Ansiedad Colectiva

junio 25, 2020
Categoría: Recursos Humanos

¿Tenías conocimiento de que en circunstancias complicadas es común presentar trastornos de ansiedad colectiva o individual?

Ante situaciones sociales caóticas y eventos catastróficos que implican cambios drásticos en la rutina de las personas es muy probable que se desarrollen trastornos de ansiedad. 

Es común que se presenten sentimientos de miedo incertidumbre o soledad que poco a poco nos va deprimiendo y llenando de pensamientos negativos generando muchísima ansiedad y nerviosismo.

Identificar los síntomas, comprender el trastorno y saber cuáles son las recomendaciones para ayudar a nuestros amigos o familiares, es la mejor forma de hacer frente a la ansiedad.

Acá te mostramos algunas recomendaciones a seguir para trabajar la ansiedad tanto en ti como en otros:

Aprender a identificar la emoción que te provoca la Ansiedad:

Es imprescindible que identifiques qué estás sintiendo, cualquiera que sea la emoción o el sentimiento es muy importante identificarlo, manifestarlo y hablarlo.

Esto no solo nos ayudará a develar lo que sentimos, además permitirá racionalizarlo y aplicar técnicas de afrontamiento para gestionarlo y como resultado bajar los niveles de ansiedad.

Apaga la notificaciones:

Si los episodios de ansiedad continúan, es indispensable reconocer que el télefono es uno de sus grandes disparadores.

Te invitamos a apagar las notificaciones, dejar de ver cada noticia sobre la situación social o evento que generó la ansiedad.

Toda la información negativa que recibes repercute en tus emociones y te hacen vulnerable ante la implacable ansiedad.

Ansiedad Colectiva (2)

Planea rutinas que disminuyan la Ansiedad:

La atividad y planificación de una rutina es fundamental para el fortalecimiento mental frente a las circunstancias que puedan producir ansiedad.

Al despertar plantéate un objetivo como: leer, ejercitarte, hacer un curso, redactar, meditar, cualquier alternativa que contribuya a distraerte de la situación.

Has de ello un hábito, una costumbre que te fortalezca como persona y verás como poco a poco se reduce la ansiedad.

Observar lo positivo:

En primer lugar esto te permitirá superar las emociones negativas, centrar tu energía y tus palabras en aquello bueno en ti y en el fortalecimiento de tu pensamiento; alejando la ansiedad de tu vida.

En segundo lugar todo aquello por lo cual puedas agradecer o valorar te ayudará a mejorar tu visión de la situación y la sensación de esperanza se hará presente reduciendo así la ansiedad.

Por lo cuál se puede decir que pensar en las cosas positivas sin duda alguna aliviará cualquier sentimiento de ansiedad o depresión que puedas estar viviendo.

Vive un día a la vez:

El futuro es un evento que puede parecer caótico e incierto convirtiéndose en el  mayor desencadenante de ansiedad si constantemente piensas en lo que puede pasar en un semana, un mes o un año.

¡No olvides que sólo podemos cambiar el presente!. 

Si tus prácticas y hábitos en situaciones difíciles son útiles y productivas, no solo podrás sobrellevar la cuarentena, habrás florecido tras ella logrando eliminar la depresión y la ansiedad.

Pensar constantemente en el pasado o el futuro es de los principales factores que generan ansiedad en las personas.

Dar vueltas sobre cosas pasadas que no podemos cambiar o preocuparnos por situaciones que no han ocurrido nos hace perder el valor del presente y llenarnos de ansiedad.

Ansiedad Colectiva

Otros consejos para eliminar la ansiedad o combatir la depresión:

  • Realizar ejercicios de relajación como pueden ser: respiraciones, yoga o mindfulness
  • Practicar ejercicio físico regular como: pilates, trotar o acudir a algún gimnasio
  • Cuidar la alimentación, comer balanceado, reducir harinas y azúcares
  • Dormir bien es clave, cada persona requiere de horas de sueño diversas pero al menos entre 6 a 8 horas es recomendable
  • Saber poner límites, debes lograr un balance entre tu vida personal y laboral para disminuir la ansiedad
  • Saber pedir ayuda, debemos dejarnos ayudar por nuestros seres queridos
  • Aprender a identificar los pensamientos negativos y cuestionarlos es fundamental para bajar la ansiedad

En tiempos de confinamiento hemos vivido situaciones de mucho estrés por lo cual es natural tener episodios de ansiedad colectiva en nuestro hogar o trabajo.

Hacernos de herramientas y conocimientos para manejar la depresión y la ansiedad es una decisión inteligente que nos mantendrá sanos tanto por dentro como fuera.

¿Quieres saber como apoyar a tus empleados en el manejo de la ansiedad y la depresión?

Estudios demuestran que estudiar es una excelente forma de bajar niveles de depresión y ansiedad en las personas. En primer lugar enfocan tu mente en otro tipo de pensamientos, debes tener la mente enfocada en el aprendizaje y en segundo lugar la superación personal que vas alcanzando a medida que avanzas en tus estudios te genera felicidad y satisfacción reduciendo así cualquier pensamiento depresivo.

Si quieres potenciar tus conocimientos en base a la formación de personal y disminuir los niveles de ansiedad colectiva te invitamos a unirte a nuestro curso Desarrollo de Talento en Recursos Humanos

Te recomendamos leer:

3 Claves para Fomentar El Talento de tus Colaboradores

Aprendizaje Online para tus Colaboradores

Comments