campañas-de-email-marketing

Crea una Campaña de Email Marketing en 5 Pasos

El email marketing es esa práctica que busca establecer una mejor comunicación con tus usuarios, mejorar la experiencia de tus clientes e impulsar las ventas de tu negocio a través del correo electrónico.

Estos correos ofrecen promociones y descuentos, informan acerca de nuevos productos y servicios, o nos invitan a acceder una página web o realizar alguna acción.

El email marketing es muy usado en la actualidad debido a su bajo costo, las conversiones y por la gran cantidad de gente que utiliza a diario su correo electrónico.

Es por eso que, un buen contenido y una presentación personalizada, enviada cada cierto tiempo a los correos de la comunidad que ya conoce tu negocio o marca, impactará positivamente tus ventas.

membresía

Objetivos de una campaña de email marketing

Antes de mencionarte cuáles son los pasos para generar una campaña en email marketing, es importante qué conozcas los cuatro objetivos fundamentales que debes tomar en cuenta si quieres que tus emails sean todo un éxito:   

1️⃣Dar a conocer tu negocio

2️⃣Mejorar la comunicación con tu cliente

3️⃣Vender productos o servicios

4️⃣Compartir novedades de tu marca

    5 pasos para crear una campaña de email marketing increíble

    1. Define tu Público Objetivo

    Establecer un público objetivo te ayudará a tener mejores parámetros para la medición de los resultados. No será la misma comunicación para quienes ya te compran que para clientes potenciales.

    Para definirlo, puedes apoyarte en monitorear las acciones de los usuarios en tu web, el medio desde donde se suscribieron, si han comprado antes o no, relevancia en el sector, entre otros.

    2. Establece una Plantilla o Diseño

    Si bien es cierto que mantener los mismos lineamientos en todos los correos, para así crear identidad,  también establecer una línea gráfica para que el receptor sepa de qué empresa se trata sin necesidad de leer la información.

    Algunas técnicas para establecer plantillas es usar siempre el llamado a la acción, encontrar un equilibrio entre imágenes y texto, y cuidar la calidad del material gráfico.

    Mantener un diseño mejorará la tasa de clics en tus campañas de email marketing.

    3. El Contenido

    El contenido para las campañas de email será definido por los objetivos planteados. Acá se recomienda ser directo en las ideas, que contengan párrafos cortos con la información más relevante en las primeras líneas.

    Repasa el contenido y asegúrate que tenga el lenguaje de la empresa, además corroborar que impulse las acciones determinadas.

    Es importante colocar en cada correo, la opción de darse de baja. Esto te ayudará a reducir el riesgo de ser catalogado como spam.

    email-marketing-el-contenido

    4. Planifica los Envíos

    Planifica tus emails para que sean enviados los mismos días y en un horario establecido. Aquí puedes tener en cuenta fechas especiales, como Navidad, para aprovechar la ola de tendencia e impulsar ideas, ventas y demás.

    Puedes comenzar con una frecuencia definida, e ir probando poco a poco.

    Debes tomar en cuenta que si llenas de correos a tu comunidad, la tasa de apertura bajará. Si envías muy pocos correos, los usuarios olvidarán tu contenido y el esfuerzo se perderá.

    5. Seguimiento de tus Métricas

    Las métricas son esos datos que nos permitirá conocer si el resultado es favorable o no. Es posible categorizarlas en métricas positivas y negativas.

    Las métricas positivas son la cantidad de emails enviados, emails abiertos, clics registrados y las conversiones logradas.

    Mientras que las métricas negativas, son la marcación de los emails como spam, la tasa de correos rechazados por el servidor del cliente (comparado con la cantidad de emails enviados con éxito) y las suscripciones eliminadas.

    Ventajas del Email Marketing

    La mayoría de las redes sociales y páginas de suscripciones, necesitan una dirección de correo electrónico para registrarse. Por eso, casi todos los usuarios tienen una cuenta de correo.

    Este llega a ser, el punto de contacto individual, por lo que las personas priorizan la revisión de su bandeja de entrada, y, los mensajes personalizados atraen con facilidad la atención del receptor.

    Algunas de las ventajas del email marketing para tu marca pueden llegar a ser las siguientes:

    Ventajas del Email Marketing

    1. Mensajes personalizados

    Un mensaje personalizado, con el nombre del cliente en el asunto o alguna otra característica que define a ese receptor, mejorará las impresiones de tu campaña.

    2. Convierte Más que las Redes Sociales

    Las conversiones, hacen referencia al porcentaje de usuarios que completan la acción establecida en una campaña de email marketing, como; visitar tu página o suscribirse.

    Debido a la personalización de los emails, dicha conversión puede llegar a ser mayor en el email marketing que con una estrategia de publicidad en redes sociales u otras páginas.

    3. Te Mantienes en la Mente de tu Cliente 

    El email marketing te ayudará a mejorar la comunicación con clientes, y para ello, una buena calendarización es necesaria, la cual te llevará a mantenerte presente entre tus clientes y comunidad.

    Uno de los objetivos del email marketing es mantenerte vigente y recordarles a tus clientes que existes. Por eso, la planificación es necesaria para mantenerte presente en la mente de tu comunidad. 

    Tips Coywriting para Email

    4. Segmentación de tu Audiencia

    La segmentación de la audiencia  es dividir a tu comunidad en distintos grupos de acuerdo con sus perfiles, intereses y acciones. Esto  es primordial para lograr el control absoluto de quiénes recibirán los correos.

    Una buena estrategia de segmentación ayudará a cumplir los objetivos de tu campaña de email marketing.

    5. Es económico

    Las campañas de email marketing son más baratas que la compra de publicidad en redes sociales o en sitios web.

    El retorno de inversión de las campañas de email marketing será alto, siempre y cuando se sigan las prácticas recomendadas.

    Si quieres aprende las estrategias de email marketing que te permitirán crear campañas exitosas y conectar con tu audiencia para promover tu marca, te invitamos a que tomes nuestro curso de:

     Email Marketing: Crea tu primera campaña