5 Claves para Implementar Elearning en la Empresa

Las 5 claves para implementar elearning en la empresa te ayudará a llevar a cabo un proceso sistematizado para lograr ser exitosos en el establecimiento de procesos formativos bajo modalidad e-learning, esperamos lo disfrutes!

¿Sabes qué es la Educación a Distancia (EAD)? Se trata de una forma de enseñanza que le permite a una persona realizar cursos fuera de un aula de clase física, sin la presencia de un profesor, y haciendo uso de recursos impresos o electrónicos.

El e-learning, a su vez, es una rama de la EAD que utiliza solamente recursos electrónicos como computadores, notebooks, tecnologías móviles e internet para la capacitación de personal dentro de las empresas.

Tomando a Brasil como ejemplo, en este país empresas como Impacta, IBM, Grupo Solera o Buscapé, entre otras, han hecho uso del e-learning con la finalidad de entrenar a su colaboradores, clientes y proveedores en procesos de trabajo, operación de máquinas, políticas de seguridad, liderazgo, entre otras competencias.

De hecho, los motivos por que las empresas invierten en e-learning son muchos. Algunos de ellos son:

  • Ahorro económico por concepto de alquiler de aulas físicas e instrumentos de soporte;
  • Los cursos pueden ser administrados desde diferentes lugares simultáneamente;
  • Las aulas virtuales tienen capacidad para un mayor número de personas respecto a las aulas físicas;
  • Informes de acceso que le permiten a los administradores modificar cursos y estrategias;
  • Responsabilidad ambiental producto de la abstención en el uso de papel;
  • Reducción en costos de entrenamiento;
  • Cruce de información acerca de la calidad de los procesos de producción con el fin de hacer los cursos aún mejores.

Por otra parte, los colaboradores que tienen acceso a los cursos de e-learning también tienen beneficios como:

  • Más control en el ritmo de aprendizaje;
  • Interfaz y botones intuitivos, que se pueden usar fácilmente sin necesidad de un manual de instrucciones;
  • Intercambio de experiencias con trabajadores de cualquier otro lugar del mundo a través de foros;
  • Cursos interactivos con audio, video, texto, animaciones, imágenes y otros recursos que facilitan el aprendizaje;
  • Inclusión digital para colaboradores que aún no usan computadores.

Además, cuando una empresa invierte en el desarrollo de su trabajadores, éstos se sienten más motivados para trabajar, lo cual se transforma en un diferencial competitivo en un mercado cada vez más voraz.

Ahora bien, debes estarte preguntando: “¿Cómo hago para implementar un programa de E-learning en mi empresa?”. Eso lo
veremos a continuación…. 5 claves para implementar elearning en la empresa.


1- CONOCER LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN

Tener una plantilla motivada y calificada siempre es positivo para el negocio, pero algunas veces resulta difícil decidir los contenidos de la formación, a quien dirigirla o de qué manera hacerlo .

El primer paso de las “claves para implementar elearning en la empresa” es solicitar a un consultor o a RRHH que realice un análisis de la demanda de entrenamientos en tu empresa y verifique que pueden ser realizados por medios electrónicos.

Te compartimos cuatro pasos para realizar una buena detección de necesidades formativas en la empresa:

