¿Cómo instalar WordPress?

diciembre 31, 2020

¿Cómo instalar WordPress?

WordPress es un software de sistema de gestión de contenidos que permite crear, diseñar y administrar un blog u otro tipo de sitio web. Es un software gratuito de código abierto que se adapta a tus necesidades y es fácil de instalar.

En este artículo te indicaremos cómo puedes instalar WordPress en pocos pasos. Dependiendo de tus requerimientos puedes instalar WordPress de diferente forma.

¿Cómo instalar WordPress? 0

¿Cómo instalar WordPress manualmente?

Puedes instalar WordPress desde WordPress.org necesitarás un hosting, si ya lo tienes solo debes seguir los pasos a continuación, de lo contrario debes contratar uno con anticipación.

Una vez contratado el hosting, tienes las condiciones requeridas para comenzar la instalación de WordPress con los siguientes pasos.

  1. Revisar tu dominio: como tu sitio web será visible al público, requieres un dominio de internet bajo el cual se publicará la web. Al contratar un hosting, habrá un dominio principal asociado. El dominio puede ser contratado junto con el hosting o con otro proveedor. Si contratas el dominio con otro proveedor necesitarás configurarlo para poder utilizarlo con el hosting, generalmente el soporte del proveedor indica lo que debes hacer.
  2. Descargar WordPress: es necesario descargar la aplicación de WordPress a tu ordenador desde https://es.wordpress.org/ . Se descargara un archivo comprimido que luego se colocará en la carpeta adecuada del servidor de hosting.
¿Cómo instalar WordPress? 1

        3. Acceder a cPanel

Debes acceder a tu servicio de hosting a través de cPanel. Para ingresar a cPanel tu proveedor debe suministrarte algunos datos de acceso como:

  • URL de acceso a cPanel.
  • Usuario administrador.
  • Contraseña.

Es importante resguardar esta información para evitar posibles hackeos o inconvenientes con la seguridad de tu web. 

¿Cómo instalar WordPress? 2

Al ingresar a cPanel con tu usuario y contraseña, aparecerá una pantalla similar a la siguiente, la interfaz puede variar dependiendo de los temas, si la pantalla es algo diferente no es motivo para preocuparse dado que los elementos funcionales serán los mismos.

¿Cómo instalar WordPress?3

       4. Subir los ficheros de WordPress al servidor: debes hacer clic en el ícono ubicado arriba a la izquierda “Administrador de archivos”. Te llevará a la siguiente pantalla.

¿Cómo instalar WordPress?4

Es similar al explorador de ficheros de Windows, sin embargo, al ser n hosting compartido lo que verás, en realidad, es una parte del disco entero del servidor que esté asignado a tu cuenta.

De todas las carpetas la que es de tu interés en este momento se denomina public_html. Es posible que en algunos hosting la encuentres como “www”, aunque generalmente puedes ver public_html. Esta carpeta es de suma importancia dado que está asociada a tu dominio principal, es decir, los ficheros que estén aquí y en subcarpetas posteriores se verán reflejados bajo tu dominio.

Ejemplo, si bajas el fichero “prueba-dominio.html” a continuación y lo colocas inmediatamente debajo de public_html, podrás acceder a él bajo la siguiente dirección web (sustituyendo “tudominioprincipal.com” por tu dominio):

http://tudominioprincipal.com/prueba-dominio.html

Al hacer esto y colocarlo en public_html y acceder a la URL de arriba es una manera sencilla de comprobar que tu dominio está operativo. Si todo está como debería estar, te mostrará un mensaje de: ¡Perfecto! Tu dominio funciona.

Ahora entendiendo esto es necesario subir la aplicación de WordPress. Para ellos, haz clic en el menú “Cargar” que se encuentra en la barra de arriba. Luego aparecerá la siguiente pantalla donde debes hacer clic en “Seleccionar archivo” y ubicar el archivo de WordPress en tu ordenador.

¿Cómo instalar WordPress?5

Al seleccionarlo podrás observar la barra de progreso en azul que indica el estado de subida. Una vez completado el proceso, haz clic en el botón de “Volver a …/public_html” que está centrado en la parte de abajo.

