De lo Presencial a lo Online

De lo Presencial a lo Online

La educación a distancia no era muy reconocida hace algunos años, sin embargo, se ha convertido en la opción preferida de muchos, principalmente este año se ha ganado el reconocimiento que merece y generado nuevas posibilidades en el mundo del e-learning. Es por ello que pasar de lo presencial a lo online se vuelve tan necesario ene estos tiempos.

La forma en que se adquiere conocimiento en la formación online y la presencial es diferente, es por ello, que cada una es valiosa e importante. El valor de cada una, sin duda, va definido por la calidad de la enseñanza y la particularidad de sus métodos, pautas y canales para el aprendizaje. 

El objetivo principal de tomar una capacitación es el crecimiento personal y profesional mediante el desarrollo de nuevas habilidades y la adquisición de conocimiento, lo cual es un reto, sin embargo, no tiene por qué ser complicado. Realizar esta actividad de forma online se ha convertido es el mejor aliado de aquellos que quieren lograr ese crecimiento de manera fácil, rápida y económica.

Transición de educación presencial a online

Dado el crecimiento tecnológico la educación virtual se ha convertido en parte del estilo de vida. Si tu experiencia en la enseñanza se ha desarrollado en la modalidad presencial, te preguntaras ¿cómo puedo hacer la transición a la modalidad online?; es mucho más sencillo de lo que imaginas, solo debes comprender que es un nuevo contexto y verlo como una oportunidad de adaptarse a las nuevas necesidades de los estudiantes y renovar la manera en que transmites tus conocimientos, la tecnología es tu mejor aliado en el proceso de cambio de tus programas a e-learning. 

Es importante conocer cuales son las preferencias y necesidades de tus futuros estudiantes de acuerdo con el contenido que desarrollas y tener claro los beneficios que vas a ofrecer a través de esta modalidad, como son: flexibilidad, interactividad, comunicación y retroalimentación, menor costo, entre otros. El e-learning es la oportunidad del estudiante de tener acceso a la educación sin límite de ubicación y a costos accesibles, por lo tanto, es la oportunidad ideal para tu propio crecimiento profesional como instructor.

Recomendaciones para realizar la transición de educación presencial a online.

Es importante entender las diferencias entre ambos métodos de enseñanza, por lo tanto, se deben tomar en cuenta algunas consideraciones:

Evita copiar tu contenido en la plataforma: 

La metodología de enseñanza online es diferente, es decir, la organización, diseño y distribución de la educación no se maneja de la misma forma que en la educación presencial. Esta bien usar tu contenido, solamente debes rediseñarlo para adaptarse a la dinámica online, para ello tendrás a tu disposición diferentes herramientas que te ayudarán.

Al rediseñar tu contenido es importante tener en cuenta que en la educación online es esencial captar y mantener la atención de los estudiantes haciendo un buen uso del tiempo y de los recursos visuales para mantener el enfoque y la concentración. En esta modalidad los estudiantes tienen más control sobre el contenido y la responsabilidad del práctica y razonamiento de lo aprendido.

de lo presencial a lo online 1

Planifica tu programa de e-learning:

Haz una revisión de tu contenido y selecciona la información más útil, busca que tus presentaciones sean dinámicas, breves, prácticas y visualmente atractivas. Define los objetivos de tu programa, cuántos temas y unidades vas a desarrollar y recuerda que no es necesarios colocar toda la información que utilizas normalmente para los cursos presenciales.

Incluye actividades que vayan con el cumplimiento de los objetivos para ayudar a afianzar los conocimientos adquiridos. Una estrategia que te facilitará la conexión con los estudiantes y despertará su interés, es hacer uso de recursos de video, audio, simulaciones, ejemplos prácticos, sitios web, entre otros.

de lo presencial a lo online 2

Establece tu línea gráfica:

La imagen de tu programa es el punto de atención de tus estudiantes, marcará la diferencia de permanecer en él o buscar una alternativa. En la educación online es vital la parte visual, debe seguir un mismo estilo, ser intuitivo, fácil de comprender a primera vista.

Evita sobrecargar las presentaciones con texto, utiliza títulos, subtítulos y cuadros de texto con colores que vayan de acuerdo con tu marca y de esta forma lograrás que tus presentaciones sean más atractivas.

de lo presencial a lo online 3

Fomenta la interactividad:

Para generar y mantener el interés de los estudiantes, es importante crear un ambiente de colaboración y participación. En el aprendizaje online existen muchas herramientas para mantener la atención y propiciar la interactividad. Los foros y grupos de Facebook son la mejor opción, también puedes realizar dinámicas grupales que ayuden a la conexión e interacción de los participantes.

de lo presencial a lo online 4

Utiliza varios tipos de evaluación:

Las evaluaciones en línea pueden tener diversos propósitos como: practicar, aprender o evaluar. Realizar cuestionarios no es la única alternativa de evaluación que puedes aplicar, hay diversas formas de medir el aprendizaje de tus estudiantes. Recuerda que uno de los métodos más efectivos para medir el aprendizaje es a través de la práctica, la modalidad online te ofrece herramientas que puedes utilizar para medir lo aprendido como: juegos, discusiones en línea, trabajos, crear videos, podcast, entre otras.

Es cierto que hay una población que aún prefiere la educación presencial, sin embargo, la educación a distancia ofrece grandes beneficios y soluciones a las necesidades de aprendizaje de la actualidad. 

El aprendizaje online es una alternativa que te brinda crecimiento y a su vez te permite ofrecer beneficios y atención personalizada a tus estudiantes, aprovecha las ventajas que ofrece el mundo del e-learning y anímate a hacer la transición a esta modalidad. Que mejor oportunidad para iniciarte en el mundo de la educación online que experimentar tu mismo un curso a distancia y familiarizarte con la dinámica, será más emocionante de lo que imaginas y te permitirá reflexionar y planificar tu programa con mayor facilidad.

de lo presencial a lo online 5

¿Quieres crear y lanzar tu primer curso online en menos de 60 días?

 

CREA TU CURSO ONLINE

 

Imagina crear algo una sola vez y obtener beneficios para siempre.

¿Estás listo para planificar, crear, configurar y lanzar tu curso en menos de 60 días?

 

GUÍA CREA TU CURSO ONLINE

 

Nuestra guía Crea tu curso Online te permite saber todo lo necesario para crear un curso en línea de impacto y comenzar a generar ingresos extras.

Comments