5 Consejos Power BI : mejorar el rendimiento de tus informes

junio 22, 2020
Categoría: G-Talent

Si ya has trabajado con Power BI y te has enfrentado a informes complejos, puedes haberte encontrado con un rendimiento algo más bajo cuando aumenta el volumen de los datos o la dificultad de los cálculos, te ofrecemos 5 Consejos Power BI para mejorar esta situación.

Esto no es un problema único de Power BI, sino que todos las soluciones de análisis de datos tienen el mismo problema. Por lo tanto, hay que encontrar el equilibrio entre el volumen y complejidad de los datos y el rendimiento del informe.

En este post te daré unos consejos para mejorar el funcionamiento de tus paneles y revisaremos la nueva funcionalidad de Analizador de Rendimiento, que se introdujo en Power BI en la actualización de Mayo de 2019.

5 Consejos Power BI para mejorar el rendimiento de tus informes

A continuación, te detallo algunos consejos que he experimentado en mis propios proyectos o que he encontrado en diferentes blogs especializados:

1. Elimina todas las columnas innecesarias

Las pruebas de rendimiento que se han hecho en diferentes blogs y análisis de Power BI indican que son más eficientes las tablas estrechas (pocas columnas) y largas (muchos registros) que al revés. Es muy tentador dejar los campos que no necesitamos en el informe “por si acaso”, pero debemos tener en cuenta que esta forma de actuar ralentiza el análisis.

Opción Quitar columnas en Power BI
Opción Quitar columnas en Power BI

2. Elige el tipo de dato correcto

Los números enteros son más rápidos que los datos de tipo texto. En muchas ocasiones Power BI clasifica un campo como texto en vez de numérico porque existe algún valor “extraño” (N/A, null, etc.) Arregla el problema y cambia el tipo de dato a numérico.

Elige el tipo de dato correcto
Elige el tipo de dato correcto

3. Minimiza los filtros en el informe en Power BI

Es obvio que los filtros son una de las mejores opciones de los informes para poder bucear en la información y poder tomar las decisiones correctas, pero tienes que intentar eliminar aquellos que no sean necesarios. El motivo es que cada filtro que se actualiza debe revisar el resto de filtros. Intenta evitar aquellos filtros con muchos valores.

Evita incluir muchos filtros en el informe
Evita incluir muchos filtros en el informe

4. Entiende como trabajan las funciones DAX de Power BI

Como todo en tecnología, a medida que adquieres más conocimiento y experiencia, tu trabajo es más efectivo. Si has empezado a usar DAX, deberías profundizar en como trabaja cada función que sueles usar para determinar si perjudica el rendimiento. Por ejemplo, la función FILTER no termina de ejecutarse hasta que no ha revisado todos los registros de la tabla.

Fórmula DAX con Filter
Fórmula DAX con Filter

Las habilidades de los profesionales de finanzas y científicos de datos en las empresas están cambiando. Cada día es más importante proveer de información confiable y oportuna para la adecuada toma de decisiones, por lo que los profesionales hoy día deben adquirir cada vez más conocimientos en herramientas que faciliten el proceso de datos y convertirlos en información agregada y de valor.

Nuestro curso ha sido diseñado para potenciar tus habilidades en esta herramienta en pocos días y de forma práctica.


5. Elimina o trocea la granularidad de tus datos Power BI

De los 5 Consejos Power BI este es muy útil, si en tu informe sólo analizas las ventas mes a mes, ¿por qué tienes los datos diarios en tu consulta? Todo directivo quiere llegar al mayor nivel de detalle, pero debe entender que esto afecta al rendimiento del informe.

En cuanto a trocear la granularidad, el caso más habitual es el de los campos Fecha/Hora. Trocea la información en 2 campos, uno fecha y otro de hora y verás como mejora el informe.

Bajo rendimiento de los campos Fecha Hora
Bajo rendimiento de los campos Fecha Hora

La nueva utilidad del Analizador de Rendimiento Power BI

El último consejo, y el más reciente de la lista, es que uses la funcionalidad del Analizador de Rendimiento de Power BI Desktop.

Nueva funcionalidad para analizar los problemas de rendimiento en Power BI
Nueva funcionalidad para analizar los problemas de rendimiento en Power BI

Si te enfrentas a un informe con un bajo rendimiento, no dudes en usarla para averiguar cual es el problema y poder solucionarlo.

Básicamente, una vez que activas la funcionalidad, podrás comenzar a grabar y empezarás a actualizar y jugar con los filtros del informe.

Panel de inicio y detención del analizador de rendimiento
Panel de inicio y detención del analizador de rendimiento

Cuando pauses la grabación te aparecerá un listado con las consultas y acciones realizadas y los tiempos empleados por cada una en milisegundos. El listado vendrá agrupado por cada elemento del informe, por lo que si detectas un problema en un filtro o visualización concreto, te será muy fácil encontrarlo.

Resultado del analizador de rendimiento
Resultado del analizador de rendimiento

Conclusiones – 5 Consejos Power BI

Si te encuentras con problemas de baja velocidad de actualización de tus informes de Power BI, espero que estos 5 Consejos Power BI y herramientas sirvan de ayuda.

Si conoces algún otro truco, no dudes en comentarlo en este post para compartirlo con la comunidad en G-Talent.

Si te interesa potenciar estas y otras habilidades de Microsoft Power BI revisa nuestra curso, uno de los más vendidos y valorados del sector.



¡SUSCRÍBETE YA!

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Si te suscribes a la newsletter de Power BI tendrás acceso de primera mano a material de interés para la comunidad de profesional es de Power BI.

Además tendrás derecho de acceder a cupos y descuentos exclusivos.

Comments