Crea Curso Increíbles

RECURSOS PARA INSTRUCTORES

Te compartimos orientación y consejos estructurados en dos grandes fases para tu curso (diseño y publicación), selecciona tu preferencia abajo

DISEÑA TU CURSO 5 PASOS

Hemos recopilado y estructurado una guía para todos nuestros instructores, la cual los ayude a crear cursos excelentes y relevantes; que consigan captar y preparar a miles de estudiantes en Latinoamérica. 

Elabora tu diseño instruccional

Debes realizarte algunas preguntas: a quien va dirigido el curso, cuál es el propósito, cuáles son los temas a cubrir y en qué orden, de qué material dispones, palabras claves por la cuales se buscaría en internet y cómo evaluar el proceso de aprendizaje, entre otras.

Por supuesto, este proceso requiere inspiración y creatividad, y mucha planificación.

Para que tu curso online sea atractivo y a la vez eficaz, te recomendamos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

🔘 Deja bien claro y visible la duración del curso, los objetivos a cumplir y la metodología que conlleva.

🔘 Intenta evitar que el alumno se distraiga con elementos decorativos o sin función alguna.

🔘 El alumno debe navegar por los contenidos de forma clara, simple e intuitiva para aumentar su nivel de satisfacción.

🔘 La estructura del curso debe ser lógica y estar jerarquizada; y el tono debe estar acorde con las características del público objetivo.

🔘 El contenido del curso debe ser relevante y significativo. Los alumnos buscan contenidos prácticos que les sean de utilidad en su vida cotidiana. Hay que diferenciar muy bien entre el contenido indispensable para la formación online y la información complementaria.

🔘 Evita cualquier tipo de material extenso y pesado., independientemente del formato que elijas (vídeo, webinar, audio o documentación). El alumno suele desmotivarse con contenidos muy teóricos o demasiado abstractos.

🔘 No uses vocabulario demasiado técnico. Ten en cuenta que en un curso online pueden inscribirse personas con diferente formación académica. Textos simples y directos capaces de ser entendidos por cualquiera y que faciliten el vínculo con el usuario.

🔘 Evita errores gramaticales y ortográficos, además de hacer perder la atención de alumno, dan una pésima imagen de la profesionalidad del instructor.

🔘 El material gráfico debe ser de calidad. Imágenes de baja resolución, que no corresponden con el texto al que acompañan, iconos difíciles de entender, colores demasiado llamativos, fondos poco ilegibles, etc; dificultan la comprensión del contenido.

🔘 Animaciones demasiado elaboradas o efectos de música y sonido pueden resultar una pérdida de tiempo si no conllevan un propósito de aprendizaje. Utilízalas sólo si refuerzan los contenidos presentados.

Realizar Diseño Instruccional Paso 1

Elabora tu guión de grabación

El guion es esencial para estructurar nuestros cursos online, por eso debemos trabajarlo bien. Hay algo muy importante a tener en cuenta, y es que un texto puede estar muy bien escrito, pero seguramente  no sea apto para ser locutado. 

Todo texto de locución debe seguir una serie de pautas para hacer más simple la comprensión del usuario que está escuchando:

🔘 Escribir frases cortas y simples. Que no sean frases rebuscadas con subordinadas que pueden hacer perder el hilo. En un texto leído es levantar la vista para coger referencias, pero en un audio no, por eso es importante que cada frase esté enfocada a un solo concepto.

🔘 Marcar pausas. Similar al punto anterior, es mejor escribir más puntos que comas.

🔘 Usar frases activas. Es decir, intentar usar el sujeto como inicio de la frase y siempre que se pueda.

🔘 Repetir palabras. En un texto escrito puede quedar mal repetir constantemente una misma palabra, pero eso no pasa en una locución. De hecho, es mejor repetir conceptos importantes, ya que ayuda a contextualizar y a enfatizar.

🔘 Escribir transiciones entre bloques ayudará a situar al alumno. A veces, estas transiciones se pueden marcar con la edición de vídeo.

🔘 Habla de tu a tú. Piensa que no estás en frente de una clase, sino que estás hablando directamente a tu alumno.


La voz

Para locutar, lo mejor es usar un teleprompter (como Cueprompter), de esta forma no será necesario memorizar el guion. Pero aunque usemos un teleprompter, si no tenemos varios aspectos en cuenta es fácil que se note que estamos leyendo, y eso puede dar una imagen poco profesional. A continuación, una serie de tips para mejorar tu locución:

💡 Lee en voz alta el guion varias veces. Familiarízate con el contenido, marca con negritas o colores las palabras que debas remarcar y las pausas que debas hacer.

💡 Voz dinámica. Para que no sea un audio monótono y aburrido, flexiona tu voz para captar la atención del alumno y remarcar conceptos clave. Práctica antes para encontrar el punto medio entre un tono con pasión e informativo.

