¿Qué son la redes sociales y cuáles son las más importantes?

febrero 18, 2021
Categoría: Mercadeo

¿Qué son la redes sociales y cuáles son las más importantes?

Las redes sociales pueden definirse como plataformas digitales creadas por una comunidad de distintos usuarios con intereses, actividades o relaciones en común. Una red social permite crear conexiones entre individuos o empresas en cualquier parte del mundo, es decir, son un canal para comunicarse e intercambiar información.

Las redes sociales han sido el foco de numerosas controversias en internet como la de incurrir en la falta de privacidad, sin embargo, estas plataformas también crearon nuevos caminos para la relación entre las empresas y los clientes, innovando e incrementando la forma de interactuar y de realizar la publicidad de productos y servicios.

¿Qué son la redes sociales y cuáles son las más importantes? 9

Origen de las redes sociales

Para entender qué son las redes sociales y cuáles son las más importantes debemos comenzar por un poco de historia sobre ellas.

Las redes sociales tienen su inicio en la segunda mitad de los noventa con la creación de Classmates, considerada como la primera red social, la cual tenía el objetivo de conectar a excompañeros de clase de forma virtual.

En 1997 fue creada SixDegrees, donde podías crear un perfil y conectar con amigos y otros usuarios de la red. La popularidad de este tipo de plataformas fue en aumento con la llegada de Facebook en el 2004, donde surgieron diferentes redes sociales con mayor número de usuarios.

Diferencia entre Redes Sociales y Social Media

Es común utilizar estos términos como sinónimos, sin embargo, esto no es cierto. Social media son las plataformas donde interactúan y socializan personas o comunidades, con el objetivo de compartir ideas, noticias y diversos temas de interés común; incluye redes sociales, blogs, foros, multimedia, geolocalización, entre otros. Su contenido es básicamente creado por la misma comunidad.

Por otro lado, las redes sociales fueron creadas con el objetivo de conectar personas y crear una comunidad con intereses similares, donde se comparten detalles personales.

¿Qué son la redes sociales y cuáles son las más importantes? 10

Ventajas de usar estas fabulosas herramientas digitales

Actualmente las redes sociales ofrecen numerosas ventajas, lo que les permite posicionarse como protagonistas en la web. Cada día es mayor el número de empresas y marcas que se vinculan a las redes sociales para interactuar con sus clientes y aumentar su visibilidad. 

Entre las principales ventajas podemos destacar las siguientes:

  • Permiten compartir información de manera instantánea.
  • Ayudan a mostrar a los usuarios la visión de la empresa.
  • Contribuyen a personalizar y humanizar la marca.
  • Aumentan la visibilidad de la marca.
  • Ayudan a conocer más sobre el cliente.
  • Permiten realizar segmentación de público.
  • Hacen posible la publicidad con bajo presupuesto.
  • Ofrecen oportunidades de crecimiento laboral.
  • Facilitan e impulsan las ventas online.
  • Son un canal para el aprendizaje, entretenimiento e información.

Tipos de redes sociales

Podemos segmentar las redes sociales en dos grandes grupos dependiendo de la audiencia a la que están dirigidas, los cuales son horizontales y verticales.

Redes sociales horizontales

Son aquellas cuyo objetivo principal es la conversación sobre cualquier tema, es decir, sus usuarios no tienen características o intereses específicos.

En ella puedes encontrar una audiencia abierta, que ofrece una oportunidad para encontrar un público variado.

Redes sociales verticales 

Están dirigidas a tópicos especializados, encontrándose usuarios con perfiles o intereses en común. Como ejemplo podemos mencionar LinkedIn (red social para profesionales), SoundCloud (red social para músicos), entre otras.

Medios digitales más usadas

Facebook: 

Reconocida por ser la más grande del mundo, con usuarios de todas las edades, géneros, religiones y ubicaciones. Facebook brinda variedad de contenido en diversos formatos tanto de texto como audiovisual. 

Puedes comunicarte con los usuarios por Messenger y crear stories, considérala un excelente inicio para tu estrategia digital, si quieres incrementar tu visibilidad e impulsar tus ventas. Considerada la red social más completa, en ella se puede crear negocios, buscar información, conocer gente, entretenimiento, entre otras.

¿Qué son la redes sociales y cuáles son las más importantes? 7

Instagram: 

Sin duda la más popular entre los millennials y centennials, brinda contenido audiovisual, que ha demostrado recibir mayor interacción que el contenido de texto.

En Instagram puedes resaltar tu creatividad, publicar imágenes, stories y los recientes reels, para atraer a tu público objetivo, ofrecer tus productos o servicios y posicionar tu marca mejorando tu branding y engagement.

¿Qué son la redes sociales y cuáles son las más importantes? 5

YouTube:

Convertida en una de las redes sociales más populares de la web, mostrando el impacto del contenido audiovisual en las estrategias de engagement. En YouTube se visualizan diariamente más de 500 millones de videos.

Con los videos puedes desarrollar la identidad de tu marca, ofrecer tus productos o servicio en acción y a su vez crear una conexión más cercana con tus usuarios.

¿Qué son la redes sociales y cuáles son las más importantes? 6

LinkedIn:

Sin duda alguna la red social para profesionales más grande y popular. Plataforma ideal para lograr conexión, reclutar talento y mantenerse actualizado en tu área de especialidad.

LinkedIn ofrece una oportunidad para posicionar tu marca en tu área de especialidad y aumentar tu visibilidad en el campo profesional. Suele usarse para intercambio de experiencias profesionales en comunidades y otras actividades del mundo corporativo.

¿Qué son la redes sociales y cuáles son las más importantes? 3

Twitter:

Twitter cuenta con más de 250 millones de usuarios, siendo un canal ideal para comunicar noticias, novedades o promociones de productos y servicios.

Los tweets permiten formatos de texto con un máximo de 280 caracteres, enlaces, imágenes, videos, entre otros.

¿Qué son la redes sociales y cuáles son las más importantes? 4

Whatsapp:

Una de las redes sociales de mensajería instantánea más reconocidas, en ella se puede compartir imágenes, videos y stories por medio del Whatsapp status. 

Esta plataforma también ofrece el servicio de Whatsapp Business, pensada para las pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de conectar a los usuarios en tiempo real garantizando una respuesta rápida y efectiva.

RRSS 9

Redes sociales de foros

En este tipo de redes podrás conocer cuáles son las interrogantes, intereses u opiniones de clientes sobre temas en específico. Reddit y Quora son de las redes sociales más populares para realizar investigación de mercado, también ayudan con el posicionamiento en Google.

RRSS 10

Concluyendo ¿Qué son las redes sociales y cuáles son las más importantes?: se han convertido en herramienta indispensable que debes incluir en tu estrategia de marketing digital si tu objetivo es potenciar la visibilidad de tu marca y obtener los mejores resultados de ventas para tu negocio.

¿Quieres aprender a comunicarte en los diversos medios digitales que existen y seleccionar adecuadamente el que mejor se ajuste a tu negocio?

Únete a nuestro curso Marketing en Redes Sociales y fórmate como Community Manager aprendiendo el uso, importancia y comunicación para cada Red Social. Aprenderás entre otras cosas ¿Qué son las redes sociales y cuáles son las más importantes?

Te recomendamos leer:

Comments