Los 5 usos más importantes de Python

Los 5 usos más importantes de Python

Conozcamos en este artículo los 5 usos más importantes de Python un lenguaje de programación de código abierto, que ha ganado una popularidad exponencial en los últimos años. Python es un lenguaje orientado a objetos, simple y fácil de comprender. Python tiene una sintaxis sencilla, es multiparadigma, dinámico y multipropósito, está diseñado para ser rápido de aprender, usar y comprender, además cuenta con una amplia biblioteca de herramientas; todas estas características hacen de Python un lenguaje de programación único.

Una de las principales ventajas de utilizar Python es que ofrece la posibilidad de crear un código con gran legibilidad, con menos recursos y más rápido, beneficios que todo programador quiere tener.

Principales usos de Python

  • Python en la Inteligencia Artificial (AI)

Las características de Python hacen de él un lenguaje de escritura rápido y práctico, que lo convierten en un aliado perfecto para la Inteligencia Artificial.

Con Python se pueden presentar ideas complejas en código relativamente pequeños, lo que no es posible con otros lenguajes. Además, Python proporciona bibliotecas que son muy utilizadas en los algoritmos de AI como Scikitl, una biblioteca gratuita de aprendizaje automático que presenta varios algoritmos de regresión, clasificación y agrupamiento.

Uno de los beneficios de Python además de ser un lenguaje gratuito de código abierto, es que cuenta con una gran comunidad en activa que proporciona soporte a cualquier programador.

  • Python en Big Data

El uso de Python en las compañías de Big data es tendencia dada su utilidad y practicidad para el análisis datos y la extracción de información. La simplicidad de este lenguaje es una gran ventaja en el campo del análisis de datos.

Adicionalmente, Python cuenta con bibliotecas con información especializada en el procesamiento de datos como Pydoop, un gran beneficio para los programadores, dado que puede escribir un código de MapReduce en Python y procesar los datos en el clúster HDFS.

Python es un lenguaje sencillo y rápido, sus características ayudan a obtener información en entornos de tiempo real y a convertir esa información a los lenguajes usados en Big Data.

  • Python en Data Science

Python al incorporar las librerías de Pandas y NumPy revolucionó el campo de data science, logrando que los investigadores prefieran trabajar con estos módulos del lenguaje.

El Data Science se encarga de analizar, transformar datos y extraer información que sea útil para la toma de decisiones. Las características de Python permiten realizar estas tareas fácilmente sin la necesidad de tener conocimientos avanzados de programación, en pocas líneas de código se pueden programar y visualizar los datos de manera amigable, práctica y rápida.

Python ofrece todas las herramientas para completar todas las etapas de un proyecto de data science, desde la extracción y procesamiento de los datos, la aplicación de algoritmos hasta la evaluación de los resultados.

  • Python en Frameworks de Pruebas

Python se ha convertido en el lenguaje ideal para validar ideas o productos, dado que cuenta con diversos frameworks integrados que ayudan a depurar el código y ofrecen flujos de trabajo y ejecución rápidos.

Herramientas de testing como ‘Unittest’, ‘Pytest’ y ‘Nose test’ hacen que las pruebas sean más fáciles. Python, además, admite pruebas entre plataformas y navegadores con diferentes marcos, como «PyTest» y «Robot».

Es necesario contar con herramientas que puedan realizar un conjunto de pruebas en varias capas diferentes.

  • Python en Desarrollo Web:

Como se ha mencionado anteriormente una de las ventajas más sobresalientes de Python es su capacidad para construir mucho más en menos líneas de código, lo que genera modelos más eficientes.

Uno de sus framework de Python más populares es Django, debido a que sin duda proporciona una ventaja para los desarrolladores, dado que puede usarse para crear aplicaciones web dinámicas y muy seguras.

El lenguaje Python es utilizado para obtener información de otros sitios web, también conocido como hacer scraping. Cada vez son más las aplicaciones creadas con frameworks de este tipo, entre ellas se pueden mencionar Instagram, Bit Bucket, Pinterest, entre otras.

Los usos de Python son mucho más extensos que lo que se acaban de mencionar, este lenguaje puede aplicar al desarrollo de juegos, visualización de datos, creación de redes, desarrollo de software en general, Python tiene múltiples aplicaciones y cada vez es mayor su popularidad en el mundo de la programación.  

Si estás interesado en la programación aprender a programar o mejorar tus habilidades en Python es la mejor decisión que puedes tomar si eres desarrollador o quieres aplicar tus conocimientos en uno de los campos descritos previamente. Python es uno de los lenguajes que sin duda debes aprender y dominar para trabajar en los proyectos de desarrollo tecnológico de vanguardia.

Te recomendamos leer:

Comments