Marketing Digital

MARKETING DIGITAL

El Marketing Digital es la ejecución de estrategias de comercialización en línea con la finalidad de acercar tu productos o servicios a posibles clientes, desarrollar la identidad de tu marca y establecer relaciones.

Desde hace varios años, tanto las pequeñas como las grandes empresas han utilizado el Marketing no solo para impulsar e incrementar las ventas de sus productos y servicios, sino como herramienta para determinar sus clientes ideales, fortalezas, debilidades y conocer a sus competidores.

El constante avance tecnológico generó como consecuencia la evolución del Marketing Tradicional, dando paso al Marketing Digital, el cuál cada día amplía su territorio y causa mayor interés.

Diferencia entre marketing digital y marketing tradicional

En alguna oportunidad te has preguntado ¿En qué se diferencian el Marketing Tradicional del Marketing Digital? 

Según Philip Kotler, Marketing es un proceso tanto administrativo como social, por el cual las personas obtienen lo que desean y necesitan a través de la generación de deseo, oferta e intercambio de productos de valor.

El marketing tradicional tiene mayores limitaciones, realizar una segmentación del público objetivo es un proceso complejo y medir el impacto y el retorno de la inversión tiene enormes dificultades. En comparación con el marketing digital, que centra su estrategia en la segmentación geográfica del público objetivo, intereses, edad, genero, poder adquisitivo, entre otras.

En palabras más sencillas, el Marketing Digital se refiere a cómo una marca o empresa gestiona sus productos a través de medios digitales.

¿Qué es un Plan de Marketing?

Philip Kotler define un plan de marketing como un “documento escrito que resume lo que se conoce sobre el mercado e indica cómo es que la empresa pretende alcanzar sus objetivos de marketing”. 

Es un documento que reúne todos los estudios de mercado realizados por la empresa, objetivos planteados a corto y largo plazo, estrategias y la planificación de cómo se llevarán a cabo. Es decir, es una guía que orienta a la empresa. 

La investigación desarrolla la viabilidad económica, los tiempos de ejecución y las actividades asignadas, lo que permitirán a la empresa saber cuál es la mejor forma de atraer a los clientes y mejorar sus índices de venta.

Estructura de un plan de marketing

Silva, L. (2020), propone una estructura para desarrollar el plan de marketing digital en la cual se reunirá información relevante y se especificarán las estrategias online. A continuación, se mostrará la estructura:

  • Los canales elegidos para llevar a cabo las acciones de marketing.
  • Los objetivos SMART a corto, medio y largo plazo.
  • Los planes de acción a realizar en cada uno de los canales.
  • La inversión, presupuesto o recursos necesarios para ejecutar el plan de marketing online.
  • La hoja de ruta a seguir con los tiempos establecidos.
  • Los KPIs seleccionados para el control del plan de marketing digital.

Estrategia de Marketing Digital

Es un proceso reiterativo que se realiza al tener definido el plan de marketing, en él se definirá cómo será su implementación.

Una buena estrategia de marketing estará complementada por muchos atributos como son diseño, creatividad, rentabilidad, ingenio y análisis donde se debe mantener claro que el principal objetivo es conseguir un óptimo retorno de la inversión.

Una estrategia de marketing digital debe incluir toda la información relevante que involucre la interacción del público objetivo, buscando influenciar las opiniones para obtener mejores resultados en los motores de búsqueda. Posteriormente es recomendable analizar esta información para optimizar el rendimiento de las acciones realizadas.

Marketing Digital vs. Marketing de Redes Sociales

Se puede creer que al hablar de Marketing Digital automáticamente se está hablando de Marketing en Redes Sociales, ambas muy similares, sin embargo, tienen diferencias básicas.

El marketing digital se emplea en un área de mayor amplitud que el social media marketing, el segundo se sitúa dentro del primero. Se involucra directamente el área de negocio de una empresa, profundizando en sus procesos y metodologías.

El marketing de redes sociales te permite atraer, fidelizar e interactuar tanto con usuarios como con clientes y potenciales clientes. Mantener una actividad constante y una comunicación activa con tu audiencia te ayudará a impulsar tu negocio a través de las redes sociales.

Beneficios del Marketing Digital

  1. Interactividad: actualmente el enfoque de la publicidad no es el producto sino la experiencia del usuario. Establecer y mantener el contacto con el público es la clave en la estrategia.
  2. Análisis y medición: sin dudad es un aspecto que ha evolucionado notablemente y mejorado los modelos de negocios. El marketing digital te permite obtener y analizar datos en tiempo real y realizar mejoras oportunas.
  3. Mayor alcance: crear una relación más cercana con tu público objetivo contribuye a la creación de campañas eficientes que tengan mayor impacto en la comunidad lo que genera más oportunidades.
  4. Personalización y precisión: puedes llegar a un mayor numero de personas con el perfil que selecciones y mostrar tus productos o servicios tal como quieres. 
  5. Bajo costo de operación: te ofrece múltiples características que te permiten tener presencia en diversos canales sin necesidad de una inversión millonaria.
  6. Flexibilidad: puedes establecer, ajustar y adaptar los horarios para obtener los mejores resultados.
  7. Competitividad: una estrategia bien diseñada, basada en datos reales puede lograr el impacto deseado con mayor rapidez y eficacia.
  8. Clientes: es uno de los mayores beneficios que se pueden obtener del marketing digital, la posibilidad de conseguir miles de datos sobre los posibles clientes y lograr la fidelización por medio de diversas herramientas.

El marketing digital te abre las puertas de un mundo de nuevas posibilidades que te permiten llegar a tu público objetivo de manera económica y sencilla. Puedes disponer de recursos, herramientas esenciales que te ayudarán a mejorar tus estrategias de comunicación y expandir el alcance de tu marca y aumentar el éxito de tu empresa eficientemente y en menor tiempo.

Te recomendamos leer:

Comments