¿Cómo financiar tu Emprendimiento?

¿Cómo financiar tu Emprendimiento?

No todos los emprendimientos tienen la necesidad de financiamiento a gran escala, a veces es suficiente con un crédito o aportes del emprendedor y sus familiares.

Sin embargo en el caso de proyectos tecnológicos o con impacto global necesitan grandes inversión iniciales para poder crecer más rápido.

Cualquiera que sea el caso a continuación revisa algunas alternativas que sugiere Jonatan Kon Oppel, analista de Fondos de Inversión en ICBC Investments.

FFF

Cuando un emprendimiento todavía es solo una idea, y no tenemos nada que garantice la devolución del dinero, solo hay 3 grupos de personas que nos pueden prestar dinero a bajo o nulo costo, o invertir en nuestro emprendimiento.

En el ámbito de las start ups se los llama FFF, por las siglas en inglés de Friends, Family and Fools (Amigos, Familia, y Tontos).

Si bien esta puede ser una fuente de financiamiento barata, hay que tener en cuenta los riesgos que implica. Si se van a poner en juego relaciones personales, hay que tratar de evitar problemas aclarando desde un principio los riesgos que está asumiendo el inversor, o la forma en que devolverás el dinero si las cosas no salen bien.

Microcréditos o créditos de capital semilla

Son otorgados por el gobierno, diferentes ONGs, y algunos bancos. Se trata de créditos de montos bajos para apoyar a emprendedores en el arranque o para invertir en equipos o herramientas que mejoren su productividad.

Tienen la ventaja de que no necesitan garantía real, pero si sujeta a intereses. En la mayoría de las veces las tasas de interés son subsidiadas por algún organismo del gobierno y son bajas, en otros casos el riesgo que asume la institución que otorga el crédito se ve reflejado en tasas muy altas de interés.

Consignación

Si se trata de un emprendimiento en el que venderemos productos de terceros, se puede firmar un contrato de consignación con el proveedor. En el mismo se pactará el precio de compra de los productos, la posibilidad de devolver aquellos que no se vendieron, y la fecha en la que se pagarán aquellos que si logramos vender.

Crowdfunding

Esta metodología implica la colaboración de muchas personas pero no solo, en forma de préstamos de dinero o participaciones en la empresa, sino también en forma de donación a cambio de un beneficio.

Por lo generar el beneficio ofrecido es la posibilidad de ser uno de los primeros en acceder al producto o servicio, una carta de agradecimiento, un descuento, entre otros.

Esta modalidad de financiamiento fue la principal para productos tecnológicos pero ya se utiliza para financiar cualquier tipo de emprendimiento o proyecto a desarrollar. Algunas de las plataformas más conocidas para acceder a esta forma de financiamiento o inversión son:

Crowdear

Sesocio

Weeshing

Indiegogo

Kickstarter

Crowdium

Idea.me

Kiva

Lanzanos

Inversores ángeles

Se llama inversores ángeles (angel investors) a aquellos que invierten en empresas en una etapa temprana.

Se les denomina “ángeles” por que invierten en emprendimientos de muy alto riesgo.

 Suelen hacerlo con montos pequeños y en muchas empresas al mismo tiempo, para que el éxito de algunas pueda compensar la pérdida de su inversión en otras.

Algunos ángeles financieros son los siguientes:

    Business Angels Club del IAE

    Emprear Business Angels

    Cygnus Angel Club

    South Ventures

Clientes estratégicos

Si bien no es muy difundido como forma de financiación, muchas de las grandes empresas que conocemos hoy en día, basaron su crecimiento en invertir solo en productos o servicios ya vendidos, a veces con pagos por adelantado de los clientes. En el libro “The Customer Funded Business” John Mullins explica 5 distintas aproximaciones que algunos emprendedores utilizaron para lograr esto.

Incubadoras o aceleradoras

Estos organismos apoyan en financiar tus gastos iniciales, y además proveen de muchos de los servicios que podría necesitar el emprendedor al inicio, como mentorías, espacio físico, herramientas, experiencia y contactos. En la página de Fundacity pueden encontrar mucha información sobre estos programas de aceleración. Adicionalmente a continuación algunas otras incubadoras muy conocidas:

    Scalabl

    54 Ventures

    NxtpLabs

    Wayra

    Incutex

    Emprear

    Fide

    Incubacen

    Incubatec

    LP Hub

    Socialab

Bartering

Consiste en un intercambio principalmente de servicios, donde brindas algunas horas de trabajo a una empresa y a cambio haces uso de sus instalaciones o herramientas que ella tenga.

Gobierno

La mayoría de los gobiernos nacionales, estatales, y municipales, suelen tener diversos programas para apoyo a los emprendedores y pymes, clasificado por los distintos sectores productivos que desean impulsar. Con la finalidad de financiar la etapa de arranque de sus emprendimientos.

Investiga en tu país que opciones ofrecen las distintas entidades gubernamentales y opta al que se adapte mejor a tu emprendimiento.

Capital propio

Si ya probaste las hipótesis que tenías antes de empezar tu emprendimiento, y puedes estimar con mayor certidumbre los resultados de tu inversión, es el momento de usar algunos ahorros que pensábamos destinar a un gasto.

Después de todo, como dicen, “un auto o unas vacaciones no te van a dar una empresa, pero una empresa te puede dar algún día varios autos o vacaciones.”

Fuente: Columna de Jonatan Kon Oppel

Ahora que conoces como poder financiar tu idea de negocio, ¡atrévete a emprender!

Toma hoy nuestros cursos de emprendimiento y ¡Emprende sin Limites!

Comments