  • Investigamos y analizamos qué conocimientos o habilidades necesitan mejorar los empleados y estudiamos qué nivel es lo que tienen y lo que es necesario para cada puesto de trabajo. ¿Como lo podemos descubrir? Podemos hacerlo a partir de las siguientes herramientas:
    • Observación. Consiste en observar la conducta en el trabajo del empleado y compararla con el patrón esperado. Hay que contar con una persona cualificada y tener en cuenta que sólo se recogen los datos del puesto de trabajo.
    • Entrevistas individuales a diferentes niveles según la persona o lugar. Consiste en conseguir información a través de un diálogo entre el entrevistado y el empleado. Es común entrevistó también al jefe directo del empleado para preguntarle en que considera que deben formarse sus subordinados.
    • Cuestionarios . Se trata de una lista de preguntas específicas que pretenden reunir información sobre conocimientos, habilidades, opiniones sobre el trabajo que realiza una persona en la empresa.
    • Simulaciones que pongan a prueba las habilidades de los participantes para saber en que podrían formarse.
    • Descripción del puesto de trabajo , que consiste en analizar la descripción y perfil del puesto para conocer las funciones y los requisitos que debe satisfacer la persona que lo ocupa. De este modo, se compara lo que requiere el lugar con el que la persona hace.
  • Una vez tengamos los resultados, podremos observar qué es lo que los trabajadores hacen incorrectamente y qué es lo que les impide hacerlo bien. Lo que sí debemos tener claro es que los trabajadores que no desarrollan alguna de sus tareas de forma correcta es normalmente por falta de conocimientos, habilidades o actitud.
  • Es por este motivo por el que es importante establecer un orden de prioridad en relación a las necesidades de formación de cada departamento y cada trabajador. Siempre detectaremos espacios de mejora, pero los recursos limitados y la dedicación que requiere el desarrollo de la formación, hacen imprescindibles una correcta priorización que podemos establecer en diferentes niveles, tales como el impacto esperado, los niveles de motivación o las obligaciones legales y de actualización.
  • Cuando por fin decidimos cuál es el orden de prioridades, deberemos elegir el tipo de formación más adecuada para actualizar los conocimientos: Duración, metodología, modalidad, … No Sin embargo, para elegir cualquier tipo de formación también tendremos que tener en cuenta el presupuesto que tiene la empresa destinado a formación, el número de personas que van a hacer el curso, la localización de tus empleados es decir si están a la misma oficina, y si la formación se realizará por formadores internos o externos a la empresa.

2- SELECCIONAR LA PLATAFORMA ELEARNING

Después, es necesario escoger dentro de varias opciones, una plataforma de Learning Managment System, también llamada Sistema de Gestión de Aprendizaje (SGA), que no son más que softwares con los cuales serán impartidos los cursos que tomarán los trabajadores.

Algunos de estos softwares ofrecen la posibilidad de realizar estos cursos en notebooks, desktops, smartphones, tablets y otras tecnologías, lo que facilita aún más que otro tipo de público, en lugares y situaciones diferentes, pueda acceder a estos cursos.

Adicionalmente, algunas plataforma permiten cargar o activar tus propios contenidos en formato digital, tales como inducciones de personal en formato digital, cursos sobre procesos específicos de la empresa, entre otros. Es clave anticiparnos a que una vez implementemos estrategias de formación e-learning es posible que en el futuro quieras cargar tu pripio contenido digital, por lo lo que esta condición es esencial.

Algunas de las más relevantes características que una plataforma e-learning debe disponer para la formación desde la empresa son:

  • Permitir crear grupos de aprendizaje para segmentar y crear planes formativos personalizados.
  • Ofrecer un sistema robusto de reportes de seguimiento en tiempo real.
  • Posibilidad de cargar tus propios contenidos o cursos y diferentes opciones de formatos;
    • Imágenes: jpg , jpegpnggifsvgrequiere un plug-in )
    • Documentos: pdf , psd(Adobe Photoshop), todos los formatos de Microsoft Word, PowerPoint y Excel
    • Audio: mp3 , m4aogg,wav
    • Vídeo: mp4 , m4vmovwmv (pero es recomendable un servicio de alojamiento de vídeo, como Vimeo, Wistia, Amazon S3, etc.)
    • Los paquetes HTML5 publicados en programas como Articulate Storyline y Adobe Captivate, así como en cualquier medio de terceros que se pueda insertar a través de un <iframe><script>
    • Incluyendo evaluaciones en diferentes modalidades (seleccion simple, multiple, ensayo, completación, arrastrar y soltar, entre otras).
  • Diseño reponsive o adaptativo, es decir, correcta visualización en distintos dispositivos. Desde ordenadores de escritorio a tablets y móviles.
  • Posibilidad de foros y/o chat para fomentar el aprendizaje colaborativo.
  • Seguimiento y notificaciones automatizadas para facilitar la actividad de gestión por parte de RRHH.
  • Envíos automatizados del certificado de cumplimiento de los objetivos de aprendizaje.
  • Facilidad y usabilidad para el participante, tanto a nivel de estudiante como del administrador.
  • Capacidad para delegar los grupos de aprendizaje, de forma que desde RRHH se pueda descentralizar la gestión cuando se trata de gran cantidad de empleados.
  • Seguridad de la información, idealmente con certificado SSL; Secure Sockets Layer son protocolos criptográficos, que proporcionan comunicaciones seguras por una red, comúnmente Internet.​
  • Posibilidad de comunicación con nuestros empleados, segmentados por grupos de aprendizaje y/o estatus.
  • Permita al empleado valorar y comentar sobre su experiencia por cada curso completado.
  • Muy importante, que ofrezca soporte permanente, no solo para los administradores, sino para nuestros usuarios.

