¿Qué es WordPress y para qué sirve?

diciembre 10, 2020
Categoría: Tecnología

¿Qué es WordPress y para qué sirve?

Se trata de un software de sistema de gestión de contenidos con el cual se puede elaborar, diseñar y administrar un blog u otro tipo de sitio web. A continuación ampliemos un poco más este concepto de ¿Qué es WordPress y para qué sirve?

WordPress es una aplicación conocida como CMS por sus siglas en inglés (Content Management System) o, en español, sistema de gestión de contenidos. Es un software libre y de fuente abierta, es decir, su código es creado y mantenido por medio de una comunidad de desarrolladores voluntarios, lo que asegura su continuidad y su uso totalmente gratuito.

WordPress es ideal para crear un sitio web que se actualice periódicamente. Si tienes pensado crear un sitio en el que escribas contenido frecuentemente, los usuarios que ingresen encontrarán el contenido ordenado cronológicamente.

¿Qué es WordPress y para qué sirve?

¿Por qué crear tu sitio web con WordPress?

Crear un sitio web con WordPress es muy sencillo, esto se debe a que usa aplicaciones CMS, lo que les permite a los usuarios elaborar webs y contenidos con un interfaz visual, de una manera sencilla y rápida, sin la necesidad que programar.

Usos de WordPress como creador de sitio web

EL uso más común para WordPress es la creación de blogs personales, sin embargo, tiene una aplicación mucho más amplia.

Con WordPress se puede diseñar casi cualquier tipo de web que puedas pensar, además de blogs, también se pueden elaborar páginas corporativasrevistastiendas online (e-commerce), sitios de portafolios, foros, páginas de captura, sitios tradicionales, periódicos digitales, entre otros.

Varias marcas conocidas mundialmente están basadas en WordPress, entre ellas se pueden mencionar, Walt Disney, Time Magazine, Sony Music, entre otras.

Características de WordPress

Alrededor del 39% de la web usa WordPress, está avalado por los mejores, ofrece variedad de diseños, potentes características, y la libertad de crear lo que puedas imaginar ajustado a tus requerimientos y necesidades. Entre sus principales características se encuentran: 

  • Diseños personalizados.
  • Preparado para SEO.
  • Sitios adaptados a móviles.
  • Alto rendimiento.
  • Gestionar sobre la marcha.
  • Alta seguridad.
  • Potente gestión de medios.
  • Fácil y accesible.

Adicionalmente, WordPress te ofrece una amplia variedad de plugins, cuenta con más de 55.000 plugins disponibles que ayudarán a ajustar tu sitio web a tus necesidades. Puedes añadir a tu sitio web una tienda online, galerías, listas de correo, foros, métricas y muchas opciones más.

Principales Componentes de WordPress

Los componentes que hacen de WordPress una herramienta tan potente son:

  • Plugins: son complementos (software) que aumentan las capacidades de WordPress y aumentan su alcance. Generalmente se usan para mejorar WordPress en diferentes áreas como marketing, redes sociales, seguridad, SEO, diseño Web, contenido, tráfico Web, entre otras.
  • Temas: son plantillas que se utilizan en WordPress para modificar la apariencia y diseño de la página web. Ofrece una amplia variedad de temas gratuitos y otros premium (pagos), que permiten adaptar y personalizar el sitio web.
  • Widgets: son pequeños bloques de información que se utilizan en las Sidebars de WordPress. Ofrecen al usuario un mayor control sobre el diseño y contenido de la página web. Se pueden expandir y usar de diferente forma dependiendo del tema y plugins que se instalen.

¿Qué es WordPress.org?

WordPress.org es el sitio del proyecto de código abierto, en otras palabras, es una base de la comunidad de desarrolladores de WordPress, que permite a los usuarios descargar la versión actual de la aplicación de WordPress.

Este sitio ofrece acceso a temas y plugins gratuitos para WordPress. Adicionalmente, puedes encontrar un foro de soporte, información sobre eventos, información sobre cómo colaborar en el proyecto si deseas participar, entre otros temas de interés.

Hosting Web para tu sitio web

Al tener la aplicación descargada debes instalarla en tu ordenador, antes de empezar a crear un sitio web que sea visible al público con este programa.

Tu ordenador deberá estar conectado a Internet y tener una dirección IP vinculada a un nombre de dominio y mantenerse funcionando las 24 horas del día. Si bien puedes hacer todo esto desde tu hogar, son necesarios algunos conocimientos técnicos.

En este punto interviene el concepto de hosting web (alojamiento web), este servicio te permite alquilar un ordenador en un centro de datos con servidores, que están especialmente preparados para esto donde solo tendrías que instalar la aplicación y luego podrás comenzar a desarrollar tu web.

WP

¿Qué es WordPress.com?

Es la otra vía para crear una web con WordPress, este servicio te permite crear un sitio WordPress sin tener que contratar un hosting, ni instalar tú mismo la aplicación de WordPress.

En esta opción también es necesario el uso de servidores, sin embargo, los proporcionan ellos mismos. Una de las ventajas de WordPress.com es simplificar la parte técnica al usuario en el proceso inicial y en el mantenimiento.

WordPress.com ofrece varias opciones de planes, y puedes encontrar el que mejor se ajuste a tus necesidades. Ofrece diferentes opciones de planes para iniciar a crear tu web, puedes elegir entre un plan gratis, personal, premium, business y una alternativa espacial para eCommerce.

Programar y crear tu sitio web jamás había sido tan accesible y sencillo

Únete a nuestro curso WordPress y aprende como crear tu sitio web desde cero y sin necesidad de ser un programador experimentado

Te recomendamos leer:

Comments