Esto te llevará de nuevo a los contenidos de public_html donde verás el .zip que acabas de subir:

¿Cómo instalar WordPress?6

El fichero comprimido no es útil para el propósito, por lo tanto, es necesario descomprimirlo para instalar los ficheros de WordPress. En cPanel puedes hacer esto, selecciona el .zip y haz clic en la opción “Extraer”, tal como se puede observar en la captura de arriba.

El resultado se muestra en la siguiente pantalla.

¿Cómo instalar WordPress?7

Al descomprimir el fichero, se ha creado la carpeta “wordpress” ya que el .zip la contenía también. En ella se encuentran todos los demás ficheros. Sin embargo, ese no es el lugar correcto para instalar WordPress. El lugar correcto es directamente en public_html, es decir, debemos mover los ficheros de “wordpress” a “public_html”.

Es importante que no haya ningún fichero tipo “index.html” o “index.php” en public_html. Eso ocasionaría inconvenientes. Por tanto, es conveniente moverlas, si deseas conservarlas puedes crear una carpeta “tmp” donde ubicar todos los archivos viejos y a su vez tenerlos precedidos.

Al hacer esto “public_html” quedará de esta manera:

¿Cómo instalar WordPress?8

Ahora lo que necesitas es mover los ficheros que están dentro de “wordpress” a public_html.

Es un proceso sencillo en cPAnel, ingresa a “wordpress” y con el menú de “Seleccionar todo” selecciona la lista completa de ficheros, puedes mover estos ficheros arrastrándolos mientras mantienes el botón izquierdo del ratón presionado, a la carpeta public_html que se ve en la barra lateral izquierda.

¿Cómo instalar WordPress?9

Una vez movidos los ficheros, la carpeta de public_html se verá de la siguiente manera.

¿Cómo instalar WordPress?10

Al hacer eso todos los ficheros del código de WordPress estarán en el lugar correcto. Una vez verifiques que la carpeta “WordPress” donde estaban los archivos está vacía puedes eliminarla.

Es importante recordar que la información que conservamos en la carpeta “tmp” estará visible em internet en la URK de http://tudominioprincipal.com/tmp/…

Si no quieres que esta información esté visible, puedes moverla a otro sitio.

       5. Crear y configurar la base de datos:

Al finalizar con los ficheros inicia la parte de la base de datos. Es necesario crear una base de datos dado que WordPress almacena contenidos en una base de datos, no los almacena como ficheros HTML, lo cual hace WordPress mucho más eficiente.

En la pantalla principal de cPanel debes hacer clic en el icono CP que está arriba a la izquierda.

¿Cómo instalar WordPress?11

Debes buscar en cPanel el módulo de MySQL. Para ello, escribe simplemente MySQL en el campo del buscador, tal como lo muestra la imagen de arriba. Entre los iconos que aparecen, selecciona el icono de “Bases de datos de MySQL”.

Esto abrirá el módulo de gestión de datos en cPanel, como se observa en la imagen a continuación.

¿Cómo instalar WordPress?13

En este punto es importante escribir y guardar los siguientes datos, dado que serán necesarios más adelante en el proceso de instalación y si no los recuerdas no podrás avanzar en el proceso de instalación.

  • El nombre de la base de datos.
  • El usuario para la base de datos.
  • Y la contraseña de ese usuario.

Al rellenar la información haces clic en el botón de “Crear base de datos”, si todo va bien, debería aparecer la pantalla de confirmación de la creación de la base de datos:

¿Cómo instalar WordPress?13

Ahora vamos a crear un nuevo usuario para la base de datos. Para ello, haz clic en el enlace de “Volver”, volverás a la pantalla anterior y tendrás que hacer scroll hacia abajo hasta llegar a la sección que se puede ver en la captura siguiente.

Como ejemplo se creará un usuario demo, en esta pantalla podrás colocar también la contraseña que desees.

¿Cómo instalar WordPress?14

Al terminar este proceso, aparecerá una pantalla de confirmación si todo se realizó correctamente.

