7-Beneficios-del-Mindfulness

7 Beneficios del Mindfulness que debes conocer

Al ser conscientes en el desarrollo de la atención plena y en el aquí y el ahora, esto nos hace capaz de desarrollar ciertas actitudes positivas en relación a nuestro estado mental y emocional, llegando a controlarlos desde la libertad y el conocimiento en uno mismo.

Son muchos los estudios que se han realizado en torno al mindfulness, práctica que hoy por hoy, cuenta con una gran información y ejercicios para su desarrollo.

De ahí surgen un par de beneficios que a continuación te mencionamos:

1. Controla el estrés y la ansiedad

Controla el estrés y la ansiedad

El estrés es un estado de tensión física y mental que puede desencadenar enfermedades como la depresión y ansiedad. 

Se ha comprobado que la práctica del mindfulness reduce el estrés y alivia las tensiones cuando nuestro cuerpo está estresado, regulando y movilizando la energía en situaciones estresantes. El exceso de cortisol, hormona que produce el estrés en nuestro organismo, tiene efectos secundarios. Por lo que la serenidad que aporta el mindfulness beneficia a la salud física y emocional, pues reduce los niveles de cortisol y regula la presión arterial.

2. Combate el insomnio

Combate el insomnio

Las personas que practican mindfulness, duermen más y mejor. Esto se debe a que según Holly Roy, autor de un estudio sobre los beneficios del mindfulness realizado en la Universidad de Utah dice que “la gente que practica mindfulness a diario muestra un mejor control sobre las emociones y los comportamientos durante el día. Por otro lado, estas personas muestran un nivel bajo de activación cortical por la noche, lo cual les ayuda a dormir mejor”.

Por tanto, se llega a un estado de calma y a un aumento en la relajación, esto conlleva que la persona se sienta más tranquila y sin ciertas preocupaciones en su cabeza que le roben tranquilidad y sueño a la hora de dormir.

membresía

3. Aumento de la relajación

Se ha comprobado que la práctica de la Atención Plena aporta calma, puesto que con ella nos llenamos de tranquilidad, relajamos nuestro cuerpo y mente. Quienes la practican habitualmente relatan que les aporta mucha serenidad y sensación de bienestar.

4. Mejora la concentración

5 pasos para mejorar tu concentración considerablemente - Tips

El mindfulness se práctica a través de la relajación, por lo que al relajar nuestro cuerpo y mente, nos conlleva a encontrarnos en un estado de paz, por lo que se nos hace, en cierta manera, más fácil el poder concentrarnos en lo que estamos haciendo en el momento.

Un estudio de Walsh y Shapiro demostró que el mindfulness es eficaz a la hora de aumentar nuestra capacidad de concentración.

5. Aumenta la inteligencia emocional

Meditar de forma habitual, ayuda a que la persona cada vez se conozca mejor, crezca su autoconocimiento y evolucione internamente. Por consiguiente, tendrán la capacidad de poseer un mayor control emocional o como se conoce también, inteligencia emocional. 

3 EJEMPLARES SOBRE MINDFULNESS

6. Favorece en las relaciones interpersonales

Un mayor autoconocimiento y autogestión emocional, facilita la expresión emocional con otras personas, al igual que ayuda a desarrollar mayores habilidades sociales como la empatía, la paciencia y capacidad comunicativa.

7. Desarrolla la creatividad

Cómo manejar mejor su TDA o TDAH siendo superdotado

Todos tenemos la capacidad de ser creativo y generar ideas maravillosas, claro está, que algunas personas tienen esa habilidad más desarrollada que otras. 

Evidentemente, al sufrir de estrés y tener niveles altos de ansiedad bloquea esas habilidades. Por esto el mindfulness permite que esta capacidad se desarrolle de forma fluida.

Para experimentar estos y otros beneficios que aporta la práctica del Mindfulness, te sugerimos algunos ejercicios que sabemos te podrán ayudar.

Conoce aquí nuestro curso de:

Mindfulness y Bienestar: Revoluciona tu Empresa

Deja tu comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.