RRHH y la Transformación Digital

RRHH y la Transformación Digital

Cinco consejos para asumir en RRHH la Transformación Digital en la Gestión de Recursos Humanos 

Los años pasan y son más los cambios y novedades que día a día ocurren e invaden cada aspecto de la vida cotidiana. 

Las empresas no escapan de esto, la transformación digital ha obligado a empresas de todo el mundo acostumbradas a prácticas (ahora consideradas antiguas) a evolucionar o quedar detrás de quienes sí lo hacen..

Esto implica un fuerte trabajo y capacidad de adaptación de los líderes del área de RRHH en asumir la Transformación Digital ya que son los protagonistas de la historia.

No solo deben convencer a todos los involucrados del área de que esta es la mejor y más adecuada manera de hacer las cosas sino que en muchos casos debe incluso convencer a la directiva la cual en oportunidades puede resultar muy conservadora al momento de asumir temas como los siguientes:

1.- Debe ofrecer esquemas nuevos de remuneración para una nueva generación que más que por lo monetario u obtener altos cargos se ve motivada por otros tipo de beneficios como: horarios flexibles, seguros médicos, comedor, guarderías, capacitación, posibilidad de trabajar desde casa, entre otros. 

2.- Ubicar nuevos esquemas de medir la productividad ya que cada vez es más frecuente ver en las organizaciones trabajo “Home Office” donde ya no se trata de cumplir 8 horas de trabajo presencial sino del alcance de los objetivos bajo unos lineamientos y tiempos acordados. Plataformas colaborativas donde puedan interactuar líderes de área y sus colaboradores son necesarias para llevar un orden y estadísticas.

3.- Manejar el clima organizacional se ha vuelto muy complejo cuando ahora la percepción de “beneficios” es muy personalizada a cada colaborador como persona individual y no en colectivo como solía ser antes donde con mantener buenos salarios, fiestas corporativas, nombramiento de ascensos y uno que otro beneficio extra como transporte o comedores ya eran suficientes para motivar al personal.

4.- Los procesos de reclutamiento demandan mucho tiempo y dedicación, adicional a esto la generación Millennials no se caracteriza por durar mucho en los mismos trabajos lo cual hace que la dinámica sea de rápida rotación y muy exigente. Venimos de tiempos acostumbrados a tener empleados por 20 o 30 años de antigüedad. Si no se logra optimizar los tiempos invertidos en esta área podríamos perder un excelente recurso o incluso no llegar a dar con el indicado.

Recursos Humanos se ve exigido a contar con productos o canales de reclutamiento que les permita ser más asertivos y reclutar en tiempo record.

5- La capacitación presencial pierde cada vez más fuerza, cuando sumamos el costo del curso más las dificultades de traslado y las limitaciones de tiempo de parte del empleado hacen que no solo el costo se vuelva muy elevado sino que los trabajadores se desmotiven y terminen abandonando la formación o dejándolo siempre “para luego”. Implementar plataformas de capacitación e-learning es la mejor manera de lidiar con esta dificultad.

Si bien nadie afirma que sea un proceso fácil consideramos que es un reto que se debe asumir lo antes posible.

El capital humano representa entre el 65% y hasta el 80% del costo total de las empresas, sin embargo el 90% de las PYMES y el 60% de las grandes empresas en LATAM no  accedían a soluciones tecnológicas de Recursos Humanos por costo, dificultad de implementación o cultura de la compañía.

Lo bueno es que esto ha cambiado, esta necesidad ya no es algo exclusivo de grandes empresas, o solo de multinacionales, sino que todas las empresas sin importar el tamaño o rubro comprendieron que para competir en el mercado por talento o incluso ganar clientes tienen que invertir en tecnología para la transformación del área de Recursos Humanos.

Entendemos todos los retos que enfrentas por eso te ofrecemos las siguientes ideas que puedes implementar y estamos seguros pueden ayudarte

1.- La visión de toda la empresa debe estar alineada a aceptar y dejar entrar la transformación digital dentro de cada una de las áreas y Recursos Humanos junto al área de TI deben trabajar de la mano para que esto ocurra. Es importante contar con todo el apoyo de la alta directiva.

2.- Implementar cambios de transformación tecnológica puede generar miedo y rechazo de parte de los colaboradores los cuales pueden aplicar mucha resistencia si no existe una adecuada comunicación. Es importante hacerle ver a los empleados que esto ocurre para la mejora de todos y no para sustituir personal o porque se considere que ellos no hacen un buen trabajo.

3.- Seleccionar productos de alta calidad, escoger tecnología de vanguardia, que cuente con actualizaciones y bajo esquemas legales, sencilla de usar y lo más autoadministrable posible. Escatimar en este sentido puede ser el fracaso total de la implementación de una transformación tecnológica, Si escogemos productos muy complejos, incompletos o que no se adecuen a lo que necesitamos ofrecer dentro de la organización puede ocasionar un caos interno.

4.- Hacer partícipe a todos los colaboradores, que los líderes de equipo involucren a sus empleados, brindarles capacitación para el uso y buen funcionamiento de las herramientas y productos que estemos adquiriendo.

5.- Emitir indicadores de productividad, medir los resultados del área antes y después de la implementación de los productos es una excelente forma de demostrarle a todos dentro de la organización las grandes ventajas que ofrecen estas nuevas tecnologías y vencer algunos paradigmas más tradicionales.

Evolucionar siempre será la mejor opción, recuerde:

“Usted es el resultado de 3.8 miles de millones de años de éxito evolutivo. Actúe como tal.”

Conoce nuestros cursos online con acceso de por vida: https://www.g-talent.net/categorias/

Comments