Qué es Excel y que aplicación tiene

¿Qué es Excel?

¿Qué es Excel y que aplicación tiene?: Excel es una herramienta que sirve para poder hacer cualquier tipo de cálculo matemático en una hoja: hoja de cálculo. Se pueden realizan operaciones matemáticas y crear tablas con innumerables datos con los que se realicen operaciones de una manera eficaz y rápida.

Las hojas de cálculo contienen múltiples celdas (columnas y filas) en las que podemos insertar datos numéricos, texto, fórmula y gráficos.

Excel es un programa desarrollado por la empresa Microsoft y forma parte de Office, que junto a otros programas son de mucha utilidad.

Excel es indiscutiblemente, la aplicación más utilizada en las áreas de finanzas de las empresas, sin dejar a un lado cualquier área que necesite procesar datos numéricos de pequeñas o grandes bases de datos y deseen analizar de manera fácil y generar reportes que apoyen los procesos de toma de decisiones.

En las hojas de Excel podemos aplicar diferentes cálculos aritméticos básicos y tan complejos como sea necesario, incluir funciones estadísticas, simular resultados de acuerdo al comportamiento de las variables que componen los cálculos, entre otros.

El conocimiento de Excel se ha definido como una competencia primordial en el mundo laboral. En muchos casos es determinante, en la selección de un candidato.

Todas las personas que realizan tareas relacionadas con las ciencias económicas deberían dominar Excel así como los conocimientos sobre ¿Qué es Excel y que aplicación tiene?; pero la realidad es que, aun siendo tan utilizado y tener tantos años de vigencia, existe mucho que aprender de este poderoso software.

    ¿Qué aplicación tiene el Excel?

    Desde preparar el presupuesto de nuestras finanzas personales hasta llevar el control de las finanzas de una empresa. Excel en la mejor opción.

    En el caso de las empresas, siempre se requiere conocer los datos históricos y su evolución, con gráficos y análisis de datos.

    El conocimiento de Excel y sus funciones le facilitará el trabajo, además de asegurar el correcto proceso y análisis de los datos del negocio.

    ¿Cómo nació Excel?

    En el año 1982, Microsoft incursionó en el ámbito de las hojas de cálculo electrónicas con el lanzamiento de su producto Multiplan.

    Existían dos competidores que estaban fuertemente posicionados en el mercado: SuperCalc de la empresa Sorcim y VisiCalc de la empresa VisiCorp. Para Microsoft no era sencillo penetrar el mercado.

    En el año 1983, fue lanzada la hoja de cálculo Lotus 1-2-3 que tomó a todos por sorpresa y se posicionó rápidamente como la hoja de cálculo más utilizada.

    Microsoft vio cómo la hoja de cálculo de Lotus se posicionaba en el primer lugar, así que comenzó a trabajar en la primera versión de Excel la cual fue lanzada en el año 1985.

    La primera versión de Excel fue hecha exclusivamente para la plataforma Macintosh, dos años después, en 1987, Microsoft lanzó Excel 2.0, con una versión para Windows.

    A partir de ese momento, la hoja de cálculo de Microsoft comenzó su crecimiento hasta convertirse en la hoja de cálculo más utilizada de todos los tiempos.

    ¿Cómo está compuesto Excel?

    Parte de saber ¿Qué es Excel y que aplicación tiene? pasa por entender como esta compuesta esta herramienta. Excel es clasificado como un programa informático de tipo de hojas de cálculo.

    Las hojas de cálculo fueron desarrolladas en la década de los 60 para simular e ir sustituyendo las hojas de trabajo contables de papel y de esa forma ayudar a la automatización de la contabilidad en las organizaciones.

    Ex1
    Las planillas de Excel se componen por LIBROS (cada archivo de Excel se denomina Libro) con una determinada cantidad de HOJAS (desde la versión 2007 de Excel, el número de hojas posibles en un libro está limitado solamente por la memoria de la computadora.

    Las HOJAS pueden tener un total de 1.048.576 filas por 16384 columnas. La unidad mínima de información en Excel se denomina CELDA y, en principio, se identifica por su posición vertical y su posición horizontal, por ejemplo, la celda A1 es la que corresponde a la intersección de la primera fila con la primera columna, de un total de 17.179.869.184 posibles intersecciones distintas, es decir, unos 17mil millones de celdas posibles.

    Ex2

    En cada una de las celdas podemos ingresar datos numéricos y alfanuméricos.

    Excel reconoce si un dato es texto o si es un número. Si introducimos un dato tipo texto se alineará a la izquierda de la celda, si son datos numéricos se alinearán a la derecha.

    Qué es Excel y que aplicación tiene

    En cada una de las celdas podemos ingresar datos numéricos y alfanuméricos.

    Excel reconoce si un dato es texto o si es un número. Si introducimos un dato tipo texto se alineará a la izquierda de la celda, si son datos numéricos se alinearán a la derecha.

    Operaciones aritméticas en Excel

    Excel permite realizar diversos cálculos, podemos hacer uso de cálculos aritméticos con datos numéricos como los símbolos de suma (+), resta (-), multiplicación (*) y división (/). La única condición es que debemos colocar el signo de igual (=) precediendo a la fórmula de manera que Excel efectúe el cálculo correspondiente.

    Qué es Excel y que aplicación tiene

    Podemos construir formulas tan complejas como deseemos combinando varias operaciones matemáticas.

