Mentalidad de Crecimiento vs. Mentalidad Fija

Mentalidad de Crecimiento vs. Mentalidad Fija

Al reconocer la mentalidad de crecimiento y cómo podemos aplicarla en nuestro día a día, podremos progresar en todos los aspectos de nuestra vida. Por ello, implementar la mentalidad de crecimiento en tu empresa es clave para lograr dar un paso hacia el éxito pero primero tenemos que conocer las diferencias entre la mentalidad de crecimiento y mentalidad fija.

Carol Dweck, reconocida psicóloga en su libro “Mindset: la actitud del éxito” habla sobre cómo nuestra personalidad y pensamientos afectan en la vida diaria. A su vez, plantea como si estamos dispuesto a modificar las ideas preestablecidas podemos abrir la puerta del éxito y aumentar las posibilidades de crecimiento.

Mentalidad de Crecimiento vs Mentalidad Fija

Diferencias entre la Mentalidad Fija y la Mentalidad de Crecimiento

La mentalidad fija se asocia a la creencia de que las capacidades son innatas y no pueden ser cambiadas. El potencial de una persona, su inteligencia, personalidad y carácter son aspectos de su vida que se mantienen en estado estático. Generalmente son individuos que evitan el fracaso, buscan parecer inteligentes, evitan los retos y su retroalimentación se basa en su propio juicio, por ende, no cambian ni mejoran.

Por el contrario, la mentalidad de crecimiento destaca que las características de una persona, su inteligencia, personalidad y carácter, pueden desarrollarse continuamente. Son personas con deseos de aprender, afrontar incertidumbres y retos.

Mentalidad de Crecimiento en tu Empresa

¿Sabías que promover la mentalidad de crecimiento en tu empresa desarrolla nuevas habilidades en los empleados y los hace más competitivos?

La mentalidad de crecimiento está relacionada con la mejora continua y la capacidad de superación, tomando el esfuerzo como base para superar el fracaso.

Por otro lado, la mentalidad fija se centra en plantear el fracaso como una amenaza y no considera la posibilidad de superación propia.

Así mismo promover la mentalidad de crecimiento en tu empresa permitirá que tus colaboradores evalúen las alternativas y vean la mejor forma de solucionar los inconvenientes, adaptarse a los cambios y mejorar continuamente.

Mentalidad de Crecimiento vs Mentalidad Fija

Relación entre la Mentalidad de Crecimiento y la Eficiencia

Estudios demuestran que los empleados de una organización que implementa la mentalidad de crecimiento desarrollan un sentido de pertenencia y compromiso mayor.

Esto dado que la organización se convierte en un centro de apoyo que ayuda a sus trabajadores a mejorar sus actitudes, comportamientos, crear nuevos hábitos y desarrollarse continuamente.

Además promover la mentalidad de crecimiento dentro de las organizaciones se ha convertido en una meta a corto plazo que es fundamental para el éxito.

Por otro lado fomentar a los nuevos talentos a descubrir y desarrollar su potencial, favorece su crecimiento personal, fortalece sus habilidades y contribuye al progreso y evolución de la empresa, ya que se encuentran en la capacidad de enfrentar retos con mayor eficiencia.

Mentalidad de Crecimiento vs. Mentalidad Fija

Medidas y Actividades para Promover la Mentalidad de Crecimiento en las Organizaciones

Construir relaciones de confianza:

Aquellas organizaciones que desarrollan mentalidad de crecimiento a través de la confianza fomentan la interacción social entre los colegas y generan buena sinergia, mejorando el ambiente de trabajo e incentivando conductas adecuadas en la organización.

La innovación organizacional: 

En la medida que una empresa promueve el crecimiento de sus empleados, mejora su capacidad de adaptarse e innovar, haciendo más flexible la cultura organizacional y reforzando la mentalidad de crecimiento.

Feedback oportuno y mejora continua:

Es importante que los empleados sientan que son reconocidos por sus logros y éxitos. De esta manera puede crecer su sentido de pertenencia y compromiso con la organización.

Aprovechar las oportunidades para motivar a los empleados:

Este aspecto juega un rol fundamental para crear la mentalidad de crecimiento donde la productividad, sentido de pertenencia y el compromiso serán el resultado de los impactos que se generen al potenciar las mejoras de cada uno de los empleados. 

Así mismo la mentalidad de crecimiento está relacionada con la productividad de los empleados, en consecuencia, promover y fortalecer las capacidades y habilidades de cada uno de los integrantes de la organización es la clave para el desarrollo y el éxito de la empresa.

En conclusión cuando hablamos de una Mentalidad de crecimiento vs Mentalidad Fija básicamente nos referimos a las diferencias que existen entre las personas que deciden quedarse estancadas (bien sea por limitaciones mentales o por falta de interés) y aquellas personas que deciden avanzar y mantenerse en constante aprendizaje.

¿Quieres descubrir cómo sacar el máximo provecho de tus colaboradores?

Únete a nuestro curso Desarrollo de Talento en Recursos Humanos y adquiere las habilidades para obtener todo el potencial de tus empleados.

Te recomendamos leer:

Comments