Hallando al Mejor Talento

Hallando al mejor Talento

7 consejos para hallar al mejor talento del mercado

Para que tu negocio crezca es necesario hallar al mejor talento, apto y comprometido que contribuya al éxito de la empresa.

Hallar al mejor talento indiferentemente del área de trabajo, es necesario involucrar mucho tiempo y esfuerzo, no solo en evaluar candidatos y entrevistar, sino también, en proceso que inicia una vez la persona es contratada.

La persona encargada de estas actividades dedicará parte de su tiempo de trabajo a ubicar, orientar y enseñar a los nuevos trabajadores. Sin mencionar el papeleo que implica la adición de un nuevo empleado a la nómina.

Por lo tanto, saber cómo contratar al profesional indicado es clave para mejorar el rendimiento.

Toma en consideración:

Hallar al mejor talento es una labor tan grande que muchas empresas tienen un departamento de Recursos Humanos dedicado a dicha tarea y otras relacionadas.

Ya sea que tú, como propietario te encargues del reclutamiento o que seas de recursos humanos y te toque reclutar, conoces la importancia de saber seleccionar al candidato adecuado rápidamente, dado que el verdadero talento es escaso.

Por ello, hoy te presentamos algunos consejos para reclutar personal de manera sencilla y eficiente.

1.    Detalla bien el perfil que buscas

Es necesario determinar minuciosamente las funciones que la persona que buscas debe cumplir, de esta forma, ubicar al mejor talento disponible en el mercado será más sencillo.

Si aún no cuentas con un perfil detallado, haz una lista de tareas que el cargo debe cubrir día a día y agrega al lado qué conocimientos requiere para hacer el trabajo.

También considera si el cargo requiere una persona 200 horas al mes o si es mejor subcontratar un profesional freelance, lo cual es una alternativa más rápida y económica.

Una vez establecido el perfil, podrás redactar tu anuncio y publicarlo.

Hallando al Mejor Talento

2.    Evita pedir currículums al inicio

Esta es una forma de descongestionar tu bandeja de entrada. Puedes utilizar herramientas como Wufoo, G-Talent o Google Forms para crear un formulario con preguntas específicas.

Aparte de los datos obligatorios, como el nombre, correo y teléfono de contacto, usa el perfil que elaboraste para colocar preguntas sobre conocimientos específicos, del tipo:

  • Ninguno.
  • Básico.
  • Intermedio.
  • Avanzado.

Es una manera más rápida de conocer el nivel de dominio de una habilidad en particular, sin leer demasiado.

Así, podrás descartar más rápido a quienes no dominan lo que necesitas y también te será más fácil comparar entre un perfil y otro.

Hallando al Mejor Talento

Una alternativa más fácil:

Para no tener que hacer formularios es usar una plataforma de trabajo, donde detalles específicamente las habilidades que requieres.

En ellas, la mayoría de los candidatos cuentan con experiencia en un área específica y aplican a trabajos solo en dicho campo.

SoyFreelancer, por ejemplo, envía invitaciones para participar únicamente a profesionales cuyas habilidades especificadas en su perfil coinciden con tu requerimiento.

Así encontrarás candidatos mejor filtrados y al tenerlos todos en un formato estándar, el cual será más fácil comparar.

3.    Elige bien dónde publicar tu anuncio

Sin duda, a la hora de elegir candidatos, es importante contar con una buena cantidad de aplicantes. Sin embargo, lo más importante es que estén calificados para desempeñarse correctamente en el cargo.

Al publicar en el periódico, redes sociales, foros o sitios demasiado populares, si bien, recibirás muchas aplicaciones, también habrá una gran cantidad de candidatos no aptos.

Es preferible limitar la búsqueda a las plataformas de trabajo que incluyan a los profesionales en el área de interés.

Hallando al Mejor Talento

4.    Preselecciona y pide currículums

No dejes pasar demasiado tiempo para elegir al candidato. Normalmente, 3 o 4 días es suficiente para recibir aplicantes.

Una vez que tengas varios candidatos, descarta aquellos que no cumplan con las características del cargo que se busca.

Quédate solo con 7 u 8 perfiles, y únicamente a ellos pídeles su currículum vitae actualizado.