    Una característica súper útil en Excel es que podemos construir formulas introduciendo varios datos en distintas celdas y construir la formula haciendo referencia a estas celdas, estos vínculos entre celdas es conocido como una referencia.

    Por ejemplo, la siguiente fórmula hará la división de los valores en las celdas A1 y A2: = A1/A2

    Qué es Excel y que aplicación tiene

    Aplicando funciones en Excel

    Como hemos detallado, podemos realizar formulas utilizando los operadores aritméticos, pero, Excel nos facilita funciones que ya están diseñadas y solo debemos colocar los valores o celdas que deseamos en la operación y la función se encargará de hacer los cálculos y mostrar el resultado de la misma. 

    Por ejemplo, usemos la función Promedio:

    Qué es Excel y que aplicación tiene

    Tomando la función PROMEDIO colocamos los números que deseamos promediar, separados por punto y coma, ejemplo; 4, 1 y 1; sustituyendo en la formula los datos nos da como resultado 2.

    Excel incluye gran variedad de funciones y se clasifican según su funcionalidad, entre las que se encuentran:

    funciones de búsqueda y referencia, funciones de texto, funciones estadísticas, funciones de bases de datos, funciones de fecha y hora, entre otras.

    Para conocer todas las categorías de funciones de Excel puedes hacer clic sobre la pestaña Fórmulas y verás una serie de botones con los nombres de las categorías. Al hacer clic sobre cualquiera de ellos se mostrarán las funciones que pertenecen a dicha categoría.

    Qué es Excel y que aplicación tiene

    Si quieres conocer las Diez funciones de Excel que recomienda la Universidad de Harvard haz click aquí –> Diez funciones de Excel

    También puedes descargar nuestra guía con más de 50 fórmulas financieras haciendo click aquí –> Guía completa Excel para Finanzas

    Formato de datos en Excel

    En cualquier área de trabajo nos encontramos con la necesidad de procesar distintos datos. Para mostrar nuestros datos e identificar adecuadamente cada uno de ellos, Excel nos permite organizarlos de manera tabular.

    Para ello, Excel nos ofrece una gran variedad de herramientas para dar formato a los datos ingresados en cada celda, desde aplicar un estilo a cada celda, aplicar formatos condicionales, como también mostrar los datos como una tabla de Excel.

    De manera muy sencilla pueden aplicarse los formatos y así facilitar el análisis y orden de los datos.

    Gráficos en Excel

    Una de las bondades principales de Excel es que nos facilita convertir nuestros datos en Gráficos, otorgando distintos estilos para mostrar los datos de una manera sencilla y resumida. Esta funcionalidad permite preparar informes muy rápido que permitan mostrar la evolución o datos históricos de una seria de datos y facilitar la interpretación de la información.

    Qué es Excel y que aplicación tiene

    Para explorar la gran variedad de gráficos que puedes crear con Excel, has clic en la pestaña Insertar y encontrarás los distintos tipos gráficos disponibles en Excel.

    Qué es Excel y que aplicación tiene

    Versiones de Excel

    Es común encontrar información donde hacen referencia a las hojas de cálculo por su versión, como; “Excel 2003”, “Excel 2007”, “Excel 2010” o “Excel 2019”.

    También podrás encontrar lecturas donde se refieren a la hoja de cálculo de Microsoft con el nombre de “Excel”. En otros casos lo llaman “Microsoft Excel” u “Office Excel” por ser parte de la suite Office.

    Cada versión de Excel incorpora mejoras a funciones existentes e incluye nuevas funcionalidades, a continuación te comentamos algunas novedades que incluye Excel 2019:

    • CONCAT: versión mejorada de la función concatenar
    • SI.CONJUNTO: evaluar varias pruebas lógicas
    • MAX.SI.CONJUNTO: obtiene el valor máximo de una lista, dependiendo de criterios que se establezcan.
    • MIN.SI.CONJUNTO: obtiene el valor mínimo de una lista, dependiendo de criterios que se establezcan.
    • UNIRCADENAS: concatenar un rango de celdas con un delimitador
    • Nuevos elementos gráficos

    ¿Porqué aprender a utilizar Excel?

    En el mundo actual donde debemos realizar diversas actividades en corto tiempo, Excel se ha convertido en una herramienta primordial que facilita el proceso de organización, interpretación y análisis de los datos, no solo en las áreas administrativas y contables, sino en cualquier área que maneje datos.

    Como hemos visto de manera general Excel es una herramienta poderosa para procesar datos en cualquier disciplina profesional. Si bien, tiene gran cantidad de funcionalidades que explorar, aplicarlas de manera progresiva en tu ámbito laboral mejorará sustancialmente tu desempeño haciendo tus labores más fáciles y rápidas de preparar.

    Por estas razones es casi inevitable que, sin importar el área profesional a la que te dediques, será muy probable necesites utilizar Excel.

    Ahora que sabes ¿Qué es Excel y que aplicación tiene? ¡no esperes más! Decídete a aprender esta fabulosa herramienta y aplica las innumerables bondades de la hoja de cálculo más utilizada en el mundo.

    ¿Quieres convertirte en un experto en Excel?

    Apúntate HOY a nuestro curso: Excel para Finanzas

    Qué es Excel y que aplicación tiene

    Comments