Actualizar dataset de Power BI desde Power Automate

Te has preguntado cómo se podría actualizar Dataset de Power BI desde Power Automate, en este artículo te mostraremos el paso a paso de como lograrlo.

En varias oportunidades se nos presentará la necesidad de automatizar y actualizar dataset en Power BI, de manera que se ejecute después de que ocurra cierta actividad; para esto Power Automate nos presenta su opción de refrescar un dataset entre otras muchas actividades que este servicio nos presta.

Una actividad que podíamos extrañar muchos de los usuarios en los flujos de Power Automate era la actualización de datos de Power BI.

Recientemente en Power Automate se nos da la posibilidad de hacer la actualización de dataset de Power BI de una manera amigable, utilizando una interfaz gráfica y listas de selección. Aunque detrás de escenas conecta con la API de Power BI.

Esta opción sigue teniendo mucha más versatilidad que lo que en este articulo les explicaré, ya que lo puedes colocar en una de las actividades de todo un flujo de integración sin gap de tiempo entre la ejecución de la ETL y la propia actualización del dataset.

Power Automate es un conjunto de soluciones para la automatización de procesos, y se adquiere bajo Microsoft 365 y una vez contemos con una licencia o una versión de pruebas, vamos a crear nuestro flujo.

imagen

Existen varios tipos de disparadores para los flujos, esta aquel que depende de una acción no controlada, como por ejemplo la llegada de un correo o la actualización de un Excel en Sharepoint; también tenemos los instantáneos y los agendados. En este ejercicio de actualización de datos utilizaremos el de uso instantáneo, le damos un nombre, seleccionamos ejecución manual y crear.

imagen

Se procederá a crear nuestro flujo con una acción de ejecución manual.

actualizar dataset de Power BI desde Power Automate

Agregaremos nuestro siguiente paso dando clic en “+ New step” y buscamos Power BI

actualizar dataset de Power BI desde Power Automate

En esta sección seleccionamos “Refresh a dataset (preview)

actualizar dataset de Power BI desde Power Automate

Por último solo nos queda indicar el espacio de trabajo y dataset que se actualizará en este flujo.

dataset de Power BI desde Power Automate

En este artículo te mostramos la forma básica de comó actualizar dataset de Power BI desde Power Automate, pero puedes crear un flujo que involucre la actualización de más de un dataset, u otros pasos sobre otros componentes como un Azure Data Lake o una base de datos SQL.

Sabias que Microsoft Power BI es la solución destinada a la inteligencia empresarial, que permite unir diferentes fuentes de datos (más de 65), modelizar y analizar datos para después, presentarlos a través de paneles e informes; que puedan ser consultarlos de una manera muy fácil, atractiva e intuitiva.

Si quieres conocer más sobre esta poderosa herramienta y Certificarte en Macrosoft Power BI bajo un método simplificado, práctico y paso a paso, para DOMINAR Power BI ¡en tiempo récord! e IMPULSAR tu carrera; te invito a visitar nuestro curso 👉🏻

Comments