5 Consejos Power BI : mejorar el rendimiento de tus informes

junio 22, 2020
Categoría: G-Talent

Si has utilizado Power BI y te has encontrado con informes complicados, puedes haber obtenido un rendimiento un poco más bajo cuando aumenta el volumen de los datos o la dificultad de los cálculos, te ofrecemos 5 Consejos Power BI para mejorar esta situación.

Este problema no es exclusivo de Power BI, por el contrario, todas las soluciones de análisis de datos presentan el mismo problema. Por esta razón, hay que buscar el equilibrio entre el volumen y complejidad de los datos y el rendimiento del informe.

En este artículo mencionaré algunos consejos para mejorar el funcionamiento de tus paneles y le echaremos un vistazo a la nueva funcionalidad de Analizador de Rendimiento, que se agregó en Power BI en la actualización de Mayo de 2019.

5 Consejos Power BI para mejorar el rendimiento de tus informes

A continuación, te detallo algunos consejos que he experimentado en mis propios proyectos o que he encontrado en diferentes blogs especializados:

1. Elimina todas las columnas innecesarias

Las pruebas de rendimiento que se han hecho en distintos blogs y pruebas de Power BI reflejan que son más eficientes las tablas estrechas (con pocas columnas) y largas (con muchos registros) que al contrario. Resulta tentador conservar las celdas que no nos hacen falta en el informe “por si acaso”, pero que considerar que esta manera de actuar enlentece el análisis.

Opción Quitar columnas en Power BI

2. Elige el tipo de dato correcto

Los datos del tipo números enteros son más rápidos que los de tipo texto. En diferentes situaciones Power BI coloca un campo como texto en lugar de numérico porque presenta algún valor “extraño” (N/A, null, etc.) Soluciona el problema y modifica el tipo de dato a numérico.

Elige el tipo de dato correcto

3. Minimiza los filtros en el informe en Power BI

Los filtros son una de las mejores herramientas de los informes para poder navegar en la información y tomar así las decisiones más acertadas, pero debes tratar de eliminar losque no sean realmente necesarios. La causa es que cada filtro que se actualiza tiene que revisar a los demás filtros. Busca no emplear filtros con demasiados valores.

Evita incluir muchos filtros en el informe

4. Entiende como trabajan las funciones DAX de Power BI

Al igual que en otras áreas en tecnología, mientras más conocimiento y experiencia adquieres, más eficiente se hace tu trabajo. Si ya comemzaste a usar DAX, te recomiendo ahondar en como trabajan las funciones que usas con más frecuencia para saber si perjudican el rendimiento. Por ejemplo, la función FILTER no acaba de ejecutarse hasta que no haya revisado cada uno de los registros de la tabla.

Fórmula DAX con Filter
Fórmula DAX con Filter

Actualmente, están cambiando las habilidades y destrezas de los profesionales de finanzas y científicos de datos en las organizaciones. Cada vez se hace más importante aportar información confiable y precisa para la toma de decisiones, por lo que los profesionales hoy día deben adquirir cada vez más conocimientos en herramientas que agilicen el procesamiento de datos y permitan transformarlos en información de valor.

Nuestro curso ha sido diseñado para potenciar tus habilidades en esta herramienta en pocos días y de forma práctica.

5. Elimina o trocea la granularidad de tus datos Power BI

De los 5 Consejos Power BI este es muy útil, si en tu informe sólo analizas las ventas mes a mes, ¿por qué tienes los datos diarios en tu consulta? Los directivos quieren conocer el mayor nivel de detalle, pero deben comprender que eso perjudica el rendimiento del informe.

En cuanto a trocear la granularidad, el ejemplo más común es el de los campos Fecha/Hora. Divide la información en 2 campos, uno para la fecha y otro para la hora y notarás como mejora el informe.

Bajo rendimiento de los campos Fecha Hora

La nueva utilidad del Analizador de Rendimiento Power BI

El último consejo, y el más reciente de la lista, es que uses la funcionalidad del Analizador de Rendimiento de Power BI Desktop.

Nueva funcionalidad para analizar los problemas de rendimiento en Power BI
Nueva funcionalidad para analizar los problemas de rendimiento en Power BI

Si estás frente a un informe con bajo rendimiento, no olvides emplear esta funcionalidad para investigar cual es el problema y poder resolverlo.

Una vez que activas la herramienta, podrás empezar a grabar y comenzarás a actualizar y jugar con los filtros del informe.

Panel de inicio y detención del analizador de rendimiento
Panel de inicio y detención del analizador de rendimiento

Al pausar la grabación te mostrará una lista con las consultas y acciones efectuadas y los tiempos gastados por cada una en milisegundos. El listado estará agrupado por cada elemento del informe, de esta manera si aparece un problema en un filtro o visualización concreto, te será muy fácil hallarlo.

Resultado del analizador de rendimiento
Resultado del analizador de rendimiento

Conclusiones – 5 Consejos Power BI

Si te encuentras con problemas de baja velocidad de actualización de tus informes de Power BI, espero que estos 5 Consejos Power BI y herramientas sirvan de ayuda.

Si conoces algún otro truco, no dudes en comentarlo en este post para compartirlo con la comunidad en G-Talent.

Si te interesa potenciar estas y otras habilidades de Microsoft Power BI revisa nuestra curso, uno de los más vendidos y valorados del sector.

Te recomendamos leer:

Descargar e instalar Power BI

¿Cómo hacer una Tabla dinámica en Excel?

Comments

  • Tomé el curso y no me deja pasar de la bienvenida. Mandé un correo a soporte y no he tenido respuesta