En este punto, te habrás ahorrado revisar decenas de currículums, y podrás ver más a detalle la experiencia de cada candidato.

Selecciona 2 o 3 candidatos, al realizar la entrevista, pregunta sobre cuáles son sus expectativas del trabajo y su disponibilidad.

Importante:

Procura hacerlo dentro de la misma semana laboral.

Hallando al Mejor Talento

5.    Contrata por períodos de prueba remunerados

Una vez que has llegado aquí, has filtrado la mayoría de las áreas técnicas. Es decir, te has quedado con los candidatos calificados para cumplir con los requisitos del cargo. 

Al iniciar el proceso de contratación, es momento de centrarte en el perfil personal del candidato, aptitudes, trabajos realizados, entre otros. Pregunta sobre su experiencia y cómo sus servicios pueden ayudar a tu empresa.

Es importante que sea una persona con un horario relativamente flexible y esté interesado en ingresar bajo un periodo de prueba que permita a tu organización ratificar las competencias o grado de integración del candidato con la cultura organizacional. Incluso que tenga facilidad de actuar en caso de requerirse un fin de semana.

Tips que te ayudarán:

  • Considera a los candidatos que demuestren que pueden establecer una comunicación profesional y que comprenda las responsabilidades y actividades del cargo.
  • Consulta la experiencia de los candidatos y comprueba si han trabajado realizando labores similares y cómo resolvería un asunto en particular en tu negocio.

Selecciona al candidato que mejor se ajuste a la descripción del cargo, sin descartar totalmente a los demás.

Hallando al Mejor Talento

Periodos de pruebas antes de contratar

Una alternativa en el proceso de contratación es iniciar con una prueba remunerada. Puede ser de una semana o 30 días incluso, para ver cómo se desenvuelve.

Otra opción es asignarle un proyecto específico a concretar y darle un contrato por un período determinado. Luego de eso, podrás decidir si se queda de manera permanente. 

Puedes optar por contratar a profesionales que ofrezcan servicios freelance.

De ese modo, pagarás solo el trabajo realizado y durante el tiempo que lo necesites. Además, te ahorrarás todo el proceso de inscripciones a seguridad social, planilla y demás.

Posterior a la contratación, podrás capacitar al trabajador para desarrollar tareas específicas o asignaciones de áreas que no conozca.

6.    Subcontrata todo lo que puedas

Cuando sea un cargo o tareas que no requieran la supervisión constante ni uso interno de equipo especializado, o si el trabajo puede hacerse a distancia, lo más aconsejable es contratar a un profesional freelance.

Existen muchas áreas del trabajo que puedes subcontratar, desde un asistente virtual, el marketing digitalel manejo de redes sociales y hasta el manejo y optimización de tu sitio web.

Generalmente, los freelancers son personas expertas en su área. Han trabajado en diversidad de proyectos o cargos similares al que requieres y aportan buenas ideas para mejorar el trabajo.

Tienen un horario flexible y adaptable, buscan ofrecer el mejor servicio dado que te ven como cliente y no como jefe. Contratar un freelance te ahorrará dinero y papeleo.

Hallando al Mejor Talento

¿Cómo subcontratar freelance más fácilmente?

Lo más aconsejable es usar una plataforma de trabajo como SoyFreelancer.com u otras similares, donde podrás detallar exactamente las habilidades que buscas y ver los perfiles de todos los candidatos en un solo formato para compararlos fácilmente.

Cuando el trabajo esté hecho, si requieres algo más en el futuro puedes volver a publicar e invitarlo a participar nuevamente.

7.    Implementa inducciones e-learning

El ciclo de inducción de un nuevo colaborador en la organización es un factor clave de éxito, de hecho, se estima que más del 30% de los candidatos que abandonan sus puestos de trabajo los primeros tres (3) mese se debe a un mal proceso de inducción a la organización y. su puesto de trabajo.

Las exigencias del día a día, el costo del tiempo, la alta rotación, la resistencia a transferencia conocimiento o bajo nivel de colaboración entre los miembros de la organización, pueden ser algunos factores que ocasionen que los nuevos empleados no reciban oportuna y adecuadamente la inducción a la organización y su puesto de trabajo.

Hallando al Mejor Talento

Te recomendamos leer:

Comments