¿Cómo realizar un proceso correcto de Reclutamiento y selección?

¿Cómo realizar un proceso correcto de Reclutamiento y selección?

Los recursos humanos a menudo pasan por alto el complejo proceso de contratación y selección junto con los costos asociados y, sin embargo, el proceso es increíblemente importante para el éxito a largo plazo de la empresa y su capacidad para alcanzar sus objetivos. Las empresas que son más minuciosas en su proceso de contratación de personal tienden a tener una tasa de rotación más baja. Dicho esto, en general, una empresa que se toma más tiempo para buscar el candidato adecuado, puede encontrar uno que se adapte tanto al puesto como al entorno laboral de la empresa. ¡Tener la estrategia de reclutamiento adecuada es vital!

En esta publicación, compartiremos contigo los pasos principales para garantizar un proceso de reclutamiento exitoso . También agregaremos algunos consejos cruciales sobre cómo seleccionar al candidato adecuado para el trabajo y, lo más importante, el costo oculto de la contratación que muchos empleadores olvidan, y qué considerar al presupuestar el proceso de contratación.

Importancia de encontrar al candidato adecuado durante el reclutamiento y la selección

¡Invertir en recursos humanos y el proceso de contratación es imprescindible! El riesgo de contratar a alguien que no se ajuste a los requisitos podría aumentar sustancialmente el costo general de contratación de la empresa. Una estrategia de contratación deficiente le cuesta tiempo y dinero a la empresa, pero lo que es más importante, la productividad general está en riesgo si se incorpora a la persona equivocada al equipo. Con tanto en juego, sin duda debe poner énfasis en el proceso de contratación y selección de personal. Es recomendable que en la era de las redes sociales, es útil mirar los perfiles de los principales candidatos en las redes sociales para tener una idea real de su personalidad. Si tiene problemas para seleccionar entre candidatos, esta es una excelente manera de reducir el grupo.

Sin embargo, recuerde que, aunque las redes sociales nos brindan una idea de la personalidad de alguien, no debemos juzgarlo únicamente por su apariencia en las redes sociales.

 

¿Qué es el proceso de reclutamiento y selección?

El proceso de selección de personal forma parte de una serie de pasos que se unen para formar el proceso de contratación.

Hay muchas razones por las que una empresa abriría el proceso de contratación; aquí están algunas:

  • Cumplir una ausencia temporal dentro del equipo (baja por maternidad, baja médica, etc.).
  • Reemplazar a un miembro del personal que se haya jubilado.
  • Hay un aumento en el trabajo y se requiere personal adicional para realizar el trabajo.
  • La empresa está iniciando una nueva aventura.
  • Para cubrir un puesto recién creado.

Antes de comenzar a buscar el candidato ideal, el reclutador debe analizar primero las características del puesto, el número de vacantes que cubrirá, el tipo de perfil del candidato que desea encontrar y establecer las acciones necesarias para dar seguimiento el proceso. Finalmente, la empresa debe calcular el costo de todo el proceso de selección y reclutamiento para determinar si es viable que proceda o no.

¿Por qué es necesario presupuestar el proceso de reclutamiento y selección?

Cómo manejar adecuadamente la presupuestación del proceso de contratación de personal es un tema sustancialmente desconocido y no muy bien controlado por el gerente de contratación o los responsables de recursos humanos. La realidad del proceso de reclutamiento y selección es que incurre en un costo económico masivo para la empresa, y como se esperaba. Para asegurar que no haya pérdidas, posteriormente, es vital invertir en el proceso de contratación de personal.

Pasos del proceso de contratación y selección:

Adquisición – Selección

El proceso de selección del candidato adecuado para la oferta de trabajo implica varios pasos. Si se pregunta cuál es la primera vez que finaliza el proceso de reclutamiento y selección, continúe leyendo.

Oferta de descripción de trabajo

Una descripción del puesto clara y detallada es fundamental para encontrar el candidato ideal para la vacante. La descripción del puesto debe ser muy clara en lo que implica el puesto. Además, al escribir la descripción perfecta del puesto , debe indicar las habilidades, los conocimientos y la experiencia necesaria que se requieren.

Publicidad de la oferta

Uno de los primeros pasos de contratación para encontrar candidatos que se ajusten a los requisitos es anunciar la oferta en el lugar correcto. Para algunas empresas, las bolsas de trabajo especializadas pueden ser el mejor lugar para conectarse con los solicitantes de empleo. Otras empresas pueden optar por comunicar su oferta a través de su sitio web o ampliar su alcance publicitando en carteles, periódicos o en la radio. Además, las redes sociales son un gran recurso para usar al anunciar sus ofertas de trabajo.

Selección de CV 

Después de recopilar todos los currículums, debe reducir la selección. Después de esto, es hora de seleccionar a los candidatos que se ajusten a los requisitos del puesto.

Realización de entrevistas personales

Esta es la mejor manera de conocer mejor a los empleados potenciales y comprender si serían una buena pareja en la empresa. Además, las entrevistas telefónicas son beneficiosas para que los reclutadores seleccionen a los candidatos.

Periodo de prueba

Puede optar por realizar pruebas (es decir, pruebas psicológicas o específicas de la función) para asegurarse de que los candidatos cumplan con los requisitos del puesto. Por ejemplo, puede hacer que los candidatos respondan una serie de preguntas que ayuden al reclutador a conocerlos mejor. Estas pruebas pueden incluir un análisis de las habilidades de resolución de problemas de un candidato.

Evaluación y selección de los mejores candidatos

La evaluación de los resultados de las entrevistas y pruebas de los candidatos calificados le permite acotar su búsqueda y encontrar el candidato ideal para ocupar el puesto. El uso de un sistema de seguimiento de candidatos, como el que ofrece Factorial, puede mantenerlo encaminado y ayudar a agilizar el proceso de contratación de personal.

Costo de contratación: presupuestar el proceso de contratación y selección

Para presupuestar con precisión el proceso de selección, es esencial comprender la diferencia entre costos directos e indirectos.

Costos directos

Estos son los costos directamente asociados con el proceso de contratación. Algunos de estos pueden incluir;

Publicidad de la oferta

  • Materiales requeridos por los empleados que realizan pruebas de candidatos
  • La prueba en sí
  • Espacio para entrevistas
  • Alimentación y alojamiento (si aplica para contrataciones)
  • Coste salarial del empleado
  • Costos indirectos

Los costes indirectos 

Son aquellos que son gastos compartidos entre otros departamentos de la empresa, que no se incluyen en el presupuesto en su conjunto. En cambio, los costos se dividen en los presupuestos de los distintos departamentos a los que sirven.

Qué hacer cuando el presupuesto es limitado

En el caso de que el costo total de contratación sea superior al presupuesto asignado, se pueden realizar ajustes. Puede considerar la posibilidad de reducir algunos de los gastos que conlleva el proceso, ya sean directos o indirectos. Por ejemplo, en lugar de alquilar un espacio y realizar entrevistas en persona, puede optar por la entrevista por video. Otra alternativa es reducir el número de candidatos externos y considerar la contratación interna.

Ahora tienes las claves para calcular el coste total del proceso de contratación y selección. La implementación de esta información en su plan de contratación puede aumentar la rentabilidad general y el éxito de la empresa. Recuerde, que con cada nueva contratación, es necesario recalcular los costos de contratación. Cuando hace esto, la empresa tiene la oportunidad de reevaluar sus gastos y hacer ajustes.

Te recomendamos ver los siguientes cursos:

Comments