Google Ads ¿Cómo usarlo?

Google Ads: ¿Cómo usarlo?

Si estás dispuesto y quieres aprender sobre Google Ads y a cómo usarlo, para comenzar a realizar tus primeras campañas de publicidad en Google, en este artículo te vamos a enseñar en 8 pasos lo que debes hacer para empezar hoy mismo a publicar tus primeros anuncios.

Google Ads ¿Cómo usarlo_ (6)

Cómo usar Google Ads en 8 pasos muy sencillo

1. Darse de alta

¿Interesante verdad? Para podernos dar de alta simplemente necesitaremos tener una cuenta de Gmail, contar con una tarjeta de crédito o número de cuenta, posteriormente indicamos la web donde queremos que nuestros usuarios se dirijan y hagan clic en nuestro anuncio.

2. Ads Express o Ads normal

Después de darnos de alta, en el siguiente paso la herramienta nos peguntará si queremos usar la versión Express o la versión normal. Podemos decir que la primera versión está especialmente orientada a gente con poco conocimiento. Por lo tanto cuenta con menos opciones de configuración, y su idea principal es facilitarte la publicación de anuncios en pocos pasos.

Si es tu primera vez en esto puede ser una buena opción, pero si quieres aprovechar al máximo el rendimiento de tus anuncios, entonces debes irte a la versión normal.

Google Ads ¿Cómo usarlo_

3. Configura tu primera campaña

En primer lugar lo que debes conocer para saber cómo usar Google Ads, es tener conocimiento sobre la jerarquía o niveles que existen en la herramienta:

Cuenta: este es el nivel superior, donde configuras los parámetros generales como el idioma, la zona horaria, la moneda,  y lo relacionado con la facturación.

Campaña: aquí es donde está la opción para configurar el presupuesto, la ubicación o zona geográfica a la que te quieres dirigir o el tipo de publicidad (si decides que sean anuncios de texto, de imagen, de vídeo o fichas de producto).

Grupos de anuncios: cada campaña está organizada por grupos de anuncios, los cuales sirven para una mejor segmentación. Por esto cada uno debe tener sus propios anuncios, y las palabras clave que los activan y por las que pujaremos.

Google Ads ¿Cómo usarlo_ (5)

4. Entiende cómo funcionan las pujas

Es por ello que las publicaciones de anuncios en Ads funciona con un sistema de pujas. De hecho se debe establecer un coste máximo por clic para cada palabra clave, la cual será tu puja. Es decir, lo máximo que estás dispuesto a pagar por dicho anuncio.

Sin embargo  esto no se queda ahí. Ni tendrás que pagar el coste máximo que establezcas, ni el que más puja es el que saldrá primero. Es por ello que esta es la gran ventaja de saber cómo usar Google Ads, que le premiará a los que lo hacen bien, no solo a los que simplemente ponen dinero y se olvidan de optimizar su campaña.

Del mismo modo Google quiere que sus anuncios sean lo más relevantes posible, es por ello que ha introducido un parámetro que se llama Nivel de Calidad, un sistema de valoración de 0 a 10. Esto va dirigido a cada palabra clave por la que pujes, mientras mayor sea este, más competitivos serán tus anuncios.

Además, el precio que deberás pagar por cada anuncio no será precisamente tu puja, sino un céntimo más de lo que se le ha pujado el anterior anuncio. De igual forma, se equilibran los anuncios, considerando los anuncios más relevantes, y haciendo que no sé inflación tanto el precio de cada palabra clave.

Google Ads ¿Cómo usarlo_ (4)

5. Elige una estrategia de pujas en Google Ads

Cuando configuras tu primera campaña, una de las cosas que te pueden sonar confuso para saber cómo usar Google Ads, son las estrategias de pujas. Estas son las principales:

Maximizar clics: Ads te ayudará a establecer la puja máxima para que aparezca en las primeras posiciones. Esto es lo mejor para empezar y así mismo conocer los costes de cada palabra.

Maximizar las conversiones: lo primero que se debe configurar son las conversiones, las cuales dan la acción que debe realizar el usuario en tu página web. Como una venta, un registro dejando así los datos de contacto, o realizando una llamada telefónica. Podemos decir que es una buena estrategia automática, cuando tus anuncios ya empiezan a recibir suficientes clics, debido a que para poder usarla debes tener al menos 30 conversiones registradas en un mes.

CPA objetivo: esta es una estrategia de coste por adquisición. Aquí es donde se le debe decir a la herramienta el coste máximo que estás dispuesto a pagar por cada conversión. De esta manera Ads se ocupará de conseguirte conversiones por debajo de un costo. Siempre y cuando este se ajuste a la realidad más clara. Si el coste por clic para la palabra “funcionario público” cuesta 2 euros, y yo le digo a la herramienta que como máximo voy a pagar 1 euro, lo mejor sería dejar de lado esta estrategia.