💡 Vocaliza. Habla como si estuvieras hablando en una aula grande, todos los alumnos, incluso el del fondo deben entenderte. Si en el curso existen palabras difíciles, escribe la pronunciación al lado.

💡 Repite. Es normal equivocarse o trabarse durante la locución, y no pasa nada. Repite la frase o parágrafo tantas veces como sea necesaria. Eso si, deja una pausa entre repeticiones para que después sea más fácil de cortar en post-producción.

💡 Hidrátate. Ten siempre una botella en mano. Hablar mucho rato cansa y una voz hidratada suena mejor.

Lugar de grabación

Es importante encontrar un buen lugar para grabar el audio con calidad. Si no tienes acceso a un estudio de grabación profesional deberás buscar un sitio aislado del ruido y con una buena acústica. En general los sitios pequeños tienen poco eco, y usar foam o edredones puede aislar el ruido exterior. 

Ten en cuenta que, aunque la post-producción puede arreglar la grabación, no puede hacer milagros. A veces es difícil aislar y eliminar ruidos que están mezclados con la voz, por eso hay que tener mucha dedicación a la hora de escoger el lugar.

El micrófono

Existen una gran variedad de micrófonos en el mercado con diferentes características adaptadas para diferentes necesidades. Veamos los más utilizados para la locución para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu entorno.

🔘 Micrófono con condensador. Este tipo de micrófono es el más usado para la grabación de voz en estudio, ya que es muy sensible al sonido y capta de manera muy clara y alta la voz. Aun así, debes tener en cuenta que si has de grabar en un espacio que no está bien adaptado, se escuchará todos los pequeños ruidos. También debes tener en cuenta que son micrófonos muy frágiles y muy caros de reparar.

🔘 Micrófono dinámico. Es un micrófono muy común, resistente y versátil, pero no es tan sensible a la presión del sonido, por lo que se debe usar muy cerca de la boca y se deberá potenciar el audio en post-producción. Por otro lado, al no tener tanta potencia, no capta tanto el ruido externo por lo que es ideal si no dispones de un estudio de grabación. 

Para elegir un buen micrófono, también tienes que tener en cuenta el patrón polar, es decir, desde que partes detecta el sonido:

🔘 Cariode. Este tipo de micro detecta el sonido de forma unidireccional, solo por la parte frontal del micrófono. Es ideal para grabar la voz en off sin que se oigan ruidos que provienen de otras partes, como el click del ratón o el ruido de una ventana.

🔘 Omnidireccional. Como su nombre indica, capta el sonido desde todas las direcciones, por lo que no es muy recomendable para gravar voces. Ten en cuenta que los micrófonos de corbata suelen ser omnidireccionales.

🔘 Bidireccional. Estos micrófonos detectan el sonido solo por la parte frontal y trasera. Se usa para grabar la voz de dos personas simultáneamente, por ejemplo para un podcast.

Para escoger el micrófono también debes tener en cuenta el conector, si es mediante USB o por conexión XLR, que en este último caso necesitarás una interfaz de audio externa.

Además, para evitar los “pops” que hacemos cuando pronunciamos algunas consonantes como la p, te recomendamos que uses un filtro para que haga de difusor de ruidos.

Postproducción

La post-producción es ideal para retocar todos aquellas pequeñas imperfecciones que pueda tener el audio, como el balance de audios, el ruido o el echo. Aquí un listado de programas que pueden serte de utilidad:

Si durante la grabación has tenido en cuenta estos diferentes consejos que te hemos proporcionado, estarás listo para subir tu curso online en G-Talent.

Descargar Guion de Grabación Paso 2

Elabora la evaluación

Todo proceso formativo debe conllevar una valoración sobre si  el participante adquirió o no el conocimiento

Nos gusta entender que los procesos de evaluación en nuestros cursos son el resultado del esfuerzo de aprendizaje que el alumno ha realizado. ¡Que no es poco!.

Características y beneficios de la evaluación 

Pero ¿por qué es tan importante la evaluación del curso? Para empezar, debes saber que, si no se hace una buena evaluación de los cursos es muy probable que tu audiencia… ¡no esté aprendiendo nada! Sí, has oído bien. Porque por mucho que te esfuerces en proporcionar los mejores contenidos podría haber profesionales que no estén realizando los cursos e-learning. O que simplemente, no se estén esforzando lo suficiente para completarlos de la mejor manera posible.

Y es que la evaluación debe ser útil tanto para la empresa, como para el estudiante. Ya que gracias a los resultados que esta arroja, podremos saber si el curso está bien planteado o si necesitamos modificarlo para que resulte atractivo a tu audiencia.

De esta manera, evaluando los contenidos del curso podremos:

☑️ Medir el cumplimiento de los objetivos de la capacitación del curso y saber si el contenido ha resultado de interés para la audiencia.

