Trabajar sin jefes

Trabajar sin Jefes

Cada vez son más las empresas que dejan atrás las convencionales jerarquías para adoptar modelos más colaborativos entre los empleados que conforman una empresa; lo conocido actualmente como “trabajar sin jefes”.

En este sentido es normal que las figuras de “Jefes” vayan poco a poco transformándose o quedando en el olvido ya que si cada persona aporta su valor a la empresa, maneja horarios flexibles, se compromete con el cumplimiento de sus objetivos, entre otras cosas, entonces, ¿dónde queda la figura de “jefe” que de cierto modo sería el responsable de ese cumplimiento? 

¿Cómo funciona esta tendencia?

Esta tendencia se trata de un sistema cooperativista, en el cual los empleados deciden su propio sueldo y sus propios horarios, la toma de decisiones se divide en grupos, incluso, los despidos, que casi siempre son con buenos términos.

También son los trabajadores quienes deciden sobre los ejecutivos, no hay despachos ni tampoco secretarias, de este modo existe una total transparencia: todos conocen lo que hacen todos.

Se gestionan sus propias vacaciones entre los compañeros, adaptándose para que los puestos no queden desocupados durante ese tiempo.

En sus inicios, muchas de ellas fueron empresas que trabajaban de forma tradicional, con jerarquías.

Pero no todo el mundo encaja en el sistema. Los trabajadores deben creer en él y adaptarse, de lo contrario, toman la decisión de abandonar la empresa.

Los procesos de selección son compartidos, para que una persona pertenezca a la organización debe encajar con todo el sistema.

Un candidato puede demorar hasta tres meses en quedar totalmente seleccionado e incorporado al sistema una vez que se aseguren que lo comprendes y eres capaz de manejarlo.

Un sistema que tendrá sus adeptos, al igual que trabajadores que no aceptan dichos valores como forma de trabajo.

Lo verdaderamente real es que se está convirtiendo en un nuevo sistema para tratar de cambiar el método de trabajo.

Esta tendencia asegura que consigue que los empleados acudan al trabajo con una actitud más positiva creando un clima de igualdad en el trabajo y en la toma de decisiones.

Conoce nuestro curso: Tendencias de RRHH

Comments