Pitch-deck

¿Cómo Presentar tu Plan de Negocio?

Tu plan de negocio, por genial que pueda ser, requiere una gran cantidad de trabajo para que se convierta en un proyecto o en un negocio factible y rentable para los accionistas, socios y trabajadores. 

Sin embargo, presentar tu plan de negocio no debe significar un dolor de cabeza, puesto que nadie más que tú conoce la rentabilidad de este. Pero ¿Cómo presentar este plan en pocos pasos, en pocas palabras y que sea fácil de captar la atención de los accionistas?

Pues te explicaremos en pocos pasos cómo preparar un Pitch Deck para presentar tu plan de negocio.

¿Pero qué es un Pitch Deck?

Antes de exponer dichos pasos, es importante entrar en contexto y saber ¿Qué es un Pitch Deck? pues esta es una breve presentación en la que se da una visión general del negocio a los accionistas e inversores. Su principal objetivo es despertar su interés para que quiera saber más y obtener una próxima reunión.

En este tipo de presentaciones, generalmente se suele mostrar el producto, analizar la estrategia de monetización, el modelo de negocio, entre otras cosas.

Debes tomar en cuenta que cada empresa es diferente y estas presentaciones pueden llegar a variar, sin embargo, existe un formato que  funciona para la mayoría de plan de negocios y que suele generar interés entre los posibles accionistas. 

membresía

Lo que Debes Tener en Cuenta

Realiza diapositivas simples y cortas que muestren las ideas importantes de lo que quieres transmitir.

Deja espacio para preguntas.

Usa fuentes grandes y llamativas.

Limita el número de palabras en las diapositivas. Menos es más.

Usa imágenes que encajen con el texto y que aporten valor.

Crea vínculos emocionales con las ideas. Cuéntalo como una historia.

No exageres la oportunidad de negocio. Sé preciso y ve directo al grano.

Mándala en PDF una vez finalizado la presentación.

    ¿Qué Debe Incluir las Diapositivas para la Presentación?

    1. Visión y Propuesta de Valor

    Se trata de un resumen de tu negocio donde explicas el valor que aporta tu empresa a los clientes. Debe ser corto, simple y concreto. Un ejemplo de esto, es imaginarte que escribes un Tweet en el que debes describir tu negocio en 140 caracteres de manera que sea entendible para todos.

    No uses tecnicismos y piensa cómo se lo explicarías a alguien cercano que es ajeno a la compañía.

    2. El Problema

    Este punto es indispensable para presentar el problema que está resolviendo tu negocio, quiénes lo harán y cómo lo van a afrontar. Puedes mencionar algunas soluciones actuales del mercado, pero no toques mucho el tema de las competencias, podrás hablar de eso más adelante.

    Te recomendamos presentar este punto como si fuera una historia haciéndolo lo más real posible. Los inversores lo entenderán mejor.

    3. Público Objetivo

    En esta parte de la presentación es donde plantearás a los inversores el perfil del cliente ideal, el tamaño del mercado al que te diriges y cómo se va a posicionar la empresa. Te recomendamos colocar datos que corroboren esto, pues a los inversores les gustará saber cuánto gastan las personas, o empresas, en este mercado para tener una idea de envergadura.

    Es aquí donde debes exponer el alcance del problema que estás resolviendo. Aquí puedes dividir el mercado en segmentos que se abordarán a través de diversas estrategias de marketing. 

    4. La Solución

    Adéntrate en la descripción de tu producto. Describe cómo lo usan tus clientes y cómo abordarás los problemas que expusiste anteriormente. Plantea el problema y manifiesta lo mal que puede llegar a ser las personas, y es ahí donde mostrarás tu producto en acción como la solución.

    5. Modelo de Negocio

    Una vez tengas descrito el producto, toca discutir el modo de cómo vas a ganar dinero. Cuánto cobras, Quién paga las facturas. Para algunas empresas los anunciantes son la mayor fuente de ingresos en vez de los usuarios, como es el caso de los medios de comunicación. Todos esos detalles, deben quedar detallados en este punto.

    Emprender_un_negocio_para_Dummies_Colin_Barrow

    6. Hoja de Ruta

    Los inversionistas querrán comprobar que hayas probado el funcionamiento de todo lo que le has presentado, pues esto les dará una confiabilidad porque se verá la reducción de los riesgos. Cualquier prueba que tengas, que valide tu propuesta, funcionará.

    Así mismo, aprovecha de hablar de tus logros, los objetivos que has logrado hasta el momento y cuál será el siguiente paso que darás. 

    7. Estrategia de Marketing

    Llega la hora de presentar tu plan de marketing y ventas. Detalla el plan clave que vas a utilizar para poner tu producto frente a los posibles consumidores.

    Encontrar y ganar clientes puede llegar a ser un gran desafío para una startup. Por eso, es indispensable que demuestres cómo llegarás al mercado y a tu público objetivo, y que canales de venta vas utilizar. 

    Si tienes alguna estrategia diferente a la de la competencia, no dudes en mencionarlo.

    8. El Equipo

    Explica por qué tú y tu equipo son las personas correctas para llevar al éxito la empresa. 

    Resalta a los miembros clave del equipo, su experiencia en otras compañías y el éxito que han logrado en ellas. Si no tienes al equipo formado por completo, identifica los cargos que necesitas ocupar y cuál es la importancia de estos para el funcionamiento del negocio.

    9. Las Finanzas

    Es importante que detalles tus finanzas,  detalla desde el pronóstico de ventas hasta el pronóstico de flujo de efectivo, por lo menos de tres años. 

    Muéstralo en gráficos de ventas, clientes totales, gastos y ganancias. No lo presentes en hojas de cálculo, estos son difíciles de leer y de entender. 

    10. La Competencia

    Todos los negocios tienen competencia, así estés incursionando en un mercado completamente nuevo, tus clientes potenciales están comprando otros productos para resolver el mismo problema que solucionas tú.

    Menciona cómo tu negocio se acopla en el panorama competitivo, en qué se diferencia tu empresa del resto y las opciones que existen en el mercado actual. Muestra lo que ofreces tú que el resto no.

    11. Inversión

    Ahora sí, llegó el momento de pedir el capital, el dinero. Aquí es super importante que dejes muy en claro a los inversionistas cuánto dinero necesitas, por qué lo necesitas y cómo vas a usar dichos fondos. 

    Si ya cuentas con otros inversores, cuéntales a estos por qué decidieron financiar tu empresa y quiénes son estos.

    MINI-GUIA - pitch deck

    ¿Quieres conseguir financiamiento para tu startup?

    Aprende a contar la historia de tu idea, producto o negocio de forma impactante para atraer inversores que te hagan ganar más y nuevos clientes en tiempo récord con nuestro curso de:

    🔷 Pitch deck: Consigue Financiamiento 🔷

    Deja tu comentario

    Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.