¿Cómo instalar WordPress?13

Antes de finalizar esta parte es necesario darle permisos de acceso al usuario sobre la base de datos que se acaba de crear.

Para realizar esta acción, seleccionamos la base de datos y el usuario, y los vinculamos con el botón “Agregar”:

w16

Al hacer esto cPanel preguntará qué permisos se quieren otorgar al usuario sobre la base de datos.

WordPress requiere para funcionar correctamente permisos bastantes amplios, en consecuencia, simplemente se van a conceder todos los permisos haciendo clic en la marca de “todos los privilegios”, y se seleccionarán todos los permisos.

w17

En esta parte también saldrá una pantalla de confirmación.

w18

Y con esto se habrá terminado la configuración de los datos.

         6. Iniciar la instalación automática de WordPress

En principio no es necesario seguir trabajando en cPanel. Debes acceder a tu dominio, el dominio principal asociado.

Si todos los pasos anteriores se realizaron correctamente, debería aparecer esta pantalla:

w19

En esta pantalla harás clic en el botón de “vamos por ello!” esto te llevará a un primer formulario en el que tendrás que recuperar los datos que se anotaron previamente para rellenarlos con ellos.

Con estos datos estamos “conectando” la aplicación WordPress a la base de datos:

w20

Haz clic en el botón de “Enviar” y sale esta pantalla que indica que ahora ya está todo preparado para instalar la aplicación. Haz clic en “Ejecutar la instalación”:

w21

La instalación automatizada de WordPress requiere ingresar una serie de datos. Son datos de tu sitio web, no para la base de datos.

  • El usuario administrador de tu sitio WordPress (no confundir con el usuario de base de datos anterior, son cosas diferentes). Éste es el usuario “jefe” de tu web y podrá hacer todo con tu sitio web.
  • La contraseña para ese usuario. Aquí la seguridad es especialmente importante, puesto que con el usuario y la contraseña se puede acceder desde Internet a tu sitio web. WordPress te propone una por defecto, es busca de mantener la seguridad y evitar inconvenientes. Al ingresar una propia, WordPress te advertirá si la considera demasiado débil y te pedirá que confirmes que realmente quieres usar una contraseña “débil”, una contraseña poco segura.

El email del administrador WordPress se comunicará en diferentes ocasiones contigo enviándote emails.

w22

Deberás hacer clic en el botón “Instalar WordPress” y se iniciará la descarga automática que tardará unos segundos.

Al finalizar el proceso de instalación, podrás ver la siguiente pantalla que te permitirá acceder al escritorio de WordPress, donde podrás crear contenido y administrar tu sitio web.

w23

Lorem fistrum por la gloria de mi Al hacer clic en el botón de “Acceder”, WordPress mostrará la pantalla de acceso al escritorio.

w24

Puedes añadir esta ventana a la barra de marcadores en este momento o acceder posteriormente usas el URL http://tudominioprincipal.com/wp-admin

En esta parte debes introducir el usuario administrador de WordPress y la contraseña que acabas de crear. Recuerda, el usuario y contraseña de WordPress, no el usuario y contraseña de la base de datos:

w25

La interfaz puede ser diferente dependiendo de la versión de WordPress que se utilice.

De esta forma ya está completada la instalación de WordPress. Está todo listo para crear y publicar contenido en tu web.

Instalar WordPress.com

Crear un sitio web en WordPress.com es mucho más sencillo. En wordpress.com ya está todo instalado, es un servicio en la nube, la instalación que se ha explicado anteriormente ya la han realizado en wordpress.com, solo necesitar crear una cuenta de usuario (similar a cómo se hace en Gmail, por ejemplo).

Es un proceso mucho más sencillo, sin embargo, todo dependerá de tus necesidades y cuáles sean tus objetivos con tu sitio web.

 A diferencia de WordPress.org los sitios web creados en WordPress.com, indiferentemente trabajes con sus opciones gratuitas o pagas, tiene algunas limitaciones, sin embargo, no significa que no sea eficiente, todo dependerá de tus requerimientos y propósitos para tu sitio web.

w26

Te recomendamos leer:

Comments