¿Qué es Power Pivot para Excel y para qué sirve?

¿Qué es Power Pivot para Excel y para qué sirve?

¿Qué es Power Pivot para Excel y para qué sirve?: Power Pivot vino a resolver el gran problema de la limitante de filas con las que podemos trabajar en Excel, con solo activar este complemento de Excel entrarás a una herramienta poderosa que te ayudará a gestionar e interpretar tus datos con facilidad.

Además, Power Pivot nos ofrece la posibilidad de importar datos desde múltiples fuentes y posee una serie de funciones avanzadas, como la inteligencia de tiempo, las granularidades disparejas, los porcentajes totales y la compresión.

Powr Pivot utiliza la expresión de lenguaje DAX (Data Analysis Expressions). DAX es una colección de funciones, operadores y constantes que se pueden utilizar en una fórmula o expresión para calcular y regresar uno o más valores. Así, nos permite crear nueva información a partir de los datos bases. Las fórmulas DAX son muy parecidas a las que posee Excel convencional.

¿Qué necesitas para empezar a usar Power Pivot para Excel ?

Como hemos mencionado, Power Pivot es un complmento de Excel, y con solo ir al menú “Archivo” de un libro de Excel, luego presionar “Mas”, “Opciones”, seleccionar “Complementos COM” y luego seleccionar el complemento “Microsoft Power Pivot for Excel”, estarás disfrutando de todas sus funcionalidaes.

Power Pivot es un motor de búsqueda multidimensional que permite a un usuario crear un modelo de datos para crear tablas dinámicas robustas para diseñar tableros de control o informes de alto nivel. Este motor vive directamente dentro de Excel y no se puede utilizar por separado. Tú defines la conexión de datos, las bases de datos que quieres importar y finalmente creas las relaciones entre las tablas. Las fuentes de datos son diversas, desde una simple hoja de Excel hasta una base de datos sql, oracle, db2., entre otras.

Diez Funciones de Excel

En que versiones de Excel encuentras Power Pivot

Power Pivot lo podrás encontrar en las siguientes versiones de Excel:

EXCEL 2010: es compatible pero no hay componente nativo, tanto Power Pivot como Power Query deben descargarse de Microsoft.

EXCEL 2013: se encuentra como complemento, , no es necesario descargar.

EXCEL 2016: se encuentra como complemento, no es necesario descargar.

EXCEL 2019: se encuentra como complemento, no es necesario descargar.

OFFICE 365: a partir de 2013, se requiere la licencia de Office 365 con el paquete de Office o la versión profesional independiente de Excel.

Requisitos mínimos que debe tener tu máquina

Para trabajar mejor con Power Pivot, debes tomar en cuenta la capacidad de tú máquina. Esto se debe a que casi todo el procesamiento y carga de los datos es local y, por lo tanto, el cuello de botella podría convertirse en tu propia computadora.

A nivel software basta con tener la versión net framework superior a la 3.5. El motor de pivote de potencia funciona todo en la memoria, por lo que necesitaremos RAM, por las siguientes razones:

  • Antes de guardar el modelo, el sistema debe cargarlo todo en la memoria, la versión de respaldo y la nueva versión.
  • Power Pivot está optimizado y es capaz de compactar hasta 30 veces la cantidad de espacio ocupado en el disco. Excel 32bit está limitado a 4GB de RAM, cualquier actividad que supere ese valor está bloqueada y por ello se recomienda instalar la versión de 64bit.
  • Las mediciones calculadas en el modelo se realizan cada vez en tiempo real y consumen procesador, lo que significa que cuanto más complejas sean tus mediciones, más requerirán la potencia de cálculo del procesador.

Ventajas de usar Power Pivot

Dentro de las ventajas de usar Power Pivot, destacan las siguientes:

  • Podemos trabajar con millones de datos de forma eficiente y cómoda.
  • El Lenguaje DAX nos permite expandir los análisis, cortando todas las limitaciones de las tablas dinámicas.
  • Podemos crear diferentes formas de relacionar las tablas de datos.
  • Se pueden ocultar columnas, por ejemplo, las columnas que no queramos ver en el panel de campos de las tablas dinámicas.
  • Se pueden crear indicadores KPI y jerarquías.
  • Los usuarios finales pueden introducir datos de entrada permitiendo reportes parametrizables.
  • El formato se mantiene constante a lo largo de diferentes reportes o informes.

¡Comienza con Power Pivot!

Después de ver las ventajas de esta poderosa herramienta, podemos concluir que Excel sigue siendo un software potente que nos facilita las labores diarias y con el uso de complementos como Power Pivot podemos dar frente a funcionalidades avanzadas de modelado de datos en Microsoft Excel, con el lenguaje DAX nos permite expandir los datos y además se pueden crear diferentes formas de relacionar las tablas de datos. 

Con Power Pivot los usuarios empresariales ya no dependen del área de TI para recopilar, transformar y analizar datos. Estos datos se pueden modelizar y analizar para después, presentarlos a través de paneles e informes.

Esperamos haber podido apoyarte a comprender ¿Qué es Power Pivot y para que sirve?

Te recomendamos leer:

Comments