Clover Brito

M. Sc. Consultor de Negocio & Ventas Online

Hola, soy Clover Brito,  CEO y Business Advisor.

Ayudo a transformar la vida de millones de profesionales en el mundo a través del desarrollo de habilidades en finanzas, marketing, recursos humanos, informática y emprendimiento.

Mi especialidad es el desarrollo de negocios rentables y escalables. Para conseguirlo me apoyo en la innovación constante de mis negocios e invierto horas cada semana en mentorías mientras lidero un equipo de 30 personas como CEO de G-Talent.Net.

Clover Brito G-Talent

Sobre mi carrera profesional

Soy  Licenciado en Contaduría Pública y Administración, tengo un Máster en Finanzas y un Máster en Negocios (MBA). Mi primer trabajo fue llevando bolsas en una importante cadena de tiendas en Caracas cuando aún estaba estudiando la secundaria.

Tengo más de 25 años trabajando en finanzas, tecnología y marketing. He trabajado como Auditor Financiero en la firma internacional Deloitte,  fui CFO y CTO en una empresa de Ingeniería y Petróleo con operaciones en 5 países del mundo, fui Director de Desarrollo de Negocio en una empresa de Tecnología con operaciones en Colombia, Venezuela y Panamá y forme parte de varios consejos directivos en empresas de los sectores de: Tecnología, Call Center, Hotelería, Industrial y Servicios, así como miembro del Comité Ejecutivo en la Cámara Británica de Comercio y de Egresados de la Escuela de Negocio donde me gradué.

Aprendí por mi cuenta a desarrollar software desde que tenía 12 años, soy apasionado por la informática y lidere un Departamento de Tecnología por más de 5 años, así que combino dos habilidades poco usuales en una persona; Finanzas (mi educación formal) y Tecnología (mi educación pasional). 

Siempre he tenido la vena emprendedora y cuando tenía solo 10 años contrate a mi hermana de 7 años para fabricar y vender helados, a los 17 años empecé a importar equipos tecnológicos para venderlos en el mercado local y un poco más adelante empecé a comprar/vender Bonos de renta fija.  Con mis emprendimientos iniciales me compré mi primer carro y  apartamento con tan solo 21 años de edad.

En 2010 dejé mi zona de confort  como empleado (era Director de Negocio para ese entonces con solo 34 años) y me dedique 100% a mi primera empresa de Consultoría Financiera y Formación Presencial BeGreat.

En 2012 cree la metodología de “Monitor Financiero”, solución para determinar el nivel de madurez de un negocio en marcha y levantar un plan sistemático de mejora en el área administrativa y financiera. Este modelo obtuvo mención de honor en el Programa de Emprendedores 2012 y logramos ayudar a cientos de empresas en Venezuela.

En 2014 combinamos nuestra experiencia en formación y tecnología para desarrollar nuestra propia plataforma de aprendizaje (LMS) para ayudar a las empresas Venezolanas en la formación online de su talento humano.

En 2018, dado la conflictividad social prolongada en Venezuela, debo  irme a Chile para  replicar el modelo de negocio de Consultoría + Elearning y proteger el equipo que teníamos. Para finales de 2019 éramos más de 100 personas en las oficinas de Santiago de Chile.

En 2019,  dado la conflictividad social a finales de año en Chile, decido crear una Academia de Aprendizaje en Línea que trascienda los límites geográficos y poder llegar a toda persona decidida en aprender una nueva habilidad desde su casa. 

Entre 2019 y 2020, limité las consultorías internacionales y mis otros negocios para dedicarme 99% a potenciar mis habilidades en transformación digital, consolidar G-Talent.Net y lanzarla en los primeros 10 países de habla hispana. Dedique cerca de 16 horas diarias durante toda la semana por más de 6 meses para alcanzar los objetivos que me había trazado, me ocasiono, además, dos visitas al doctor por problemas con un dedo de la mano izquierda y frecuentes “regaños” de mi esposa, pero valió la pena el esfuerzo y los regaños.

Luego me pasé a liderarla tiempo completo y hoy tenemos una de las librerías de cursos y recursos online más grande de habla hispana, llegamos a más de 18 países el mundo y hemos emitido más de 150 mil certificaciones a profesionales de habla hispana.

Mi historia

Nací el 21 de marzo del 1975, mi madre me llamó como mi papá (Clover) y mi familia (en especial mis tíos y primos), para diferenciarnos, me llamaron  “Clovercito” o “Clover Horacio” y desde entonces mi familia  me llaman así.

He vivido en cuatro países distintos y aunque se me da muy bien el auto-aprendizaje en casi cualquier tema, intente dos veces estudiar el idioma Ingles en el extranjero sin éxito.

Mi mamá tuvo que convertirse en madre de sus cuatro hermanos a los 7 años para apoyar a mi abuela luego del abandono de mi abuelo, así que le toco luchar y sortear varios desafíos a su corta edad, por eso, desde que tengo uso de razón la recuerdo con un don extraordinario para insistir y lograr sortear cada adversidad, no sabe de obstáculos y para ella la “familia va primero”.  Ella es mi ejemplo de perseverancia y unión familiar. 