☑️ Centrarse en los puntos claves de los procesos de aprendizaje, para conseguir que los alumnos adquieran los conocimientos mínimos esperados.

☑️ Establecer las fortalezas y debilidades de la formación, para saber qué aspectos necesitan mejoras.

☑️ Conocer la eficacia de la formación y saber si finalmente ha merecido la pena para la empresa, teniendo en cuenta el factor coste – tiempo.

Pasos para diseñar e implementar la evaluación en tus cursos 

Al contrario de lo que se piensa, la evaluación no forma parte, única y exclusivamente, del apartado final de un curso. La evaluación es un proceso continuo y planificado que comprende todos los aspectos de la experiencia e-learning. Para poner en marcha un sistema evaluativo en los cursos, deberemos centrarnos en 3 pasos:

1 Diseño del plan de evaluación

En esta primera fase, el instructor deberá preguntarse: ¿Qué se va a evaluar? ¿Cómo y cuándo va a evaluar el nivel de aprendizaje?

2 Recogida de la información

En esta fase, se procede a la recogida de la información que el estudiante ha dejado registrada en la plataforma durante su aprendizaje. Para ello, hay que tener claros los criterios de evaluación (qué información hay que recoger), las fuentes de la evaluación (dónde encontrar la información) y las técnicas e instrumentos disponibles para evaluar.

Alguna de las opciones es hacer preguntas a modo de test, completacion, seleccion simple, entre otros . ¡No existe un método único, mágico y definitivo! 

Toma de decisiones

Una vez recogida la información, hay que analizarla y establecer un plan acción. ¿La formación ha sido exitosa? ¿Se han adquirido los conocimientos que se habían planteado desde un inicio? ¿Cómo se puede mejorar el proceso?

Como ves, la evaluación de tu curso es mucho más que la realización de preguntas aleatorias al finalizar cualquier curso formativo online. Diseñar un plan, establecer sistemas de recogida de información, así como su análisis previo es básico para poder crear un sistema de evaluación de tu curso eficaz. 

Realizar Evaluación Paso 3

Introducción en video

La importancia de contar con una buena intro de vídeo no puede ser infravalorada por nadie que quiera dedicarse a la enseñanza online y conseguir un montón de estudiantes para sus cursos. Crear la intro perfecta puede ser un pequeño reto, pero con los consejos y métodos que te daremos aquí seguro que no supone ningún problema para nadie que desee hacer una intro genial y atractiva con la que enganchar a un montón de estudiantes interesados en los cursos que ofrezca.


Una intro de vídeo es un excelente modo de mostrar a tus estudiantes potenciales tu estilo de enseñanza. Hemos probado que los instructores que utilizan intros en sus vídeos de cursos online suelen conseguir más peticiones de estudiantes potenciales que otros que nunca se han molestado en hacer una intro.

Esto se debe a que una intro funciona como un referente en el que los estudiantes pueden ver un poquito de lo que van a recibir en tu curso. Ésta es la razón de la importancia para muchos instructores online que desean tener una intro de buena calidad subida a sus perfiles, de modo que pueden atraer a muchos estudiantes potenciales.

Si quieres una intro de calidad, tienes que estar preparado para dedicarle tiempo y esfuerzo, y aunque esto suene desalentador, merecerá la pena, sobre todo cuando estás empezando a recibir más registro de cursos de las que puedas pensar.

Para empezar, tienes que tener un guión de lo que quieres decir, y ensayarlo duramente antes de salir en cámara. De este modo, tu intro de vídeo parecerá mucho más profesional y tendrá muchas más posibilidades de convertirse en ese atractivo especial para los estudiantes, sobre todo al compararlo con otros vídeos que no han sido ensayados ni guionizados.

Cómo grabar una intro de vídeo para tus cursos online

Si quieres una intro perfecta que atraiga a tus estudiantes a hacer clic y registrarse  a tu curso online, entonces te sugerimos seguir alguno de estos geniales métodos:

1. Las imitaciones no están del todo mal

El primer paso hacia la creación de un vídeo "killer" para la intro de tus vídeos online es echarle un vistazo a los vídeos de esos otros instructores que tienen éxito con sus cursos. Los instructores con muchos estudiantes suelen ofrecer un gran contenido pero, de nuevo, estos estudiantes seguro que también se ven atraídos por la calidad y estructuración de los cursos y las intros bien ejecutadas.

2. Conoce los requisitos de toda intro de vídeo

Una intro de vídeo debería reunir todas estas condiciones:

💡 Tienes que salir en el vídeo - No hagas intros solo con audio. Los estudiantes potenciales quieren saber quién es su instructor y aquí es donde tienes que esforzarte y salir tal como quieres mostrarte a tus estudiantes potenciales.

💡 La información de contacto personal no debería salir en el vídeo, porque pondría en riesgo tu privacidad en internet.