Nuestros modelo InCompany o Academy permiten a las áreas de RRHH acceder al 100% de las funcionalidades de nuestra plataforma e-learning, la cual incluye todas las características necesarias para una plataforma e-learning corporativo y la generación permanente de cursos en habilidades blandas y duras para tus colaboradores. Adicionalmente, nuestros consultores te acompañan en la claves para implementar elearning en la empresa.

Posterior a la implementación de un programa de e-learning a través de una plataforma LMS, la empresa deberá
tener un grupo de administradores encargados de dar soporte a los empleados, crear o contratar nuevos cursos, optimizar lo entrenamientos y aplicar las pruebas necesarias para su correcto funcionamiento, entre otras actividades.

La selección de la plataforma es parte de las 5 claves para implementar elearning en la empresa !


3- CURSOS CORTOS Y DE APLICACION INMEDIATA

En el mundo corporativo la necesidad de formación practica y de aplicación inmediata es cada vez mayor, los largos cursos o master class no ha sido diseñado pensando en el elearning corporativo, sino en los estudiantes que desean una certificación que potencie sus habilidades profesionales y provea un certificado de buena reputación en el mundo laboral.

Adicionalmente, los cursos elearning largos tienen una elevada tasa de abandono por parte de participante que han pagado por estos cursos, imaginen lo que ocurre en el mundo corporativo cuando estos cursos son impartidos desde RRHH … .menos del 25% de los empleados que son matriculados los terminan, es decir, un 80% o más los abandonan y por supuesto no lo ponen en práctica en la empresa.

Dado los anterior y por sus beneficios en el “dia a dia” corporativo, los cursos bajo formato Microlearning son cada vez lo más usado en el elearning corporativo.

¿Qué es el microlearning?

Seguro que tu experiencia con el aprendizaje a distancia, elearning… no ha sido siempre la deseada. Es casi seguro que recuerdes los primeros cursos elearning que realizaste ¿te acuerdas? Probablemente sean de hace más de 5 años, bastante rudimentarios, con mucho texto y poca interacción, en ocasiones aburridos, muy largos… como todo, siempre habrá experiencias mejores y peores, buenos y malos cursos, con independencia de que sean elearning o presenciales, pero, así como la formación presencial no ha cambiado nada, o casi nada, el elearning ha experimentado grandes cambios en las última década, y especialmente en los últimos 5 años. Durante este tiempo se han desarrollado nuevas metodologías más avanzadas como son el microlearning, la gamificación, el aprendizaje cooperativo… etc.

El Microlearning, o lo que es lo mismo, la formación comprimida en pequeñas cápsulas digitales del aprendizaje permite adquirir conocimientos de forma muy rápida y con unos resultados casi siempre muy buenos.

El microlearning es una metodología elearning, muy adecuada para el aprendizaje continuo en las organizaciones que precisa de alto grado de efectividad en sus acciones formativas. Este sistema permite un aprendizaje inmediato y una completa adecuación a casi cualquier proceso formativo, permitiendo además medir su efectividad de una forma instantánea.

Hay 2 factores fundamentales por los que el microlearning es la metodología de moda a partir del 2019.

  1. Mejora de la conectividad de nuestros smartphones
    • La mejora en las redes wifi, la bajada de precios y la subida de velocidad en el mercado de particulares, además de la mejoría de la conectividad de nuestros terminales móviles (smartphones) con 4G y las tarifas de datos que nos permiten ver los vídeos.
  2. El vídeo como elemento de comunicación
    • Estamos tan acostumbrados ya a que nos cuenten las cosas (las noticias, las novedades…) que nos cuesta mucho mantener la atención sobre un texto y más si es de varias páginas. El vídeo sin embargo es un poderoso elemento para contar lo que queremos, nos permite ser muy efectivos comunicando y también formando.

