Marketing Digital

MARKETING DIGITAL

Desde hace muchos años, tanto las pequeñas como las grandes empresas han utilizado el Marketing no solo para impulsar la venta de sus productos y servicios, sino como herramienta para determinar sus clientes ideales, sus fortalezas y debilidades dentro del mercado, conocer a sus competidores y, por supuesto, incrementar sus ventas.

Así como la tecnología el Marketing Tradicional ha evolucionado también, dando paso al Marketing Digital, el cuál cada día abarca más espacios.

Pero te has preguntado ¿En qué se diferencian el Marketing Tradicional del Marketing Digital? 

Según Kottler (2006), el Marketing “es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo con lucro.

El Marketing identifica necesidades y deseos no realizados. Define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el lucro potencial”.

Según lo anterior, podemos afirmar que el Marketing Digital se refiere a cómo una marca o empresa gestiona sus productos a través de medios digitales.

Tales medios pueden ser dispositivos móviles tales como teléfonos inteligentes, computadoras, tabletas y videojuegos, así como los medios sociales, que pueden ser, entre otros, correo electrónico, Blogs, Google, YouTube y Facebook.

Plan de Marketing

Para que el Marketing de un producto o compañía sea exitoso, debe establecerse de manera ordenada.

Las empresas utilizan lo que se conoce como Plan de Marketing y que Kotler (2006) define como un “documento escrito que resume lo que se conoce sobre el mercado e indica cómo es que la empresa pretende alcanzar sus objetivos de marketing”. 

Ahora bien, un Plan de Marketing Digital es entonces un documento en el que podremos plasmar indicaciones, estrategias, objetivos generales y específicos, actividades y asignaciones, implicaciones económicas y toda la información que consideremos necesaria para la consecución de nuestros objetivos dentro del ámbito digital, es decir, con todos los medios que tengan que ver con la Internet.

Silva (2020), propone una estructura para desarrollar ese documento al que llamaremos plan de marketing digital y en el cual se acopiarán aquella información relevante para nuestro plan y que especificará las estrategias online.

La estructura sugerida por Silva, puede resumirse de la siguiente manera:

  • Los canales elegidos para llevar a cabo las acciones de marketing.
  • Los objetivos SMART a corto, medio y largo plazo.
  • Los planes de acción a realizar en cada uno de los canales.
  • La inversión, presupuesto o recursos necesarios para ejecutar el plan de marketing online.
  • La hoja de ruta a seguir con los tiempos establecidos.
  • Los KPIs seleccionados para el control del plan de marketing digital.

Marketing Digital vs. Marketing de Redes Sociales o Social Media Marketing

Resulta bastante común creer que al hablar de Marketing Digital estamos automáticamente hablando de Marketing en Redes Sociales y, si bien es cierto que son muy similares, (2013) propone unas diferencias básicas entre ambos que nos pueden ayudar a diferenciarlos.

El Marketing Digital es, tal como su nombre lo indica, “el marketing que se lleva a cabo a través de medios digitales y dispositivos electrónicos, desde los smartphones y tablets hasta la gamificación y las consolas de videojuegos”.

Un punto a favor del Marketing Digital frente al tradicional, su otro lado, es además, de un coste habitualmente inferior, el hecho de que nos permite obtener datos y monitorizar en tiempo real y con gran fiabilidad.

El Marketing Digital describe un área de mayor amplitud que el Social Media Marketing, el segundo se encuadra dentro del primero.

El Marketing Digital además toca el área de negocio de una empresa, ya que se adentra de forma más incisiva y definitiva en la empresa, sus procesos y metodologías.

En cuanto al Marketing de Redes o Medios Sociales y parafraseando a Vera (2013) podemos definirlo como el tipo de Marketing que nos permitirá atraer, fidelizar e interactuar tanto con usuarios como con clientes potenciales clientes con la finalidad de impulsar nuestro negocio a través de los medios que llamamos sociales, tales como Instagram, Twitter, Facebook, entre otros.

Conoce nuestro curso: Marketing Digital – todo lo que necesitas saber

Comments