Nuevos Términos de WhatsApp

Conoce los nuevos términos y condiciones que implementó WhatsApp 

Cuando se va a comunicar se debe hacer bien, ya que puede traer consigo confusión, sobre todo en esta época de sobreexposición de redes sociales y más si se habla de una app la cual es usada cada mes por más de 2.000 millones de personas, más de un cuarto de población global. El anuncio de los nuevos términos de WhatsApp causó un revuelo en el mundo.

WhatsApp al momento de explicar no supo expresar con las palabras correctas los cambios que se realizaron en su política de Condiciones y Privacidad, y esto causó euforia entre sus usuarios, conllevando con esto a miles de ellos/as a abandonar la app para cambiar a otras tales como Signal o Telegram.

Podríamos pensar que ni WhatsApp ni Facebook se esperaban todo lo que esta confusión ha traído consigo cuando a principios de año anunciaron cautelosamente los cambios en sus términos y servicios. El pasado 15 de Mayo fue la fecha  límite que ha provocado de todo, desde una migración masiva de WhatsApp a otras apps, como que Alemania declarara ilegal esta acción e incluso impuso una prohibición a Facebook.

Nuevos términos de WhatsApp

WhatsApp  con sus nuevos Términos y Servicios.

Todo comenzó  el pasado 8 de enero: Cuando la aplicación obtuvo una modificación en su política de Condiciones y Privacidad, que estima tener la compartición de datos con Facebook.

Dicho de otras palabras, si tú no aceptas que los datos de WhatsApp vayan a ser compartidos con la famosa red social de Facebook,  perderás la funcionalidad de WhatsApp.

Se debe tener en cuenta que la aplicación recopila datos de cada usuario cada vez que la usa, y en consecuencia estos serían los datos que pasarían de WhatsApp a Facebook.

Por ello, desde hace varias semanas quizás hayas notado un banner cuando abres la aplicación de WhatsApp, en el cual podrás ver un enlace que te llevará al sitio donde podrás informarte de todos los detalles que estarán explícitos sobre los cambios que se llevarán a cabo sobre la nueva política de Condiciones y Privacidad. “Igualmente cada cierto tiempo tendremos la obligación de recordarles a nuestros usuarios que deben aceptar estas nuevas condiciones y/o actualizaciones”.

WhatsApp junto con Facebook buscan la manera de explicarles a sus usuarios que la notificación que aparecerá cuando entren en la app recordándoles que acepten la nueva política de Condiciones y Privacidad, contendrá lo siguiente:

  • No tenemos manera de leer o escuchar sus conversaciones personales, ya que estas están cifradas de extremo a extremo y  esto nunca cambiará.
  • Estamos creando la manera de que al chatear con negocios y/o empresas sea más sencillo a la hora de tener alguna duda y así poder obtener una respuesta más rápida.  Debemos tener en cuenta que conversar con empresas y/o negocios es algo opcional.
  • Nosotros tenemos la responsabilidad de explicarle a nuestros usuarios qué es lo que estamos modificando.
  • Tener siempre presente que WhatsApp sigue siendo gratuito.

Este comunicado quiere dejarles claro a todas aquellas personas que usan esta aplicación, que no se les cobra a los usuarios de WhatsApp por aceptar su nueva actualización.

“Cada día que pasa, millones de personas prefieren comunicarse por WhatsApp con empresas y/o personas conocidas debido a que es más fácil a la hora de llamarlas por teléfono o intercambiar mensajes vía correo electrónico”; mientras tanto se le cobra a las empresas, no a los usuarios en particular por usar WhatsApp para así poder brindarle ese servicio al cliente.

Lo más importante es la manera de implementar o sugerir las cosas, ya que Facebook no te da opción a elegir, simplemente lo impone, lo debes aceptar, o la única opción que la red social brinda es que deshabilites tu cuenta de WhatsApp.

Al llegar a este punto, la situación cambia radicalmente, e incluso llegarán a salir personalidades tales como Elon Musk para aconsejarte que borres tu aplicación de WhatsApp y que busques otras apps que te puedan ayudar. Siendo estás mucho más seguras y sin la obligación de intercambiar tus datos con Facebook.

Cabe destacar que algunas funciones de compras se encuentran integradas con Facebook con el fin de que las empresas tengan la opción de administrar sus propios inventarios a través de las apps.

Esto se aplica directamente a WhatsApp para que así las personas puedan elegir si desean comunicarse o no con las empresas de su preferencia.

Nuevos términos de WhatsApp

España se cubre con la Ley de Protección de Datos pero Alemania fue más radical declarándolo ilegal

A mediados del mes abril, del año en curso, un regulador alemán de la privacidad creó un procedimiento para impedirle a Facebook que siguiera adelante con su actual complementación de la política de privacidad.

El comisario Johannes Caspar, de Hamburgo encargado de la protección de datos y libertad de información, tiene la intención de impedir que Facebook logre agregar los datos de los usuarios de WhatsApp, por miedo a que los pueda utilizar para ampliar su negocio de marketing y publicidad. Su contenido es engañoso y poco confiable, ya que contiene considerables contradicciones.

Además después de realizar un análisis minucioso, no quedó claro que consecuencias podría tener el consentimiento para los usuarios y/o empresas que lo utilizan.

Como resultado, dicho consentimiento no se da libremente, debido a que WhatsApp exige la aprobación a las nuevas disposiciones como condición para seguir gestionando las funcionalidades del servicio.

En este contexto, no existe ninguna base en la ley de protección de datos que pueda justificar el poder que ejerce el procesamiento independiente por parte de Facebook que desea implementar.

En consecuencia, Facebook no puede mencionar un interés legítimo dominante en el procedimiento de los datos de los usuarios de WhatsApp, debido a que sus derechos y libertades entran en conflicto.

El consentimiento no es claro ni voluntario. Debido a esto, el consentimiento en virtud de la ley de protección de datos no puede considerarse un fundamento jurídico.

El procedimiento que se ejercerá en los datos de los usuarios de WhatsApp tampoco es necesario para que Facebook ejecute un contrato.

En Conclusión de que va todo este revuelo de WhatsApp

¿Qué compartes con las nuevas reglas y condiciones de WhatsApp?

  • Modelo y año de tu teléfono
  • Toda tu libreta de contactos
  • Tu foto e información de perfil
  • Información básica de grupos de WhatsApp donde participas como: nombre del grupo y foto)
  • Tus conexiones desde que estas en línea hasta que sales de la aplicación
  • Información de terceros (como te guardan otros a ti en su teléfono)

¿Qué pasa si no acepto?

  • Solo podrás recibir llamadas y revisar mensajes a través de la pantalla de notificaciones
  • No podrás entrar a las secciones de mensajes ni para leerlos ni para enviarlos
  • Si luego de unas semanas no aceptas no recibirás más llamadas ni mensajes 
  • Solo volverá la normalidad si aceptas las condiciones de WhatsApp

En definitiva los nuevos términos de WhatsApp han causado mucha controversia y solo el tiempo podrá decir que tanto afectará esto a la plataforma hasta ahora líder en mensajería instantánea.

Conoce nuestra Especialización en Marketing Digital

Si eres profesional del área de Marketing y estas en búsqueda de ampliar tus conocimientos y adquirir nuevas formas de hacer las cosas te recomendamos unirte a nuestra Especialización de Marketing Digital. Aprende a vender usando las plataformas de Google, Facebook e Instagram Ads así como el manejo de las diversas redes sociales como YouTube, Pinterest, Twitter, LinkedIn, Facebook e Intagram.

Te recomendamos leer:

WhatsApp vs Telegram

Facebook Ads vs Google Ads

Comments