Beneficios del Microlearning

El microaprendizaje o microlearning es una manera diferente de aprender, que consiste en fragmentar los contenidos didácticos para adquirir determinadas y muy especificas competencias. Este aprendizaje se crea en pequeños pasos, que al enlazarse unos con otros, crean un conocimiento más completo. Una de sus principales características es que se realiza en un corto espacio de tiempo y se puede llevar a cabo en cualquier lugar, sin depender de lugares físicos ni de sistemas tradicionales. Es cómodo, rápido y eficiente.

Esta fórmula se presenta como uno de los mejores modelos elearning para formarte, ya que da una gran cantidad de posibilidades de formación tanto a los usuarios como a las empresas. Vamos a ver cuales son sus principales beneficios en ambos casos:

Principales ventajas de microlearning para los usuarios:

  • Facilita la formación: mediante pequeñas píldoras de información o vídeos reducidos se aumenta en gran medida la atención e interés de los usuarios, mucho más que con los métodos tradicionales escritos.
  • Mayor retención de los conocimientos: gracias a las nuevas técnicas y recursos de formación que se aplican con el microlearning, el alumno permanece más atento e incorpora conocimientos con mayor rapidez.
  • Justo a tiempo: se puede acceder a la formación en cualquier momento, así los alumnos pueden formarse en el momento justo que mejor les convenga. De esta forma conseguimos cubrir sus necesidades de aprendizaje, evitando las limitaciones de tiempo que tienen los cursos de formación presenciales.
  • Accesible en múltiples dispositivos: un plus del microapredizaje es que puede diseñarse de tal forma que se puede visualizar en múltiples dispositivos como móviles, tablets, PC… etc.
  • Ahorro de tiempo en formación: el ahorro del tiempo que consiguen los usuarios a la hora de formarse es muy notable, ya que tienen que dedicar menos tiempo que a un curso presencial. Además, los contenidos de un curso microlearning son cortos y concisos, ocupando al usuario solo un par de minutos al día. Teniendo en cuenta la vida que llevamos, esta fórmula se considera un gran avance para los alumnos que desean tener conocimientos rápidamente y que no les lleve mucho tiempo adquirirlos.
  • Motivador: los cursos de microlearning están divididos en diferentes fases, lecciones o módulos que tienen que ir superando para finalizar el curso. Al superar progresivamente estos módulos, el usuario se automotiva para no dejar el curso y finalizarlo. Esto consigue enganchar al usuario de tal forma que disfruta con el proceso y le incentiva para seguir aprendiendo, incluso le anima a realizar un nuevo curso.

Principales ventajas para las empresas:

  • Ahorro de costes: los cursos de microlearning son de corta duración, debido a que se pueden crear e implantar de forma rápida y sencilla, por ese motivo los costes son inferiores a cualquier otro modelo de elarning.
  • Reducción de los tiempos de desarrollo: Debido a la duración de los cursos elarning los formatos típicos utilizados para microlearning corporativo tienen un ciclo de desarrollo muy reducido. De esta forma se optimiza el tiempo de una forma considerable, lo que resulta más productivo para la empresa y sus empleados; trabajadores más formados y motivados en el menor tiempo posible.
  • Actualización: las píldoras educativas pueden ser actualizadas y modificadas de una forma fácil y rápida para mantener o aumentar su impacto entre los empleados.
  • Diversos ámbitos de actuación: la principal aplicación del microlearning es el aprendizaje formal, pero también se puede utilizar para apoyar la comunicación de la empresa como activos independientes en vez de formar parte de una serie de cursos de microlearning
  • Fuerte impacto: el microaprendizaje esta diseñado para alcanzar un resultado muy especifico dentro de una empresa. Por este motivo el microlearning tiene generalmente un impacto muy positivo dentro de la organización del aprendizaje y la aplicación de los conocimientos adquiridos por parte de los empleados. Provocando así cambios de comportamiento muy positivos de una forma rápida y efectiva en el capital humano de la empresa.

G-Talent no solo activa permanentemente nuevos cursos en habilidad blandas y duras para tus empleados, sino que nuestro foco es habilitar contenidos bajo formato Microlearning que promuevan mejores tasas de participación de tus empleados, aplicación inmediata y aumente los niveles de retención.


