Las Tendencias en la Gestión de Recursos Humanos

Hablando de las Tendencias en la Gestión de Recursos Humanos podemos decir que durante los últimos años, una de las gestiones que más cambios ha tenido gracias a las nuevas tecnologías, la digitalización y las nuevas generaciones ha sido la Gestión de Recursos Humanos. Todo esto ha evolucionado en asumir nuevas funciones tanto administrativas como organizativas, para establecer una cultura organizacional que permita a sentar las bases de la organización en las personas que allí laboran.

En los últimos años se pueden resumir al menos 4 tendencias clave que han hecho de la Gestión de Recursos Humanos uno de los elementos que ha tomado más fuerza en los últimos años.

Las tendencias en la gestión de recursos humanos

Los empleados como promotores de una marca 

Cada vez más son los departamentos de recursos humanos que han logrado y comprometido a cada uno de sus empleados. Ellos han sido los que de boca en boca han transmitido la misión y visión de la Organización. De esta manera, se promueve la marca incrementando el sentido de pertenencia y orientan al resto de los trabajadores a comprometerse con su lugar de trabajo.

Este aspecto se ha ido incrementado en los últimos años, gracias al fomento de las redes sociales y la rapidez de información, lo que ha contribuido al crecimiento de las empresas y fomenta un sentido de pertenencia hacia la misma. Esto ha creado, además, ambientes de comunicación abierta, donde el empleado tiene la confianza para contribuir a la cultura y el compromiso que inspira tanto a los trabajadores internos, como a los posibles candidatos externos a la organización.

 Esto se traduce en la experiencia que se les quiere transmitir a los empleados en las organizaciones, pues hoy en día centrarse en comprender cómo los empleados viven su experiencia como trabajadores es uno de los elementos de mayor importancia en análisis para la Gestión de Recursos Humanos.

 El enfoque desde el punto de vista estratégico permite convertir esta experiencia en una ventaja competitiva que logra mejorar la experiencia y reputación de la empresa

Las tendencias en la gestión de recursos humanos

La flexibilización horaria

Uno de los grandes elementos que hoy en día se fomenta en la Gestión de Recursos Humanos es la mayor autonomía que se delega a los empleados y la libertad para gestionar sus tareas y tomar decisiones.

Uno de los elementos más controversiales que trajo la pandemia fue el empoderamiento que se le dió a los empleados y la movilización del trabajo en  oficina al llamado teletrabajo.

Sin duda, esto trajo grandes retos para los diversos departamentos de recursos humanos de muchas empresas. Más frente a la situación se contribuyó a la capacidad de decisión del empleado y se fomenta la toma decisiones en los puestos de trabajo.

Las tendencias en la gestión de recursos humanos

El auge del desarrollo profesional

Otra de las nuevas tendencias que podemos apreciar durante los últimos tiempos en la Gestión de Recursos Humanos ha sido el valioso incremento de la evolución en el desarrollo profesional, donde se ha fomentado el crecimiento de los empleados dentro de las organizaciones, promoviendo una estructura que no sólo forma al empleado, sino que le da nuevas perspectivas para seguir creciendo dentro de la organización.

Entre estos aspectos se destaca la tecnologización de los líderes donde los profesionales que identifican a través de sus redes sociales con los proyectos, emprendimientos y actividades que han desarrollado en la organización donde laboran. Haciéndose cada vez más efectivos en sus comunicaciones y sumándose a las nuevas tecnologías.

Las tendencias en la gestión de recursos humanos

El análisis de datos en la Gestión de Recursos Humanos

Otra de las nuevas gestiones que ha ganado terreno ha sido el análisis de datos y la implementación de tecnologías como la Big Data. Esto supone un cambio significativo en las directrices que manejan las áreas de recursos humanos.

 Este análisis no sólo permite guiarse por la información subjetiva que muchas veces se da. Actualmente, las métricas analizadas se convierten en elemento imprescindible de la organización y permiten registrar los hechos que luego ser utilizados para mejorar la experiencia del trabajador

 La utilización de la Big Data proporciona el manejo de grandes cantidades de volúmenes de datos, su administración, cruce y análisis mejorando así la toma decisiones dentro de los departamentos y la organización. Esta nueva perspectiva de las métricas generadas por la organización cambia el panorama actual y futuro de la gestión es organizacionales

Las tendencias en la gestión de recursos humanos

Te recomendamos leer:

Comments