CPC Manual: Coste por Clic Manual. Si anteriormente se establecieron las pujas de manera automática, solo somos nosotros los que indicamos el coste máximo para cada palabra clave. Esto hace que sea una estrategia más laboriosa, pero a su vez es la que más control otorga.

En conclusión, lo mejor para poder empezar debemos maximizar los clics para así después pasar a maximizar las conversiones o CPA objetivo. Pero si deseamos tener un control absoluto de lo que pujamos por cada palabra, entonces debemos utilizar el CPC Manual sin duda.

Google Ads ¿Cómo usarlo_ (3)

6. Elige tus palabras claves para Google Ads

Lo primero que Google te preguntará después de configurar tu primera campaña, son las palabras clave que elegirás en tu primer grupo de anuncio.

Se puede introducir una página web y Google te facilitará un listado de sugerencias. El consejo que te damos es que seas muy selectivo. Es recomendable empezar con pocas palabras a que volverte loco con listados infinitos.

Además, se debe elegir lo que llaman la concordancia para cada una de las palabras claves. Esta puede ser de la siguiente manera:

Amplia: dejas que Google incluya sinónimos y cualquier búsqueda relacionada. Para usarla se debe escribir la palabra clave sin ningún símbolo. Por ejemplo: comprar zapatos mujer.

Amplia modificada: puedes dejar que se incluyan palabras relacionadas, pero el término que se  escriba con un símbolo + delante debe estar en la búsqueda. Por ejemplo: comprar + zapatos mujer. Si otra persona escribe comprar zapatos mujer se activaría, así que ojo en donde ponemos el +.

De frase: esta incluye la palabra o palabras entrecomilladas, y las búsquedas que activarán el anuncio deben contener las palabras que se han entrecomillado. Por ejemplo: “comprar zapatos mujer”.

Exacta:  escribes la palabra dentro de corchetes: [comprar zapatos mujer]. Esto hará que se active el anuncio si se escribe esta búsqueda, aceptando palabras plurales y ligeras variaciones como faltas de ortografía. Si busco zapatos, y escribo dapatos, el anuncio también se activará. Observa los anuncios si escribo “comprar dapatos mujer”. Google entiende que lo he escrito mal.

Imagen de articulo

7. Crea anuncios relevantes y con llamadas a la acción

Seguidamente tienes que configurar los distintos anuncios que se verán cuando alguien teclee las palabras clave que has elegido. Es sumamente importante que dichos anuncios contengan las palabras clave que los activarán. Seguidamente ganarás relevancia y un mejor nivel de calidad. Se puede decir que esta es una de las mejores optimizaciones cuando aprendes cómo usar Google Ads.

Por otro lado, es mejor empezar con pocas palabras clave. Más adelante tendrás tiempo de ir poco a poco aumentándolas.

De igual forma introduce una llamada a la acción. Se puede decir que esto es una frase sugerente que incite al usuario a hacer clic en el anuncio. Los típicos ¡llama ya! O comunícate ahora, por ponerte un ejemplo.

8. Analizar, medir los resultados y optimizar

Por último, cuando ya tengas lista tu primera campaña, es recomendable que la dejes unos días activada para empezar a recoger datos.

También puedes generar tus propios informes, aunque debes tener en cuanta que los que te ofrece Google por defecto son muy completos.

La clave para saber cómo usar Google Ads se centra en ir poco a poco  optimizando las campañas. ¿Y cómo lo puedes hacer? Siendo analítico, y entendiendo que es lo que está sucediendo. Hay una variedad de formas para optimizar, pero las más usadas son:

Palabras claves negativas: son aquellas que se le indican a Google para desactivar la publicación del anuncio. Por ejemplo, la palabra hambre, siguiendo el ejemplo anteriormente mencionado. Cuando nos dirijamos al informe de palabras clave, tenemos una opción que pone términos de búsqueda, la cual deberemos vigilar periódicamente para desactivar aquellas palabras que no nos interesen.

Concordancias: es recomendable comenzar con concordancias amplias modificadas y de frase al mismo tiempo, pero cuando obtengas las mejores palabras clave pásalas a concordancia exacta en otro grupo de anuncios. También podrás trabajarlas por separado y mejorar su rendimiento.

Analiza comportamientos: también es muy interesante saber desde qué tipo de dispositivo se convierte más. De esta forma igual te interesará pujar más solo para esos dispositivos. O simplemente conocer mejor los horarios, las zonas geográficas. Al detectar las oportunidades nos permitirá hacer campañas o grupos de anuncios específicos para esas segmentaciones que contengan un mejor rendimiento.

¿Quieres aprender a manejar Google Ads?

Te invitamos a conocer nuestro curso Google Ads y aprende todo lo necesario para sacarle el máximo de provecho a tus campañas 

Te recomendamos leer: