Consejos para afrontar un proceso de selección de personal

“Eres lo que comes” es una frase que se puede trasladar al ámbito de seleccionar ó reclutar personal perfectamente. Si contratas a los mejores candidatos tu empresa tendrá un mejor desempeño laboral. Las compañías, no solo en Chile sino en el mundo, se basan o dependen en gran medida de sus empleados o colaboradores, y por eso evitar errores en la contratación es algo primordial.

Consejos para seleccionar personal

Actualmente existen muchos canales de reclutamiento por lo que es normal que se te escapen algunos detalles en el proceso. La mejora continua es la única manera para convertirte en un mejor reclutador.

Servicios Transitorios

1. Utiliza un lenguaje adecuado en tus ofertas

La automatización es genial, ¿verdad? Con solo un click, tu anuncio de trabajo puede estar frente a miles de candidatos. ¿El problema? En muchas ocasiones las ofertas están escritas en términos centrados en el empleador, no en términos que el aspirante entiende. Esto puede dar como resultado una oferta poco atractiva para los candidatos.

Utiliza palabras claves que atraigan el interés de tus candidatos ideales. Vale más llegar a 100 candidatos valiosos que a millones de candidatos que no cumplan los requisitos. De esta forma ambas partes se ahorrarán tiempo en el proceso.

2. Sé breve y conciso en tus ofertas

La simplicidad es clave. Redacta la oferta de la forma más clara y concisa posible, si el candidato realmente está interesado mirará la web y todas las redes sociales de tu empresa para conoceros un poco mejor.

Una pregunta que te puede ayudar a la hora de redactar la oferta es: ¿Aplicarías por el trabajo que estás postulando? Es fácil esconderse detrás de la retórica de «cuanto más sepas acerca de un candidato, mejor lo podrás juzgar». ¿De verdad necesitamos saber cuántos sobresalientes obtuvo en la universidad? Probablemente no. De igual forma funcionan las ofertas de trabajo.

Tal vez te interese: Consejos para redactar una oferta de trabajo

3. ¡La comunicación es tu mejor baza! 

Un buen proceso de reclutamiento es mucho más que emparejar los candidatos correctos con la oferta de trabajo. Los mejores reclutadores se toman su tiempo para conocer a sus posibles candidatos. Descubren qué los motiva y aprenden lo que realmente están buscando. ¿El problema? Actualmente, la mayoría de las empresas carecen de la estructura para implementar este tipo de proceso de reclutamiento. Los candidatos se escapan entre las grietas y son abandonados si no cumplen con los requisitos en ese momento.

Aunque, tal vez hay un papel diferente para el que serían más adecuados o tal vez dentro de seis meses tendrás más oportunidades para ese candidato. Esto te ayudará en el momento en que haya un puesto disponible, ya que sabrás quién está listo para ser contratado.

4. Entrevista como un profesional

Seguir un proceso estricto de preguntas para determinar si un candidato es apto para tu empresa puede hacer inflexible y aburrido el proceso.

Es esencial determinar si un candidato tiene las cualidades exactas para cumplir con el trabajo y cuando hayas precisado que es así, debes considerar si encajaría en la cultura de la empresa. Pregúntate ¿cómo encajaría con tu equipo o con tus clientes? ¿Te gustaría sentarte a su lado 8 horas al día?

Hacer las preguntas correctas te dará las respuestas que necesitas a la hora de seleccionar o reclutar personal!.

BGreat no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Conoce nuestro curso: La entrevista y selección de personal

 

Comments