Consejos para afrontar un proceso de selección de personal

“Eres lo que comes” es una expresión que puede aplicarse perfectamente al ámbito de reclutamiento o selección de personal. Si contratas a los mejores profesionales, tu compañía tendrá mejor rendimiento laboral. Las empresas, no únicamente en Chile, sino en todo el mundo, dependen o funcionan en gran parte gracias a sus empleados o colaboradores, y por eso es de vital importancia evitar equivocaciones al momento de la contratación.

Consejos para afrontar un proceso de selección de personal

Consejos para seleccionar personal

Hoy en día existen varios canales de reclutamiento por lo que es natural que desconozcas  algunos detalles en el proceso. La mejora continua es el único medio para transformarse en un mejor reclutador.

1. Utiliza un lenguaje adecuado en tus ofertas

La automatización es genial, ¿verdad? Con un solo clic, tu oferta laboral puede estar delante de miles de candidatos. ¿El problema? La mayoría de las veces las ofertas están redactadas en términos enfocados en el empleador, no en términos que pueda comprender el aspirante. Esto puede traer como consecuencia una oferta poco interesante para los candidatos.

Emplea palabras claves que capturen el interés de tus aspirantes ideales. Es mejor llamar la atencion de 100 candidatos valiosos que la de miles de personas que no cumplan los requerimientos. Así todas las partes no perderán tiempo ni esfuerzo en el proceso.

2. Sé breve y conciso en tus ofertas

La simplicidad es clave. Escribe la oferta de la manera más precisa y clara posible, si la persona de verdad está interesada revisará la página web y demás redes sociales de tu organización para saber un poco más de ustedes.

Al momento de escribir la oferta de empleo, puede ser de utilidad que respondas a la siguiente pregunta: ¿Me postularía a esta oferta de trabajo que estoy publicando? Es sencillo resguardarse detrás de la frase «cuanto más sepas acerca de un candidato, mejor lo podrás juzgar». ¿Realmente necesitamos saber la cantidad de sobresalientes que sacó en la universidad? Seguramente no. El mismo razonamiento se puede aplicar a las ofertas de trabajo.

Tal vez te interese: Consejos para redactar una oferta de trabajo

Consejos para afrontar un proceso de selección de personal

3. ¡La comunicación es tu mejor baza! 

Un buen proceso de reclutamiento es mucho más que emparejar los candidatos correctos con la oferta de trabajo. Los mejores reclutadores invierten su tiempo en conocer a sus posibles empleados. Identifican qué los mueve y aprenden lo que en realidad están buscando. ¿El problema? Hoy en día, la mayoría de las empresas no poseen la estructura para aplicar esta forma de reclutamiento. Los candidatos se fugan por las grietas y son olvidados si no reúnen los requisitos en ese momento.

Aunque, es probable que exista un cargo diferente para el que serían más adecuados o quizás en seis meses tendrás más opciones para ese candidato. Esto será de utilidad cuando haya un puesto vacante, ya que conocerás de antemano quién está preparado para ser contratado.

4. Entrevista como un profesional

Aplicar un proceso riguroso de preguntas para saber si un candidato es el indicado para tu empresa puede hacer tedioso e inflexible el proceso.

Es importante descubrir si un candidato posee las cualidades precisas para llevar a cabo el trabajo y cuando hayas determinado que es así, debes pensar si se ajusta a la cultura de la empresa. Pregúntate ¿cómo se desenvolvería con tu grupo de trabajo o con tus clientes? ¿Te agradaría sentarte junto a esa persona 8 horas al día?

Realizar las preguntas adecuadas te dará las respuestas que requieres al momento de seleccionar o reclutar personal!.

Consejos para afrontar un proceso de selección de personal

Te recomendamos leer:

4 Tendencias de Reclutamiento

¿Cómo realizar un proceso correcto de Reclutamiento y selección?

Comments