Teletrabajo: herramientas esenciales para home office

Teletrabajo

Debido a la pandemia del Covid-19 no sólo se están modificando nuestros hábitos y forma de socialización, sino también nuestra manera de trabajar. Un cambio de paradigma dónde el teletrabajo es esencial para mantener en pie las organizaciones y ya proyecta provocar un salto tecnológico en empresas de los más diversos rubros.

 

¿El trabajo es un sitio al que ir o algo que hacer? Este es uno de los cambios de paradigmas más grande que se ha experimentado en miles de oficinas alrededor del mundo actualmente. 

Esto debido a que la crisis sanitaria producida por la pandemia del Covid-19, sumado a las recomendaciones de los organismos de salud de mantener el distanciamiento social físico para protegerse, forzó a miles de trabajadores a dejar sus escritorios u oficinas para realizar sus labores desde la casa por medio del teletrabajo

Las herramientas que mencionamos a continuación pueden ser aplicadas a nivel de empresa para mejorar la capacidad de teletrabajo de sus trabajadores.

Clave: herramientas tecnológicas al servicio del teletrabajo

Uno de los principales retos del teletrabajo es el cambio de hábitos, básicamente la transición de pasar de una oficina física y contar con un equipo de personas a trabajar desde una home office y tener que relacionarse con un equipo virtual. Como consecuencia, es importante emplear las herramientas adecuadas para afrontar éxitosamente este escenario. 

En G-Talent te sugerimos las siguientes herramientas para un teletrabajo eficiente: 

Slack: herramienta de mensajería pensada en equipos laborales. Es como whatsapp pero diseñado especialmente para trabajo. Permite compartir archivos y otras funcionalidades.

G-Suite: se trata de un servicio de Google que ofrece un escritorio lleno de funcionalidades para organizar y trabajar documentos compartidos como hojas de cálculo, documentos, presentaciones y calendarios. 

Monday Wrike: se trata de gestores de proyectos a distancia que permiten organizar el trabajo en equipo, asignar tareas, prioridades, mandar mensajes y trabajar con fechas determinadas en cada uno de tus proyectos.

Zoom: es una plataforma para videollamadas creada pensando en empresas que permite mensajería en tiempo real e intercambio de documentos. 

Box: es una plataforma de colaboración, almacenamiento y flujos de trabajo en la nube.

G-Talent: Academia Corporativa Online, creada para ayudar a los departamentos de Recursos Humanos a impartir formación en habilidades blandas y duras a todos sus colaboradores.

Teletrabajo: herramientas esenciales para home office

Sea por medio de tu ordenador, tablet, portátil o smartphones, los dispositivos electrónicos son indispensables para mantenerse conectados en todo momento y lugar en tiempos de teletrabajo. 

También se han vuelto indispensables las plataformas de gestión de proyectos, capacitación y tareas, así como mantenerse en contacto por medio de videollamadas grupales o redes como Slack. Igualmente podrás apoyarte en plataformas que permiten la modificación de documentos compartidos en línea y el almacenamiento de archivos en la nube.

Actualmente, un gran número de empresas han caído en cuenta que organizándose -y por encima de todo, aprovechando al máximo las herramientas tecnológicas- el home office o trabajo desde casa efectivo es factible. Una tendencia que hace varios años distintas empresas habían comenzado a poner en práctica. 

Rol de los líderes para un teletrabajo efectivo

Adicional a integrar el uso de tecnologías, el papel de los líderes de las empresas -sin importar su tamaño- será clave. Ellos tendrán que comprender que no todos los trabajadores conocen estas herramientas y aplicaciones, pero que todo se puede aprender.

El acompañamiento y la organización deben ser establecidos por los líderes para que la transición hacia el trabajo a distancia se cumpla efectivamente.

Establecer objetivos claros y medibles es otro factor clave en el éxito de la estrategia del Teletrabajo; los lideres deben fijar metas explícitas, alcanzables y empoderar a su equipo para que las cumplas.

Finalmente, no menos importante, los lideres deben potenciar sus niveles de confianza en que los miembros del equipo son capaces de mantener la productividad y orientación a las metas desde su casa.

Y en tu organización, ¿cuál ha sido la plataforma digital que más ha aportado al teletrabajo? Coméntanos en nuestras redes. 

Te recomendamos leer:

Apps para el teletrabajo

3 Claves para fomentar el talento de tus colaboradores

Comments