Ansiedad Colectiva

¿Ansiedad colectiva? ¿Cómo manejarla a distancia?

¿Sabías que es común experimentar trastornos de ansiedad colectiva o individual en situaciones difíciles?

Ante situaciones sociales caóticas y eventos catastróficos que implican cambios drásticos la rutina de las personas.

Es muy probable que se  desarrollen trastornos de ansiedad.  Es común que se presenten sentimientos de miedo incertidumbre o soledad.

Conocer los síntomas,  entender el trastorno y conocer las recomendaciones para apoyar a nuestros amigos o familiares, mejor manera de enfrentarnos a la ansiedad.

Acá te mostramos algunas recomendaciones a seguir para trabajar la ansiedad tanto en ti como en otros.

Aprender a identificar la emoción:

Es imprescindible que identifiques qué estás sintiendo, cualquiera que sea la emoción o el sentimiento es vital reconocerlo, mostrarlo y hablarlo.

Esto no solo nos ayudará a develar lo que sentimos, además permitirá racionalizarlo y aplicar técnicas de afrontamiento para gestionarlo.

Apaga la notificaciones:

Si los estados de ansiedad persisten, es importante reconocer que uno de sus grandes promotores es el teléfono.

Es tiempo de apagar las notificaciones, de dejar de ver cada noticia que veas al respecto acerca de la situación social o evento que generó la ansiedad.

Todas las informaciones que percibes repercuten en tus emociones y te hacen vulnerable.

Planea rutinas:

La activación y la planeación de una rutina es clave en el fortalecimiento mental ante una situación de cuarentena.

Al despertar plantéate un objetivo, leer, ejercitarte, hacer un curso, escribir, meditar, cualquier opción será de ayuda si te permite distraerte de la situación.

Has de ello un hábito, una costumbre que te fortalezca como persona.

Observar lo positivo:

Esto te permitirá superar las emociones negativas, centra tu energía y tus palabras en aquellos bueno en ti y en el fortalecimiento de tu pensamiento. 

Todo aquello por lo cual puedas agradecer o valorar te ayudará a mejorar tu visión de la situación y la sensación de esperanza se hará presente.

Vive un día a la vez:

El futuro en una situación o evento adverso  puede parecer caótico e incierto y se puede convertir en el  mayor desencadenante de ansiedad que  se puede  presentar si constantemente se piensa en lo que puede  pasar en un semana, un mes o un año. Recuerda, que lo único que podemos moldear es el presente. 

Si tus prácticas y hábitos en situaciones difíciles son útiles y productivas, no solo podrás sobrellevar la cuarentena, habrás florecido tras ella.  

Conoce nuestro curso sobre como abordar este tema tan común hoy día:

Comments