Gamificación

Gamificación

¿Qué es la Gamificación en las empresas?

Es la implementación de elementos y estrategias típicas del juego (obtención de puntos, recompensas, retos, competiciones, entre otras) a las distintas áreas de la actividad empresarial. Por lo general, se utiliza como una técnica de marketing para fomentar el compromiso con algún producto o servicio.  También se utiliza para la formación y para la mejora de productividad de los trabajadores.

¿Qué es la Gamificación en las empresas?

Se basa en aplicar las dinámicas de los juegos al contexto de trabajo diario, con el propósito de fomentar la motivación y participación de los empleados en las actividades de la organización.

Las mecánicas de juego proporcionan nuevas experiencias motivadoras y retadoras a los trabajadores, dado que fomentan la competitividad, la excelencia, el reconocimiento y la recompensa.

Esta tendencia en las empresas es cada vez más común en las grandes corporaciones, ya sea enfocada a los clientes (externa) o hacia los trabajadores (interna).

Objetivos de la Gamificación en las empresas

Las empresas que utilizan algún método de gamificación tienen principalmente los siguientes objetivos:

  • Capacitación de trabajadores: en la actualidad están disponibles infinitas herramientas que permiten capacitar a los trabajadores de forma innovadora y eficiente. 
  • Promover el trabajo en equipo: esta metodología te permite incentivar a los trabajadores mediante los juegos de equipo. Con esto se fomentan dinámicas de trabajo en grupo y se fortalecen las relaciones entre los trabajadores.
  • Desarrollar habilidades específicas: la gamificación favorece el desarrollo de las habilidades de un equipo de trabajo. Elaborar programas de capacitación considerando como base la gamificación ayuda a los trabajadores y contribuye a mejorar sus habilidades de liderazgo, manejo del estrés, comunicación, negociación, entre otros.
  • Aumentar la motivación:  los principios de la gamificación son los sistemas de metas, logros y recompensas. Estos sistemas promueven la motivación de los trabajadores, en consecuencia, mejora la productividad de la organización. Aplicar la gamificación en las empresas contribuye al aumento de la satisfacción y el rendimiento de los empleados.
  • Imagen de marca: la gamificación toma ventaja del instinto competitivo. Mediante el uso de técnicas de gamificación, ejemplo donde se involucre una recompensa, las marcas pueden atraer clientes potenciales de una forma creativa y divertida, que sin duda despertará el interés de los usuarios.
  • Mejorar la comunicación: implementar técnicas de gamificación para la capacitación de los empleados contribuye a mejorar la comunicación interna y hacerla más fluida. En consecuencia, mejorar el ambiente de trabajo y la integración del equipo de trabajo. 

¿Cómo se implementa la Gamificación en las empresas?

Por lo general, la gamificación en las empresas se utiliza de forma diferente dependiendo su campo de desarrollo y su tamaño.

Las empresas pequeñas buscan la gamificación para el lanzamiento de algún producto o servicio. 

Las empresas medianas tienen como objetivo atraer nuevos clientes y hacer que cada usuario se involucre activamente con su marca y sus productos.

Las grandes empresas emplean la gamificación en el lugar de trabajo. Generalmente su objetivo es la capacitación de los empleados, haciendo el proceso divertido y sin tanto esfuerzo.

Ejemplos de Gamificación en Empresas

  • Galderma: es un laboratorio de productos dermatológicos con presencia internacional que fue creada por Nestlé y L’Oréal. La gamificación que fue presentada por la empresa para sus comerciales se basaba en que los empleados superaban minijuegos de preguntas y respuestas y simulaciones donde escogian acciones en escenarios propuestos relacionados con las ventas. 
  • Cricket Communications: es un proveedor de telecomunicaciones de EEUU. La gamificación que utilizó para la formación se basó en que desde los dispositivos los usuarios superaban minijuegos formativos. Esto los posicionaba de forma individual en rankings y era una forma de competir entre las tiendas.
  • Samsung: es una de las compañías que ha optado por incluir la gamificación dentro de su organización para mejorar sus resultados. Samsung Nation, es una plataforma para los clientes de la marca que perseguía dos propósitos: aumentar el engagement de los clientes y conseguir más reviews de productos. En esta plataforma, los usuarios iban recibiendo premios por realizar críticas sobre los productos, ver vídeos corporativos o generar contenido en los diferentes foros y redes sociales.
  • Las empresas como Mcdonalds o Starbuck, utilizan la gamificación para aumentar las ventas. Así sacan ofertas y van consiguiendo estrellas conforme consumen sus productos.

Son ejemplos en los que la gamificación ha conseguido resultados. Internamente los procesos de gamificación son un buen método de formación y motivación tanto para los trabajadores como para lograr despertar el interés de los clientes.

La gamificación a nivel empresarial genera cada vez mayores beneficios, dado que permite que todos los miembros de una organización se capaciten, motiven y desarrollen sus habilidades de distintas maneras. Con los constantes cambios, en la actualidad las técnicas de aprendizaje tradicionales son casi obsoletas y menos efectivas, en consecuencia, la mejor alternativa es buscar estrategias innovadoras que presenten resultados inmediatos y motiven la participación activa de todos los involucrados.

Te recomendamos leer:

Comments