¿Qué son las relaciones laborales?

¿Qué son las Relaciones Laborales?

Las relaciones laborales se refieren a la relación entre empleador y empleado. Implica tener en cuenta todas las interacciones potenciales dentro de una empresa e implementar políticas para que la relación entre una organización y su gente se gestione a través de prácticas justas y transparentes.

Un programa de relaciones con los empleados eficaz debe definir:

  • Políticas para prevenir y resolver disputas entre empleados y gerentes
  • Las condiciones de trabajo 
  • Horas de trabajo razonables
  • Pago y beneficios
  • Medidas para mejorar la conciliación de la vida personal y laboral
  • Procedimientos para recopilar e implementar la retroalimentación de los empleados
  • Esquemas de recompensa y reconocimiento. 

Una organización con una buena política de relaciones con los empleados proporciona un trato justo y coherente a todos los empleados. Esto ayuda a los miembros del equipo a comprometerse con su trabajo y aumenta la lealtad. También reduce el número de disputas entre los empleados y crea un entorno basado en el respeto y el aprecio mutuos. Esto es importante porque los empleados que reciben un trato justo tienen más probabilidades de ser trabajadores leales y productivos.

relaciones laborales

Problemas comunes en las Relaciones laborales

La gestión de relaciones con el empleador cubre una amplia gama de problemas potenciales. Los siguientes ejemplos de relaciones con los empleados deberían ayudarlo a determinar qué políticas y procedimientos debe implementar. Una estrategia de gestión de riesgos de recursos humanos puede ayudarlo a identificar cualquier otro problema relevante para su negocio.

  • Conflicto: esto podría incluir disputas entre empleados, problemas de liderazgo y choques de personalidad. Los conflictos no resueltos pueden provocar una disminución de la productividad, problemas de comunicación y una mala moral de la empresa. En el peor de los casos, puede afectar la facturación y los beneficios.
  • Acoso sexual e intimidación: la falta de políticas claras con respecto al acoso sexual y la intimidación puede resultar en un lugar de trabajo indeseable. Si no se aborda, puede afectar el desempeño de los empleados y la moral del equipo. También puede afectar la reputación de la empresa y aumentar el absentismo.
  • Problemas de salarios y horas: si no define claramente las horas de trabajo y los paquetes de compensación, podría dar lugar a disputas con los empleados. También podría resultar en incumplimiento y violaciones de salarios y horas. Lo mismo ocurre con las disputas sobre las vacaciones anuales y los problemas de control de tiempo y asistencia.

Salud y seguridad en el lugar de trabajo: Todos los trabajadores tienen derecho a trabajar en un entorno en el que los riesgos para su salud y seguridad estén debidamente controlados. Los empleadores tienen el deber de consultar con sus empleados sobre cuestiones de salud y seguridad. Si el entorno de trabajo no es seguro, tendrá un efecto directo en la experiencia del empleado.

relaciones laborales

¿Por qué es importante la relación laborales?

El activo más valioso de cualquier empresa son sus empleados. Son la columna vertebral de cualquier organización y es importante no darlos por sentado ni tratarlos de manera injusta. Las organizaciones más exitosas hacen que el compromiso de los empleados sea fundamental para su estrategia comercial. También brindan a los empleados las herramientas y el apoyo para hacer su mejor trabajo.

Si cuida a su personal y cultiva relaciones positivas entre empleadores y empleados, es mucho más probable que mantenga un entorno de trabajo de apoyo. Cuando los miembros de una organización comparten relaciones positivas, la productividad, el compromiso, la motivación y la moral de los empleados tienden a ser mucho más altos. Las personas valoran a su empleador y están más inclinadas a ser empleados productivos y trabajadores.

Los beneficios de las relaciones laborales

  • Productividad: si crea un ambiente de trabajo feliz, aumentará la motivación y la moral de los empleados. Esto, a su vez, aumentará la confianza y la productividad y generará más ganancias para su negocio. 
  • Lealtad: un ambiente de trabajo agradable significa una fuerza laboral leal. Una menor rotación de empleados significa menores costos de contratación e incorporación. Esto significa que se puede gastar más dinero en capacitar y mejorar las habilidades de sus empleados actuales.
  • Conflicto reducido: menos conflicto significa que sus empleados pueden concentrarse en lo más importante: hacer su trabajo lo mejor que puedan.
  • Cumplimiento legal: una política clara para administrar las relaciones internas puede ayudarlo a evitar violaciones federales de salarios y horas. También puede ayudarlo a cumplir con las normas de salud y seguridad en el lugar de trabajo.
relaciones laborales

En última instancia, si no protege la felicidad y el bienestar de sus trabajadores, corre el riesgo de perder su activo más importante. Una fuerza laboral feliz es una fuerza laboral productiva, después de todo.

Te recomendamos leer:

Comments