Redarquía

¿Qué es la Redarquía?

Es un hecho que la era digital no solamente ha implicado avances tecnológicos que nos facilitan alcanzar los objetivos profesionales establecidos, si no que a su vez ha fomentado la colaboración entre personas del mismo o distinto departamento. El surgimiento y auge de esta tendencia más ágil abre una puerta hacia la reestructuración de las organizaciones (redarquía).

Colaboración, transparencia y participación son las nuevas bases que hacen tambalear la organización tradicional de las empresas debido a que la transformación digital nos empuja a dar solución a nuevos retos.

Redarquía

Pero, ¿a qué tipo de estructura nos dirigimos?

Uno de los fundamentos con mayor crecimiento dentro de las corporaciones colaborativas es la redarquía, un término que desea formar a las organizaciones del futuro dando mayor rapidez a los procesos de la empresa para que, de esta forma, puedan ser competitivas en circinstancias de cambio discontinuo.

La agilidad es el objetivo

Para las compañías de mayor avance tecnológico y que trabajan en línea, la redarquía es su sistema natural, ya que facilita que las personas apuesten por la innovación y escojan sus propias tareas.

Una de las cosas más interesantes es que no impone tareas a los empleados porque la capacidad de decisión de cada trabajador se establece por la reputación y el valor agregado que cada quien ofrece a la organización.

Los lineamientos y los objetivos de las actividades se determinan desde dirección, no obstante, la redarquía cobra vida a través de los empleados más influyentes (o líderes) capaces de actuar como promotores de las nuevas conductas ansiadas. Su alta conexión, credibilidad y proximidad con los valores de la organización y del resto de compañeros es lo que permite que este nuevo modelo alcance el éxito.

Redarquía

El cambio que se genera al instaurar el concepto de redarquía en las organizaciones viene promovido por todos los profesionales que la integran, independientemente del departamento, cada uno aporta la habilidad en la que más sobresale.

Según José Cabrera, autor del libro “Redarquía, más allá de la jerarquía”, comenta que: “La redarquía aumenta así la capacidad de adaptación y cambio de toda la estructura, facilitando la innovación colaborativa y el activismo corporativo como mecanismo para movilizar la participación, identificar las resistencias a los cambios y promover las iniciativas de innovación necesarias”.

Redarquía vs. jerarquía

La jerarquía es uno de los esquemas organizativos empresariales más viejos que existen. Este modelo basado en una cadena de mando unidireccional y piramidal deja de ser funcional cuando la eficiencia y la escalabilidad ya no son los principales problemas de las compañías.

Actualmente, nuevos valores como la cooperación, la transparencia, el compromiso, la innovación y la creatividad son los que definen los principios de los profesionales.

En vista de la nueva realidad que abarca al ámbito profesional, la redarquía se muestra como una opción para tomar decisiones en un ambiente de autogestión, en el que los trabajadores forman parte de un todo que busca alcanzar objetivos comunes, sin diferenciación de categoría.

Este planteamiento hace posible que todos puedan aportar su valor agregado a las empresas a las que pertenecen.

Este nuevo paradigma plantea una solución a los cambios a los que se enfrentan constantemente las organizaciones; de manera que la redarquía intenta dar respuesta a los siguientes desafíos:

  • Dar más autonomía a todos los empleados a la hora de la toma de decisiones.
  • Generar más productividad a través de la colaboración y la comunicación interna.
  • Establecer la estrategia de la compañía en base al resultado de la experiencia y no de la planificación.
  • Potenciar la confianza, la creatividad, la innovación y el compromiso de las plantillas.
  • Basar el estilo de liderazgo en la influencia, autenticidad y la credibilidad.
  • Cultivar la inteligencia colectiva para crear valor social y económico.
Redarquía

En conclusión, la era digital también ha ocasionado un cambio al momento de estructurar el mando en las organizaciones.

Las respuestas veloces y en equipo son las crecientes soluciones a los problemas inesperados que requieren un tratamiento ágil y efectivo para garantizar el éxito profesional.

¿Quieres mejorar tus capacidades?

Amplia y fortalece tus habilidades con nuestros cientos de cursos online.

Ingresa a: https://www.g-talent.net/categorias/

Te recomendamos leer:

Gamificación

Gestión del Cambio

Comments