4 IMPLEMENTACIÓN EN LA EMPRESA

Entonces, ¿estás listo para comenzar a implementar el e-learning en tu empresa? … la cuarta de las 5 claves para implementar elearning en la empresa es una de las más relevante, así que revisa con atención.

Como sabes, el e-learning corporativo es una de las apuestas más seguras para que las empresas puedan aumentar el nivel de calidad y rentabilidad de su proyecto formativo.

Cada vez más empresas sacan provecho de sus avances e implementan estrategias elearning para sus procesos de formación en coexistencia con formación presencial o tradicional.

Planes de nuestra Academia Online, creados para ayudar a las áreas de recursos humanos a formar a sus empleados en habilidades blandas y duras, con acceso ilimitados a todos nuestros Microlearning

Sin embargo, el mayor reto o desafío que tiene la gestión de Recursos Humanos en cuando a la implementación con éxito de estrategias de formación elearning no solo pasa por la selección de la mejor plataforma y/o el mejor contenido, sino lograr la participación de tus colaboradores. Esto constituye un elemento importante dentro de las claves para implementar elearning en la empresa

Lo primero que debes saber es que no existe empresa alguna en el planeta que pueda decir que su formación elearning es completada por el 100% de sus empleados, existe una tasa de abandono “normal” por diferentes motivos que no podemos evitar, incluso en la formación presencial cuando un empleado mira su teléfono, habla con su compañero o no presta atención al curso, esto constituye una tasa de abandono en el modelo tradicional, solo que es difícil cuantificarlo, así que no debes sentir frustración excesiva si un grupo de tus empleados no termina sus cursos o incluso si no los inicias…..

Admitámoslo: la palabra «capacitación» no inspira mucha alegría en una oficina.

La gente normalmente asocia la capacitación con ir a clases y son muy pocas las personas que quieren volver a eso o sacar tiempo de su trabajo para este fin. Sin embargo, es un hecho que la capacitación es la mejor manera de lograr que los colaboradores mejoren en sus trabajos y, quizás, suban de puesto.

Usted podría pensar: «¿no debería el hecho de decirles a los colaboradores que tomen un curso ser razón suficiente para que lo hagan?».

Hacer que un curso eLearning sea obligatorio aumentará la asistencia pero es la motivación lo que facilita el aprendizaje.

La motivación es lo que hace que un interés por un tema y un deseo para avanzar se transformen en acciones. 

Piense cuántas veces usted ha dicho que quiere hacer algo como escribir una novela o aprender un nuevo idioma… ¿Ha hecho alguna de esas cosas? Si usted tiene esas metas pero no las ha cumplido, entonces usted ha experimentado la frustración de tener un deseo pero no la motivación.

Sus colaboradores también necesitan este empuje interno que brinda la motivación para buscar y absorber la información.

¿Cómo motivar a sus colaboradores para participar en un curso eLearning? Continúe leyendo para conocer las maneras de lograrlo.


Identificar qué es lo que está impidiendo que sus colaboradores se sientan motivados a tomar cursos eLearning es el primer paso para destruir las incógnitas sobre esta pregunta. Estos son los obstáculos más comunes en el camino hacia la motivación:

  • Tiempo: Si un colaborador tiene trabajo amontonado en su escritorio, esto tendrá prioridad sobre la capacitación. Si bien desarrollar sus habilidades mediante capacitación los beneficiará más a largo plazo, es difícil ignorar los temas urgentes que se tienen en enfrente. Existen beneficios inmediatos de algunos tipos de capacitación, los cuales usted debe promover en sus cursos. Entraremos en detalle más adelante.
  • Información irrelevante: Si la gente no sabe qué recursos estarán disponibles, o bien qué beneficios traerá la capacitación, no estarán emocionados por llevarla. 

Una vez que usted identificó qué les impide aprender, utilice esto para aumentar la motivación. 

Motive a sus colaboradores facilitándoles lo siguiente:

1) Desarrollo profesional

Una de las razones por las cuales los colaboradores se frustran con su compañía o trabajo es la falta de oportunidad de crecimiento profesional y de esfuerzo para promover el desarrollo de sus habilidades.