💡 Evita promocionar otro tipo de productos o servicios en esta intro. Habla solo de tu curso sin que dé la sensación de que estás vendiendo algo.

💡 Graba tus vídeos siempre en formato panorámico, y evita los siempre el formato vertical, sobre todo cuando estás grabando con tu teléfono.

3. Decide qué decir en el vídeo

Una intro de vídeo debería ser corta y directa al grano. Por lo tanto, deberías saber qué decir y no divagar cuando estés frente a la cámara. Por esta razón es por la que tienes que tener un guión y ensayar antes de grabar. En el guión, deberías incluir lo siguiente:

☑️ Quién eres y cómo son tus cursos

☑️ El tipo de personalidad que tienes. Puedes sonreír para darle a tus alumnos una mayor sensación de bienvenida y amabilidad, y también decir algo interesante sobre ti mismo.

    • Recuerda que el vídeo tiene que ser corto, así que habla en el idioma en el que te desenvuelvas bien y piensa en los estudiantes cuando hables a cámara.

4. Graba el vídeo y súbelo a tu ordenador

Cuando grabes el vídeo, asegúrate de conseguir la luz y el sonido adecuados (revisa nuestra guía grabación). En estos momentos, deberías haber ensayado el guión y se supone que no estás leyendo mientras hablas a cámara. Recuerda que tienes que hablar claro y ser conciso, sin alargarte demasiado pero dando toda la información necesaria.

5. Edita y sube el vídeo

Es probable que grabes más de una toma del vídeo, por lo que luego tendrás que editarlo antes de subirlo definitivamente. Puede que haya determinadas partes que quieras cortar o incorporar al final o tal vez quieras añadir algo de música de fondo a la intro. Para esto, necesitarás software como Filmora u otros sugeridos en nuestra guía, en cualquier caso una herramienta de edición de vídeo con las siguientes características:

🔘 Fácil de usar 

🔘 Te permita cortar, recortar, ajustar, separar y combinar clips con unos pocos clics

🔘 Tenga música libre de derechos que puedes usar como música de fondo

🔘 Te permita guardar tu vídeo en distintos formatos de vídeo

🔘 Tenga herramientas de audio integradas

🔘 Puedes descargar el vídeo editado o subirlo directamente a YouTube, Vimeo

6. Sube tu intro de vídeo

Cuando hayas terminado con la edición y estés satisfecho con el producto final, puedes subir el vídeo en G-Talent y compartir el enlace en tu perfil u otros medios. También puedes agregarlo en otros medios que promueven tu curso en G-Talent.

¿Quieres conocer qué te falta para mejorar y hacer tu presentación como un profesional? Envíanos una  grabación de prueba, donde  te ofrecemos nuestra asesoría para mejorar.

Enviar video prueba Paso 4

Graba tus lecciones

Una vez definido el diseño instruccional y el guión de grabación, ya estás listo para grabar tus lecciones. Te recomendamos que cada lección contenga entre los 3 y 15 minutos, esto permitirá que el usuario tenga mayor foco en tu contenido.  Recuerda, que cada sección debe responder a un único tema dentro del contenido.

Aprende con nosotros cómo grabar lecciones

Utiliza distintos formatos:

Si realmente quieres que tu contenido sea de interés para los usuarios,lo mejor será intercambiar los tipos de formatos que presentas en tu curso. Puedes presentarte a ti mismo junto con las diapositivas, puedes colocar sólo elementos visuales, puedes hacer sólo una captura de pantalla  (screencast) o puedes incluir animaciones. Recuerda que el aprendizaje práctico genera mucha más atención y conocimiento. 

En cualquiera de los casos te proporcionamos una plantilla Power Point  y recomendaciones para que pueda iniciar con éxito tu primera presentación.

Incrusta tus recursos:

Cualquier contenido necesita de información complementaria que guíe al participante a seguir trabajando en él. Por ello debes escoger algunos recursos adicionales que te permitan completar la información que presentas en tu curso. Consulta nuestra sección recursos y escoge el que más te llame la atención.en el mismo encontrarás: plantilla

Descargar Guía Paso 5

PUBLICA TU CURSO EN 7 PASOS

Hemos recopilado y estructurado una guía para que configures y publiques tu curso en G-Talent, última fase para que empieces a vender tu curso a miles de estudiantes en Latinoamérica 

Test de Calidad

Una vez tengas tu curso cargado en la plataforma en G-Talent es hora de hacer un test de calidad a tu contenido. Simular realizar una compra de tu curso y tómalo como si fueras un estudiante, navega por toda su estructura y verifica los siguientes aspectos:

Descargar Plantilla Paso 7
G-Talent

Copyright © G-Talent Latam | 999 Ponce de Leon, Coral Gable, Miami FL 33134

La plataforma elearning mas rápida del mundo según  GTMetrix