¿Cómo elegir la red social adecuada para tu negocio?

¿Cómo elegir la red social adecuada para tu negocio?

En los últimos años el uso de las redes sociales se ha convertido en una herramienta clave para impulsar el crecimiento de tu empresa, es una de las mejores opciones para obtener visibilidad y acercarte a tus clientes. Sin embargo como elegir la red social adecuada para tu negocio puede tornarse muy complejo y confuso.

Las redes sociales te ayudan a difundir, vender, comunicar y exponer tus productos o servicios, sin embargo, no necesariamente todas las redes sociales son útiles para tu negocio, lo que significa que es fundamental seleccionar adecuadamente las que mejor se adaptan a tus requerimientos y que te permitan mostrar tu marca asertivamente.

¿Qué se debe tener en cuenta para elegir una red social?

Para saber qué red social es la más adecuada, lo primero que se debe hacer es analizar los productos y servicios que ofreces. Es importante tener definidos los objetivos a corto y largo plazo para elaborar una estrategia de marketing adecuada.

Cada plataforma tiene características y audiencias distintas, así como funciones específicas para compartir información. Conocer las redes sociales te permite tomar decisiones más acertadas sobre qué red incluir en tu estrategia de promoción. Si estás considerando invertir en publicidad es importante definir los objetivos de ventas que quieres alcanzar.

¿En qué red social se encuentra tu cliente ideal?

Este es un punto clave en tu estrategia de marketing digital, probablemente tu cliente puede usar todas las plataformas, sin embargo, hay una en la que pasa más tiempo y es ahí donde debes invertir recursos y ser más activo para lograr tener mayor visibilidad y la posibilidad de alcanzar a tus usuarios con tu estrategia de marketing digital.

El alcance de tu red social en parte depende de los recursos que inviertes en ella, básicamente cualquier red social podría funcionar en casi todos los negocios si inviertes adecuadamente en ellas y mantienen una presencia activa, sin embargo, invertir cantidades de dinero no te garantiza un retorno de la inversión favorable. Parte de la estrategia de marketing es analizar cada red social y determinar con cuál tendrás el mejor retorno y así seleccionar las herramientas en las cuales vas a invertir dinero.

Elabora tu Plan de Marketing

Parte del co4mo elegir la res social adecuada para tu negocio pasa por planificar una buena estrategia de redes sociales es el primer paso antes de invertir tiempo y dinero en ellas. Crea un paso a paso en base a tus objetivos, incluye planes de contingencia para tener soluciones oportunas si no ocurre algún imprevisto. 

El éxito en las redes sociales es gran parte se debe a un factor importante y es la constancia, por ello es importante tener en cuenta todos los detalles y una vez ya se haya definido el plan, trabajan en función de cumplir lo establecido y de ser necesario, hacer los ajustes requerido para cumplir con los objetivos.

Característica de las Principales Redes Sociales

Facebook

Definitivamente es la más popular de todas, casi todos los negocios deberían de tener una Fan Page en Facebook, sin importar el tipo de empresa que tengas, si vendes productos de belleza, ropa, tecnología, servicios, entre otros,. Facebook tiene más de 2.400 millones de usuarios activos y alrededor del 50% de ellos ingresa a diario, en ella participan tanto jóvenes como personas de mayor edad y en una proporción similar tanto de hombres como mujeres. Si eso no es lo suficientemente impresionante, el usuario promedio sigue a 80 negocios, lo cual ofrece una gran oportunidad de que tu marca figure en el perfil de tu cliente ideal.

Facebook te permite crear lazos de cercanía como comentarios y los mensajes privados, te brinda una segmentación muy específica para campañas de marketing digital y también permite obtener información valiosa como qué tipo de contenidos generan mayor interacción. Es recomendable realizar publicaciones nuevas todos los días y animar al usuario a interactuar para mantener el interés y la fidelización.

Instagram

Es la plataforma que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años y se caracteriza por sus contenidos visuales. Permite compartir fotografías y videos cortos, su público es de más de 100 millones de usuarios activos al mes y es marcadamente joven y femenino.

Instagram es ideal para negocios que fabriquen y comercialicen productos o servicios relacionados con la moda, la salud y la belleza, la decoración, el arte, el entretenimiento, el turismo y la gastronomía, dado que es muy potente si tienes material visual para compartir con tus seguidores. Con ella puedes humanizar a tu marca.

Twitter

Twitter información de los sucesos actuales, es ideal para compartir noticias, información técnica y opiniones. Cuenta con más de 340 millones de usuarios y se recomienda para las empresas que quieren un lugar en la mente del consumidor, que ofrezcan servicios de consultoría, capacitación y desarrollo personal y profesional. Con Twitter puedes promocionar tus productos o servicios y redireccionar a tu audiencia hacia tu página Web.

Esta red social es especialmente útil para una comunicación directa con tus clientes y te permite contestar de manera inmediata a cualquier consulta. Aunque en los últimos meses ha ampliado el límite de caracteres de sus publicaciones, en Twitter no puedes extenderte demasiado.

LinkedIn

LinkedIn es la red de profesionales más grande del mundo, con más de 700 millones de usuarios, Según los expertos, es la red más indicada para generar leads de ventas, su enfoque no es masivo, te permite generar relaciones más personalizada. Es una plataforma mucho más seria que cualquier otra red social. 

El contenido más apropiado para incluir en LinkedIn tiene que ser profesional e informativo, enfócate en esta red si ofreces productos o servicios especializados para el mercado corporativo o de profesionales.

YouTube

Los videos en línea han ganado mucha popularidad en los últimos años, las empresas que venden productos de consumo masivo deben tener presencia en esta red social. Hay 2000 millones de usuarios de YouTube en todo el mundo, alrededor del 79% de los usuarios de internet tienen su propia cuenta de YouTube.

Las opciones son variadas, puedes elegir desde la típica publicidad hasta videos tutoriales. En esta red social lo principal es la creatividad, que tus contenidos sean originales y entretenidos, no el presupuesto que inviertas. Es importante conocer a tu audiencia, mantenerte activo, humanizar tu marca y formar lazos con tu comunidad.

YouTube es recomendable para escuelas de gastronomía. maquillaje profesional, educación, agencias de viajes, tiendas de moda, y expertos en arquitectura y decoración, entre otras. Esta plataforma te permite mostrar tutoriales detallar procesos de tu negocio de manera que el público conozca tus capacidades y aptitudes fácilmente.

Las redes sociales son una de las bases más importantes para el Marketing Digital, es por ello que seleccionar adecuadamente la que mejor se adapte a tu empresa es el primer paso para el éxito de estrategia de ventas, con un buen plan de contenidos y constancia lograrás tus objetivos rápidamente.

Te recomendamos leer:

Comments