Scrum: Implementado metodologías Ágiles

¿Deseas implementar un proyecto en tu empresa? Asegurate de agilizar lo más pronto posible las entregas. Con el marco de trabajo Scrum conseguirás disminuir los tiempos de entregas, aplicar la mejor de las metodologías ágiles y asegurar el mejor valor en las tareas del proyecto.

Scrum es un Marco de Trabajo o Framework, estrategia, proceso, que forma parte de las metodologías ágiles que se utiliza  generalmente en el desarrollo de proyectos de software. Esta metodología se ha expandido a otras áreas de la industria. 

Scrum es un marco de trabajo que define un conjunto de prácticas y roles, y que puede tomarse como punto de partida para definir el proceso de desarrollo que se ejecutará durante un proyecto.

Es un proceso en el que se aplican de manera regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente, en equipo y obtener el mejor resultado posible de proyectos. 

Las facilidades de SCRUM

Scrum

Scrum es una herramienta excelente para la gestión de proyectos. A diferencia de la gestión tradicional de proyectos, donde un proyecto puede durar meses o años, en Scrum un proyecto sólo es un Sprint y se repite el proceso hasta la entrega final.

Todas las tareas necesarias para desarrollar el proyecto se realizan durante el Sprint. Así, el diseño, la planificación o el testing son actividades que se realizan dentro de un sólo Sprint, siempre orientado a generar el máximo valor.

Scrum y otras metologías ágiles

metodologías ágiles

La metodología Scrum es la más utilizada por los equipos que apuestan por las metodologías ágiles. Pero no es la única. De hecho, hay algunas que forman parte del hype del mundo startup desde hace unos años

Extreme Programming (XP)

Extreme Programming (XP) a diferencia de Scrum es una metodología que se centra en adaptarse a los habituales cambios de requisitos en lugar de tratar de definirlos previamente.

Es una de las metodologías utilizadas generalmente por los startups, su objetivo es establecer mayores relaciones entre los clientes y los empleados. Su punto primordial es generar mejores relaciones con los clientes y empleados, fomentando la participación, la comunición y la agilización de los tiempos.

Entre sus principales etapas se encuentran:

  • Planificación con el cliente
  • Planificación proyecto
  • Coordinación de tiempos para la entrega
  • Coordinación de trabajo en parejas 
  • Pruebas de funcionamiento en las etapas del proyecto.

 Kanban

Kanban En comparación con otras metodologías ágiles se destaca por ser el sistema de gestión de procesos más visual.

Kanban conocida como una metodología centrada en tarjetas visuales, consiste en la eleboración de un cuadro que se diagrama en tres columnas, “Hecho”, “En proceso”, “Pendiente”. 

Este cuadro debe estar al alcance de los miembros del equipo, de esta manera se evita que las tareas se dupliquen o se olviden de alguna de las actividades. Este proceso también es utilizado en el marco de trabajo Scrum en su última fase para mejorar la visibilidad de los avances del trabajo.

Entre sus etapas:

  • Organización y planificación de las tareas
  • Desarrollo de matriz visual
  • Revisión constante de los plazos de entrega

Lean startup

La metodología Lean startup  se diferenca de SCRUM por ser un sistema que se centra en la experimentación impulsada por hipótesis para medir el progreso de un proyecto. Permite  mejorar con el feedback de los clientes y el aprendizaje validado, es decir, lo que se ha aprendido.

Si deseas conocer más acerca de SCRUM y las distintas metologías agiles, potencia tus conocimiento con G-talent y formate en el marco de trabajo más utilizado en las organizaciones.

Fórmate ya con el curso:

Scrum Master

Comments