El Reto de pertenecer a Recursos Humanos

¿Cuáles son los nuevos retos de pertenecer a Recursos Humanos?

El mercado está cambiando, y en consecuencia, las empresas deben adaptarse a las nuevas formas de trabajo, tanto en la gestión de personal, como en las relaciones con clientes.

En este sentido, los departamentos de Recursos Humanos tienen grandes desafíos, pues de ellos depende la gestión y comunicación entre los empleados de la empresa.

En los últimos años han surgido muchas formas novedosas de trabajar como pueden ser:

Blended e-Learning o B-learning: La expresión (en inglés, blended learning) hace referencia a la combinación de la capacitación presencial (con profesores en un aula) con la educación online (cursos en internet o medios digitales).

El b-learning es por lo tanto un sistema híbrido de aprendizaje en el que se mezclan estos dos sistemas

Trabajar sin jefes: Se trata de un sistema cooperativista, en el cual los empleados deciden su propio sueldo y sus propios horarios, la toma de decisiones se divide en grupos, incluso, los despidos, que casi siempre son con buenos términos. 

Redarquía: Todo lo contrario al modelo tradicionalista de la “Jerarquía” en este nuevo sistema las decisiones se toman de forma colaborativa tomando en consideración la opinión de todos los colaboradores involucrados en la actividad o bien podría ser de todos los colaboradores de la empresa si se trata de alguna iniciativa que los afecte a todos. 

Gamificación: En términos generales, se puede afirmar que la gamificación es una técnica mediante la cual se incorporan estrategias de juego a determinadas actividades con el fin de motivar a los participantes.

Employer Branding: es una estrategia que combina el marketing y los RRHH para conseguir un buen posicionamiento en el mercado laboral.

Big Data: Esto corresponde a la ocumulación de datos y a RRHH esto le puede resultar muy útil apilando la información de los empleados como: formación académica, gustos, estilo de vida, donde viven, entre otros. Esta información puede resultar muy útil para estudios de mercado que deban o quieran realizar al momento de proponer mejoras o ideas en su área.

Todo lo anterior implica que los departamentos de Recursos Humanos se deben enfrentar a ciertos retos:

Atraer el talento

No se trata únicamente de captar el talento, buscando a los mejores profesionales para su reclutamiento en la organización, sino que se trata de que sean los postulantes los que se sientan atraídos por la empresa en cuestión.

Este es un privilegio que muy pocas empresas consiguen, y es gracias a su forma de trabajar: flexibilidad horaria, fomento de conciliación laboral de los empleados, posibilidad de desarrollo profesional dentro de la empresa, condiciones laborales favorables que conseguirán atraer a los mejores profesionales.

Además, el hecho de contar con buenos profesionales, servirá de imán para otros profesionales, por tanto, no se trata únicamente de buscar nuevos empleados, sino de cuidar y motivar a los que ya trabajan en la empresa.

Tecnología y digitalización

Es fundamental que los departamentos de Recursos Humanos deben estar al día de todas las novedades que surjan en su ámbito, pues de lo contrario, corren el riesgo de quedarse atrás con respecto a la competencia, disminuyendo su productividad.

Tanto es así, que la digitalización ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad, ya que antes o después debe establecerse en las organizaciones para agilizar los procesos.

Aportar valor a la estrategia empresarial

Es importante que el departamento de Recursos Humanos de una empresa contribuya de forma positiva al funcionamiento de la empresa como tal, de manera que la buena gestión de los recursos que dispone la empresa reporten beneficios para la organización.

Mejorar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Hoy en día es fundamental promover la conciencia social, tanto entre los empleados, como entre los directivos, que son los que finalmente toman las decisiones.

Para ello, el departamento de Recursos Humanos debe proponer las acciones que puede realizar la empresa, así como darlas a conocer entre los empleados para que estos se sientan identificados con esta filosofía.

Aprender a gestionar el cambio

Este punto se refiere a la organización en general. Todos los departamentos de una organización deben saber adaptarse a los cambios a los que se enfrenta el mercado, la sociedad, la propia organización, el sector empresarial al que pertenecen, el producto o los servicios que producen.

Liderazgo y motivación

La empresa tradicional en la que el jefe daba órdenes y los empleados las cumplían, ha quedado atrás hace ya mucho tiempo.

Hay muchas otras formas de organización y de gestión de equipos, y es a los departamentos de Recursos Humanos de las empresas a los que se les asigna el cometido de conocer y aplicar la que mejor se adapte a las necesidades de la organización, teniendo en cuenta que la prioridad debe ser siempre la de mantener un buen ambiente de trabajo en el que los empleados se sientan a gusto con su puesto y sean felices en la empresa, estén motivados y por supuesto no tengan intención de marcharse a una empresa de la competencia

Conoce nuestros cursos asociados al área ingresando a https://www.g-talent.net/categorias/recursos-humanos/

También puede interesarte: Clima Organizacional

Comments