Social Media Analytics

Social Media Analytics

Social Media Analytics o tal como su nombre en español lo indica, análisis de redes sociales, consiste básicamente en recopilar datos de tus cuentas y campañas realizadas en diversas plataformas como Facebook, TwitterInstagram, Snapchat, entre otros. Al obtener estos datos posteriormente los puedes usar para darle seguimiento a tu rendimiento y así mejorarlo para lograr los objetivos planteados en la estrategia de Marketing.

En el mundo de las redes sociales es clave escuchar a tu audiencia, conocer su opinión sobre ti, sus reacciones y la manera en la que se sienten vinculados o no con tu marca, es lo que te dirá si has tomado las decisiones correctas o si tu estrategia debe mejorar.

Social Media Analytics

¿Por qué debo hacer análisis de redes sociales?

¿Por qué debo hacer análisis de redes sociales? 

Cada vez que se realiza una publicación en redes sociales, se generan datos, que son creados por los consumidores como comentarios, sentimiento, likes, acciones, retuits, entre otros. Esta información te ayudará a orientar tus campañas de marketing para lograr tus objetivos.

El Social Media Analytics te ofrece una perspectiva global, en donde los consumidores hablan sobre tendencias, nuevos productos, marcas, mal o buen servicio al cliente y tus competidores. Analizar los datos obtenido te ofrece varios beneficios, entre ellos:

  • Demostrar tu ROI.
  • Crear campañas ganadoras.
  • Encontrar influencers para tu marca.
  • Analizar a tus competidores.
  • Identificar temas en tendencia.

¿Cómo funciona el análisis de redes sociales?

Las herramientas de Social Media Analytics utilizan rastreadores, para recopilar información pública de Internet.

Al usuario ingresar una consulta de búsqueda, la plataforma encontrará cada fase de esta consulta en Internet, incluyendo canales de redes sociales como Twitter, Instagram y Facebook, blogs, foros y sitios de reseñas.

Algunas plataformas de análisis de redes sociales trabajan con el escaneo de bases de datos cerradas, como revistas académicas en línea y bases de datos de contenido fuera de línea. 

Las plataformas avanzadas como Talkwalker, además de texto, analizan imágenes y video compartidos en línea, debido a un sistema de reconocimiento. 

La información que es recopilada se puede clasificar como:

  • Tipos de medios.
  • País de origen.
  • Idioma.
  • Sentimiento.
  • Tipo de contenido y más.
Social Media Analytics

Cómo debo utilizar el análisis de redes sociales

Se puede utilizar el Social Media Analytics de varias maneras, dependiendo de lo que se quiera rastrear y medir. Entre las métricas claves se pueden mencionar:

  • Menciones: se refiere a la frecuencia con que se menciona una palabra, frase u oración en particular.
  • Engagement: mide cuánta interacción recibe una publicación o una publicación que rodea a una palabra clave en particular, como por ejemplo retuits, likes, entre otros.
  • Sentimiento: la emoción expresada hacia tu marca, página o competidores.
  • Viralidad: mide la velocidad con la que se comparte una publicación y cómo se propaga.
  • Menciones visuales: se refiere a la cantidad de veces que los logotipos de marcas aparecen en imágenes y fotos publicadas.
  • Cuota de voz: la proporción de discusión en línea sobre tu marca, una tendencia o temas en comparación.
Social Media Analytics

Qué redes se pueden monitorear con una herramienta de Social Media Analytics

Generalmente las herramientas pueden monitorear diferentes tipos de sitios, foros, sitios de noticias, blogs y sitios de reseñas, incluyendo las principales redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, entre otras.

Algunas plataformas como Talkwalker, pueden monitorear la mayoría de las redes sociales, Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, LinkedIn, Mixcloud, Flickr, Foursquare, Soundcloud, Vimeo, adicionalmente, revistas, agencias de noticias, periódicos, comunicados de prensa, radio, televisión, sitios de revisión, blogs, noticias en línea y foros.

Qué se debe considerar al elegir una herramienta de Social Media Analytics

Al seleccionar una herramienta se deben considerar algunos puntos clave:

  • Propósito: cuál es la finalidad y cómo planeas utilizar el Social Media Analytics. Tu interés es medir el desempeño social, monitoreo de relaciones públicas, insights del producto, entre otras. Lo principal es tener claras tus necesidades para seleccionar la mejor opción. 
  • Escala: define cuál es la magnitud de tus necesidades, se utilizará dentro de un equipo de marketing, cuántos temas se van a monitorear, son necesarias varias fuentes de datos o solo necesitas datos de muestra. Quizás puede utilizar una demostración de varias plataformas para aclarar las dudas.
  • Características: qué necesitas de una plataforma de análisis, filtros y opciones de consultas de búsqueda, análisis de imágenes y texto, integrar otras fuentes de datos, como datos de tu empresa, medios de difusión o impresos, crear informes rápidamente y sin problemas. Plantea tus necesidades previamente.
  • Precio: después de definir tus objetivos y necesidades con la plataforma, llega el momento de decidir si invertir en una plataforma paga o no, como bien se sabe generalmente las herramientas gratuitas o de bajo costo cuentan con menos funciones y beneficios, sin embargo, todo dependerá del presupuesto disponible.

Herramientas de Social Media Analytics

Las herramientas pagas avanzan más rápido y se adaptan a todas las necesidades y ofrecen datos detallados de las actividades. Las gratuitas generalmente usan datos muestra, por lo que el nivel de cobertura para un análisis es menos exhaustivo, sin embargo, no significa que no aporten información de utilidad.

Herramientas gratuitas:

Permite saber cuánto tráfico y cuántos clientes potenciales (leads) llegan a tu sitio web desde tus redes sociales.

  • Parámetros UTM 

Permite conocer cuánto tráfico y cuántas conversiones generan tus canales de redes sociales y campañas, puede ser usado con una plataforma de análisis web tal y como Google Analytics.

Permite conocer cómo las personas interactúan con tu página de Facebook, entender a tu audiencia y realizar seguimiento del rendimiento de tus anuncios de Facebook.

Ayuda a entender el rendimiento de tus publicaciones orgánicas y pagadas de Twitter. Identifica a otros usuarios de Twitter que tienen el mayor potencial para amplificar tu contenido.

Aprende sobre la demografía de tu audiencia de Instagram y realiza un seguimiento del rendimiento de tus publicaciones e Historias de Instagram. Solo está disponible para los usuarios con cuenta de creador  para las empresas.

Social Media Analytics

Herramientas pagas

Efectúa el análisis de todas las redes en un solo sitio y con informes sencillos de comprender.

Analiza el sentimiento de marca y la demografía de los clientes en tiempo real.

Analizar realizar el seguimiento a datos de más de 95 millones de fuentes, incluyendo blogs, foros y sitios de reseñas, así como redes sociales.

Monitorear conversaciones de más de 150 millones de fuentes para analizar las interacciones, alcance potencial, comentarios, sentimiento y emociones.

Llevar a cabo un seguimiento de la forma en que tus publicaciones orgánicas y pagadas influyen en los objetivos comerciales reales. Adicionalmente, recibe sugerencias sobre cómo mejorar.

Para optimizar tu estrategia de Marketing es importante conocer las diversas herramientas de medición y analizar apropiadamente los reportes de las Redes Sociales, te ayudará a saber si tu inversión, de tiempo y dinero, está funcionando adecuadamente, y si es necesario modificarla conocerás cuáles son las fallas que se deben corregir.

Te recomendamos leer:

Comments