Por el contrario, los colaboradores se sienten más motivados a llevar un curso eLearning si esto significa que los aguarda progreso, una oportunidad de ser ascendidos o alguna forma de avance personal. Esto les da una meta a la cual aspirar. 

La capacitación también es una manera de mostrarles a sus colaboradores que usted se preocupa por ellos y por sus metas. Trabajar para una compañía que usted sabe trabaja para usted a cambio es una de las cosas más motivantes que existe.

Encuestar a sus colaboradores le ayudará a determinar con certeza en qué tipo de capacitación estarían más interesados o a qué posición desean ascender.

2) La información correcta en el lugar correcto

Al crear un programa de capacitación, usted debe pensar en qué presentará y cuándo, pero también en CÓMO lo presentará.

No importará cuán relevante es la capacitación si se muestra en el formato incorrecto y se presenta en el lugar incorrecto.

Si usted sabe que sus colaboradores están constantemente en sus computadoras, otorgue acceso al curso en línea; no entregue un libro ni los obligue a llevar un curso cara a cara. 

Asimismo, si usted sabe que sus colaboradores utilizan sus teléfonos de forma constante y que se encuentran fuera de la oficina la mayoría del tiempo, no tiene sentido tener un curso cuyo formato es exclusivo para el trabajo o para una computadora de escritorio regular. 

Procure que esté disponible para cualquier dispositivo, es parte de las claves para implementar elearning en la empresa

Ofrecer varias maneras en que los colaboradores pueden acceder a su aprendizaje aumenta la motivación.

Pregunte a sus colaboradores qué desean aprender y qué métodos los ayudan a aprender mejor. ¿Desean hacer pruebas cortas sobre la materia? ¿Quieren que les den ejemplos? ¿Desean aprender mediante videos?

3) El espacio para que expresen su opinión

Preguntarles a sus colaboradores cómo y qué quieren aprender no solo mejorará la capacitación, sino que también hará que sientan que sus opiniones cuentan.

Como resultado, es probable que ellos tomen la capacitación en serio, ya que se sentirán apreciados y notarán que se ha realizado un esfuerzo para presentar información en la que ya de por sí estaban interesados.  

Obtenga la opinión de personas de diferentes niveles y departamento de la compañía con el fin de crear el mejor programa de capacitación posible. Una vez que el programa está establecido, dele seguimiento a las personas que han participado en la capacitación para recibir retroalimentación y continuar mejorando el programa. 

4) Reconocimientos

65% descuento en nuestros Programas para potenciar habilidades gerenciales, comunicación, liderazgo y/o trabajo en equipo para los miembros de tu Organización

Si bien las metas a largo plazo y los posibles beneficios son buenos motivadores, a veces se necesita algo un poco más inmediato. Esto podría ser un premio en efectivo por haber obtenido la calificación más alta en una prueba, o bien por completarla para alguna fecha en particular. Sin embargo, no tiene que ser dinero en efectivo necesariamente. Una tarjeta de regalo, un certificado de reconocimiento para agregarlo al currículo, difundir listas de los más activos en la participación o bien un regalo podrían servir. Incluso podría llegar a un acuerdo con un restaurante o teatro local para que ofrezcan alimentos o entradas gratis a los colaboradores que completan cierta capacitación. 

Al mismo tiempo, usted debe promover las maneras en que el curso puede impactar de forma positiva las metas profesionales futuras, puesto que ciertas personas no se sentirán motivadas por los reconocimientos pequeños y requerirán ver el panorama completo para mantenerse enfocados. El reconocimiento es parte de las claves para implementar elearning en la empresa

5) Utilidad y Urgencia

Sus colaboradores podrían estar en diferentes niveles de sus carreras profesionales y puede que tener la oportunidad para promover su desarrollo futuro no sea particularmente apetecible para algunos. En cambio, promueva el hecho de que esta capacitación facilitará su trabajo EN ESE MOMENTO. Considere cuánto más rápido sería el trabajo de un cajero si este recibiera capacitación sobre hacer devoluciones y así no tuviera que llamar al gerente cada vez, o bien si un vendedor pudiera manejar su propio papeleo para un cliente nuevo. Estas son mejoras que los colaboradores pueden usar inmediatamente y las cuales satisfarán la necesidad inmediata de reconocimiento.