Mi padre fue diseñador gráfico y maestro de diseño, y mi mayor ídolo. Durante mi adolescencia pegaba artículos de opinión en la puerta de mi cuarto y siempre me repetía: hijo, en los libros está el conocimiento, debes estudiar permanentemente. Con esa frase siempre en la cabeza inicié mi carrera profesional a los 17 años y me ha perseguido desde entonces para cursar dos Maestrías y ver el aprendizaje como parte habitual de mi vida.

A los 12 años aprendí a desarrollar en Clipper para automatizar un trabajo que me había conseguido mi hermano mayor, puede decirse que fue mi primer acercamiento al mundo de TI.

Siempre he sido inquieto y en los últimos años he participado en más de 5 iniciativas empresariales en 4 países diferentes. Además he tenido la suerte de poder formar a millones de profesionales cada año a través de nuestros recursos gratuitos y formaciones de pago.

Emprendo y trabajo a diario con mi esposa Romina que aporta toda la visión de marketing en G-Talent.Net, ella es realmente asombrosa liderando varios proyectos simultáneamente, incluyendo a nuestros hijos y la casa. Literalmente pasamos las 24 horas del día juntos y aunque aún no logra superar mi  frase recién levantado “¡amor, tengo una idea!” (a veces pienso que se hace la dormida, 😆), es especialmente paciente cuando hablo de la Academia en las noches, los fines de semana o días festivos, es realmente única.

En mi equipo de G-Talent.Net y en casi todos mis emprendimientos  también está mi amiga y hermana Nohelia, un híbrido entre Dalai Lama y Bob Marley. Comenzó conmigo cuando yo era su Jefe hace 23 años  y  hemos trabajado mano a mano en consultorías, negocios, formaciones y cualquier iniciativa empresarial, ella dirige al gran equipo de la Academia y se asegura de la calidad de todos nuestros cursos. A ella le apasionan enseñar desde joven y es un ser humano con luz especial, soy afortunado por haberla conocido.

Encontré desde muy joven, oportunidades aprendiendo y disfruto el propósito de ayudar a otros a hacer lo mismo.

Próximos pasos

No descarto estudiar un doctorado  enfocado en negocios digitales y ahora mismo leo sobre el Budismo.

Vamos a seguir innovando en la industria del conocimiento, generando nuevos cursos de alta demanda en el mercado hispano y un par de iniciativas nuevas que esperamos compartir a finales del año.

Esta es mi historia sincera y real. Algunos dicen que tuve suerte, pero en realidad tengo mucha persistencia, he trabajado y estudiado muy duro para sortear cada obstáculo y conseguir cada hito de mi vida, soy fiel creyente de la frase que  repite mi madre “a Dios rogando y con el mazo dando”.

He tardado tres años para ver mis mejores resultados y tuve que sacrificar cercanía con mis seres queridos, cambiar muchas noches de diversión por noches de trabajo, cambiar viajes por ahorros, la tierra que me vio nacer por tierras extranjeras y “lujos” por inversiones tecnológicas.

Gracias a esas decisiones hoy puedo decir que estoy viviendo la vida que siempre quise, no me conformo, pero agradezco haber llegado hasta aquí.

Acciones y situaciones que significaron sacrificios en años anteriores, hoy me reafirman que con pasión, dedicación y persistencia todo es posible.

Mi propósito seguirá siendo avanzar, y nunca me cansaré de aprender, compartir y ayudar a otros.

Mis 7 Reglas de Oro

◊ No parar de aprender: Todos los días intenta aprender algo nuevo, una buena conversación, un buen libro, articulo de blog o el curso más avanzado son fuentes de conocimiento.

◊ A Dios rogando y con el mazo dando: es un refrán que invoca la importancia de trabajar y esforzarse para conseguir lo deseado, al mismo tiempo que se invoca la ayuda de la gracia divina.

◊ Sal de tu zona de confort: implica tomar decisiones difíciles, significa que tienes que hacer algo con lo que no te sientes cómodo, con el propósito de abandonar tu rutina y vencer tus miedos.

◊ No temerle a las crisis: A veces en ellas aflora lo mejor de cada uno, la única crisis amenazadora, como diría Einstein, es la tragedia de no querer luchar por superarla. Por muy compleja sea una circunstancia siempre tendrá un lado bueno que debemos encontrar para mantenernos firmes en el propósito de superarla.

◊ Diversifica y escala: Piensa siempre en diversificar y escalar tu negocio; evita depender en gran medida de un solo producto, un solo cliente o un solo mercado y consigue esa “fórmula” que te permita captar de forma automatiza y rentable tus nuevos clientes.

◊ Ofrece oportunidades: Asegúrate que  tu equipo se mantenga en permanente crecimiento profesional; ofrece progresivamente nuevas responsabilidades y rétalos como fórmula para que superen sus limite una y otra vez. Dos cosas que me enorgullecen es; Aixa, mi ex-asistente personal, es la administradora de uno de mis negocios y Juan, quien ingreso hace años con tan solo 17 años como mensajero, hoy es especialista en el área de soporte, ambos han crecido muchísimo y son grandes profesionales.

◊ Consigue un mentor: Acércate y pide consejos permanentemente a esa persona con experiencia, que ha sorteado varias dificultades y sigue fiel en su propósito, esas personas aportaran mucho en tu camino como emprendedor o como persona.