Gamificación

Gamificación

¿Qué es la Gamificación en las empresas?

La gamificación en las empresas es una realidad en las grandes corporaciones, ya sea enfocada a los clientes (externa) o hacia los trabajadores (interna).

¿Qué es la Gamificación?

Es la aplicación de elementos típicos del juego (obtención de puntos, recompensas, retos, competiciones) a áreas de la actividad empresarial, normalmente como una técnica de marketing para fomentar el compromiso con algún producto o servicio.  También se utiliza para la formación y para la mejora de productividad de los trabajadores.

Aunque la gamificación parece una novedad se ha utilizado siempre. Un ejemplo son los puntos que suelen darse con algunas tarjetas de crédito.

Objetivos de la Gamificación en las empresas

Las empresas que utilizan algún método de gamificación tienen principalmente los siguientes objetivos

→ Capacitación de trabajadores: la formación en las empresas puede hacerse con aburridas presentaciones y extensos PDFs o mediante sistemas innovadores. 

El hecho de que los procesos de gamificación se están extendiendo en las aulas de enseñanza con muy buenos resultados hace que se trasladen a las empresas.

→ Promover el trabajo en equipo: mediante esta metodología puedes premiar a un grupo de trabajadores fomentando los juegos de equipo. Con esto se fomentan dinámicas de trabajo en grupo y se fortalecen las relaciones entre los trabajadores.

→ Desarrollar habilidades específicas: gracias a la gamificación, las empresas pueden mejorar o desarrollar habilidades específicas en sus equipos. Los programas de gamification relativos a la capacitación serán útiles para hacer que los trabajadores mejoren en aspectos esenciales como pueden ser liderazgo, manejo del estrés, habilidades de comunicación, habilidades de negociación, entre otros.

→ Aumentar la motivación: la gamificación utiliza sistemas de metas, de logros y de recompensas que fomenta la motivación de los trabajadores y, por lo tanto, mejora la productividad de toda la organización. Al implementar productos gamificados, aumenta la satisfacción y el rendimiento de los empleados.

→ Imagen de marca: la gamificación aprovecha nuestra naturaleza competitiva (y divertida), cómo cosechar recompensas con solo presionar un botón, compartir y comparar datos de carreras con otros, o acumular puntuaciones altas en nuestros juegos favoritos.

En lugar de enganchar con la información típica de productos o servicios, las marcas pueden atraer creativamente a potenciales clientes con técnicas más divertidas y activas. Y si se usa con éxito, se puede formar una comunidad que atraiga a nuevos clientes.

→ Mejorar la comunicación: los departamentos de Recursos Humanos, generalmente responsables de implementar técnicas gamificadas para la capacitación de los empleados, ven sus esfuerzos reconocidos a través de los comentarios que reciben de los empleados. La comunicación interna se mejora y es más fluida.

Gamificación en las empresas

Aunque no es norma general, las empresas utilizan de forma diferente todo lo relativo a la gamificación según su tamaño.

Las empresas pequeñas generalmente buscan la gamificación para el lanzamiento de algún producto o servicio. Buscan un juego que proporcione una buena experiencia para que los posibles clientes quieran seguir jugando y hagan comunidad.

Las empresas medianas tienen como objetivo atraer nuevos clientes y hacer que se involucren activamente con su marca y sus productos.

Las grandes empresas emplean la gamificación en el lugar de trabajo. Sus motivos suelen ser de capacitación de los empleados (de una manera más divertida, sin tanto esfuerzo) y cultivar un sentido de comunidad dentro del equipo interno.

Ejemplos de Gamificación

Descargas de app: muchas marcas deportivas tienen su propia app deportiva para saber cuántos kilómetros haces, cuántas calorías quemas.

Las recompensas también son un ejemplo muy típico de gamificación. Sobretodo empresas de restauración tipo Mc Donalds o Starbuck. Tienen juegos para aumentar las ventas. Así sacan ofertas y vas consiguiendo estrellas conforme consumimos sus productos.

Son ejemplos en los que la gamificación ha conseguido resultados. Internamente los procesos de gamificación son un buen método de formación y motivación de los trabajadores. Igual deberías empezar a aplicarlos.

¿Estás preparado para esta nueva tendencia?

Conoce nuestra librería de cursos asociados a RRHH: https://www.g-talent.net/categorias/

Comments