¿Qué hace un desarrollador Python?

¿Qué hace un desarrollador Python?

Te has preguntado ¿Qué hace un desarrollador Python? Python es un lenguaje de programación de código abierto, orientado a objetos, con una sintaxis sencilla, lo que lo convierte en un lenguaje único que permite el desarrollo de aplicaciones de una manera fácil y rápida.

Un Desarrollador Python es un ingeniero de software que usa el lenguaje de programación Python para crear programas, aplicaciones y páginas web. Las funciones de un Desarrollador Python comprenden escribir y probar código, depurar programas e integrar aplicaciones con servicios web de terceros.

Python es un lenguaje que dada su versatilidad se puede utilizar en diferentes campos como aplicaciones web, data science y machine learning, entre otros.

Funciones de un desarrollador Python

Python al ser multiparadigma, puede aplicarse en la creación de prototipos, ciencias numéricas, aprendizajes de datos, machine learning, web, scripting para software extensible, procesos de automatización, entre otros.

Un programador Python está en la capacidad de realizar cualquier tipo de programa, desde aplicaciones Windows a servidores de red o incluso, páginas web.

Python es un lenguaje que gracias a su adaptabilidad permite a un desarrollador Python encontrar oportunidades en diferentes áreas, entre las más populares se encuentran desarrollo web, data science, machine learning, web scraping, entre otras.

Habilidades para trabajar como Programador Python

Un programador especializado debe tener un balance entre las habilidades blandas y las técnicas que le permitan maximizar sus capacidades. 

A continuación, se hablará sobre algunas de las más demandadas por las empresas. 

Habilidades blandas

  • Capacidad de análisis y resolución: la mayoría de las responsabilidades como programador consistirá en resolver problemas rápida y eficientemente para cumplir el objetivo.
  • Trabajo en equipo: como programador el trabajo grupal es parte de las actividades diarias, por lo general es un trabajo que requiere la interacción y la colaboración con otros programadores de distintas especialidades para complementar sus funciones y lograr los objetivos. 
  • Facilidad autodidacta: Python como la mayoría de los lenguajes de programación, son herramientas que están en constante evolución, en consecuencia, el aprendizaje sobre ellas es continuo, al igual que los entornos a los cuales puede aplicarse.

Habilidades técnicas 

  • Frameworks: para los desarrolladores es importante dominar el uso de frameworks, tales como Django, Flask y Pylons. Principalmente si estas interesado en apuntar al sector del desarrollo web de la mano de Python. 
  • Programación orientada a objetos: Python es un lenguaje orientado a objetos, eso significa que ordena el código de una forma más sencilla y efectiva para la recolección de datos y estructuras de control. Esta característica permite solucionar problemas al crear nuevas clases que modelan los datos necesarios para resolverlos.
  • Bases de datos: un programador conoce en detalle las bases de datos relacionales y la importancia de trabajar con ellas desde Python, utilizando una librería acorde a las especificaciones necesarias. El objetivo es aumentar su capacidad de construir sistemas para garantizar la permanencia de los datos en las bases creadas.

Áreas de un Programador Python

Estas son unas de las principales áreas donde los desarrolladores Python pueden aplicar sus conocimientos.

  • Data Science: una de las principales áreas en la que Python ha tenido un crecimiento exponencial es en la ciencia de datos o Data Science. En ella se aprovecha el uso del lenguaje Python para manipular series de datos masivos sobre los que luego se extrae y clasifica información de alto valor, creando scripts para automatizar los procesos y preparar un dashboard completo con la información obtenida. 
  • Deep Learning y Machine Learning: estas tecnologías hacen referencia a sistemas que tienen la capacidad de aprender “por sí solos” a través de inteligencia artificial. Python se utiliza para realizar tareas vinculadas a clasificaciones, regresión, clustering, preprocesamiento o generación de modelos algorítmicos. 
  • DevOps: Python se encarga de cubrir las necesidades de unificación e integración de todos los procesos asociados al desarrollo y las operaciones de software con la metodología práctica DevOps, dado que permite elaborar los scripts requeridos para la automatización y preparación de los procesos.
  • Desarrollo web: Python al ser un lenguaje multipropósito, se convierte en una opción para hacer desarrollo web. En los últimos años ha ganado popularidad el uso del lenguaje Python en la construcción de sitios y aplicaciones web. 

Estas son algunas de las características de ser un desarrollador especializado en Python, aprender este lenguaje es el primer paso para lograr el perfil necesario para convertirse en uno de los profesionales en el mundo de la programación que han adquirido mayor popularidad en los últimos años y que sin duda, tiene un pronóstico para seguir avanzando. 

Te recomendamos leer:

Comments