Como apoyo para el argumento de por qué esto es beneficioso para ellos, muéstreles testimonios de otros colaboradores. En ocasiones, los colaboradores piensan que no necesitan ayuda con sus labores actuales hasta que la reciben. Por ejemplo, un técnico de atención al cliente podría no estar consciente cuánto más fácil sería su trabajo con la capacitación apropiada hasta que escuchan a alguien hablar sobre cómo les ha ayudado. 

6) Flexibilidad

En el pasado, la capacitación se realizaba al invitar a colaboradores a una sesión donde se presentaba información, la cual escuchaban y luego regresaban a sus labores. Esto se realizaba dentro del horario laboral de la compañía y cualquier persona que quisiese o debiese asistir debía hacerlo a esa hora específica.

Esto no era ideal en ese entonces; es todavía menos agradable para la fuerza laboral actual, la cual espera que la información esté disponible en el momento en que la necesitan. Esto se considera un modelo de capacitación pull, frente al modelo push, el cual se utilizaba en el pasado. En el modelo pull, la información está fácilmente disponible, tal y como si los colaboradores estuviesen realizando una búsqueda en internet. Ellos esperan poder «halar» esta información en cualquier momento y en cualquier lugar.

El modelo pull permite a las personas aumentar sus habilidades y experiencia de forma continua y a su propio ritmo, lo cual elimina la excusa de no tener tiempo o de tener dificultad para asistir presencialmente a una sesión de capacitación.

La flexibilidad es uno de los elementos principales y claves para implementar elearning en la empresa.

7) Decisiones y responsabilidad

Procure que los colaboradores tomen el mando de su propio aprendizaje para fortalecer la idea de que «esto es decisión mía y el resultado me beneficia». Esta mentalidad es muy diferente y mucho más efectiva que la capacitación tradicional, la cual siempre era vista como una tarea más que tachar de la lista, en lugar de un paso más hacia una meta más grande.

La decisión personal es un motivador en sí y puede facilitarse permitiendo que los colaboradores deciden cuándo se completa la capacitación, cuánto se cubre en una sesión, el orden en el que se toman los cursos y dónde se lleva a cabo la capacitación.

Un ejemplo palpable es que en G-Talent tenemos clientes que permiten a sus empleados postularse directamente a nuestros cursos en habilidades blandas y duras, los cuales han alcanzado niveles de participación mayores.

8) Expectativa

El valor de la capacitación se manifiesta cuando se logra una mejora. Los patronos, los colaboradores y los diseñadores de curso deben encaminar el proceso hacia una expectativa de mejora. Usted podría incluir una sección al inicio del curso donde se le pida a los colaboradores definir las metas para su capacitación. Al final del curso, usted podría incluir una sección donde se pregunte si dichas metas se cumplieron, con la opción de repasar material en caso de que no fuera así.


5 BUSCA UN SOCIO ESTRATEGICO EN APRENDIZAJE EN LINEA

En G-Talent llevamos más de 20 años especializados en RRHH y específicamente en la formación corporativa, desde el 2011 iniciamos un proceso desarrollar soluciones y servicios relacionados con el elearning en Latinoamérica.

Hoy en dia somos una de las primeras empresas en poner foco en el e-learning corporativo, mediante una plataforma orientada a proveer a los responsables y lideres de RRHH la facilidad y apoyo necesario en sus procesos de formación online y generar permanentemente nuevos contenidos relacionados con habilidad blandas y duras requeridas por las Organizaciones de hoy.

Adicionalmente, hemos desarrollado dos modelos, ilimitado y bajo demanda, que nos permiten ofrecerte opciones flexibles, escalables y a una fracción del costos de otras alternativas de formación corporativos.

Nos hemos especializado no solo en la plataforma o los contenidos, sino en las claves para implementar elearning en la empresa.


Como verá, una parte importante de la motivación es brindarles metas y reconocimientos a los colaboradores. Los cursos eLearning deben ser diseñados con beneficios inmediatos y futuros en mente, ya que esto hará que sean relevantes y logrará que los colaboradores se emocionen por llevarlos. 

¿A qué esperas para empezar a potenciarlo en tu empresa? .. ya tienes las claves para implementar elearning en la empresa

Comments