¿Qué es Python?

¿Qué es Python?

Si estás interesado en la programación debes conocer que es Python, un lenguaje de programación de código abierto, orientado a objetos, simple y fácil de comprender. Cuenta con una extensa biblioteca de herramientas y además tiene una sintaxis sencilla y rápida, lo que lo convierte en un lenguaje único que permite el desarrollo de aplicaciones de una manera más fácil, por eso es cada vez más usado en el mundo de los programadores.

El desarrollo de Python tuvo sus inicios en 1989, cuando el desarrollador holandés Guido Van Rossum, luego de varios años de trabajo e investigación y gracias a su amplia experiencia creó en 1991 Python oficialmente, un lenguaje de programación interactivo, más sencillo, intuitivo y potente que se define como un lenguaje interpretado, multiparadigma y multiplataforma.

que es python

Recientemente Python se destacó en un ranking elaborado por IEEE Spectrum (una publicación de gran reputación de ingeniería y ciencias aplicadas), posicionándose como el lenguaje de programación más popular del 2020.

que es python 1

Características de Python

Uno de los mejores atributos de Python es que proporciona una curva de aprendizaje rápida al ser un lenguaje simple. Tiene una licencia de código abierto, por lo que es de libre uso y distribución.

Python soporta objetos, es multiparadigma y multiplataforma, cuenta con una programación imperativa y funcional que incorpora un interpretado de tipeado dinámico. Si no estás muy familiarizado con los lenguajes de programación quizás estas palabras sean algo confusas, sin embargo, no hay porqué temer te explicaremos a continuación qué quieren decir cada una.

Interpretado:

En términos generales significa que Python interpreta el código del programador, es decir, lo traduce y lo ejecuta. Generalmente los lenguajes de programación se puede separar en interpretados y compilados según la forma en la que son traducidos. Los lenguajes principalmente están para facilitar al programador el desarrollo de las aplicaciones, programar solo utilizando un código binario podría llegar a ser muy difícil y llevaría mucho tiempo, actualmente desarrollar con rapidez y facilidad es sinónimo de eficiencia. 

Escribir un código es una manera de hablar, utilizando un lenguaje que podamos comprender y que posteriormente será traducido para ser entendido por el procesador. Lo que se define cómo traducción es lo que separamos como interpretados o compilados.

que es python 2

Los compilados son aquellos en los que el código es traducido por completo de una sola vez para ser ejecutados por un sistema predeterminado.

Los interpretados son aquellos en los que el código es traducido mediante un intérprete a medida que sea necesario.

Multiparadigma:

Un paradigma en programación se define como un modelo de desarrollo. Python al ser un lenguaje de programación que admite el uso de varios paradigmas no exige a los programadores un estilo único de programación.

Los paradigmas de programación son los siguientes: 

  • Programación asíncrona.
  • Imperativo.
  • Lógico.
  • Funcional.
  • Declarativo.
  • Estructurado.
  • Dirigido por eventos.
  • Modular.
  • Orientado a aspectos.
  • Orientado a objetos.
  • Con restricciones.

Los paradigmas de programación que admite Python son: programación orientada a objetos, imperativa y funcional, veamos un poco más a detalle lo que significan cada uno:

Imperativo:

Los lenguajes de programación se pueden agrupar en imperativos y declarativos. Los del primer grupo son aquellos que describen el estado del programa y permiten su modificación mediante condiciones o instrucciones en el código. Los declarativos son aquellos que declaran condiciones, ecuaciones, entre otros y describen un problema y especifican su solución.

La principal diferencia es que la programación imperativa describe cada paso de un conjunto de instrucciones que deben ejecutarse para generar una variación en el programa y solucionar el problema, y la declarativa sólo describe el problema.

Funcional:

Es un paradigma de programación declarativa que usa funciones matemáticas para permitir la variación del programa por medio de la mutación de variables. En otras palabras, permite trabajar con datos de entrada y salida.

Orientada a objetos: es una manera de programar específica, el código se organiza en unidades denominadas clases, de las cuáles se crean objetos relacionados entre sí para conseguir los objetivos, es decir, los objetos manipulan los objetos de entrada para la obtención de resultados específicos en la salida.

Los objetos son entidades que tienen un determinado estado, las entidades son propiedades que los diferencian.

Multiplataforma:

Ser un lenguaje multiplataforma significa que Python puede ejecutarse en diferentes sistemas operativos como Unix, Linux, macOS y Windows, lo cual expande las posibilidades de desarrollo.

Tipado dinámico:

Cuando un variable puede tomar valores de distintos tipos en diferentes momentos. En Python las variables se declaran por su contenido, lo que te permite cambiar el valor y tipo de una variable durante una ejecución sin volver a declarar. En Python si dentro de la variable colocas un número, dicha variable será de tipo numérica, por ende, si colocas una letra, la variable será de tipo texto. En otras palabras, en Python podrás guardar lo que quieras y automáticamente detectará su tipo sin necesidad de que lo indiques.

¿Qué puedes hacer con Python?

Según una encuesta realizada en el 2019 por Python Developers Survey 2019 Results, se pudo observar que el 59% de los usuarios de Python lo utilizan para Data Analysis, sin embargo, tienes múltiples áreas en las que puedes utilizar Python para desarrollar tus trabajos.

Las más resaltantes son:

  • Web Development.
  • Machine learning.
  • DevOps / System administration / Writing automation scripts.
  • Programing of web parsers / scrapers / crawlers.
  • Software testing / Writing automated tests.
que es python 3

Sin duda Python es una de las mejores opciones para iniciar en el mundo de la programación. Es un lenguaje de programación sencillo e intuitivo que te ayudará en el desarrollo de tus proyectos y te ahorrará tiempo, probablemente tu interés ya haya despertado, por lo tanto, ahora es el mejor momento para comenzar.

Comments