WhatsApp vs Telegram

De los debates más sonados está WhatsApp vs Telegram, ambas excelentes aplicaciones, con actualizaciones contantes y mucho que ofrecer cada una a su manera. Esto hace muy complejo saber escoger entre ellas y mantener actualizado en sus novedades. En este artículo procuraremos compararte las principales características para que puedas hacerte una idea de cual funciona mejor para tu negocio.

Número de usuarios:

Nos encontramos hablado de un WhatsApp vs Telegram, es decir, dos aplicaciones de mensajería instantánea usadas para enviar y recibir información. Podemos decir que según el blog oficial de Telegrama esta cuenta con alrededor de 400 millones de usuarios para este 2020; mientras que WhatsApp arrasa con 2.000 millones de usuarios según información entregada el 12 de febrero de 2020.

En principio es obvia la diferencia abismal entre una y otra en cuanto a comunidad que ha descargado y usa la plataforma. Si bien esto no es concluyente ya que también dependerá mucho de la app favorita de tu persona objetivo pareciera muy difícil que no vayas a conseguir el resultado con WhatsApp.

whatsapp vs telegram

Privacidad y seguridad:

Otra característica importante es sin duda la privacidad de tus mensajes, estar seguros de que la información que compartes no sea de dominio público sino únicamente entre tú y la otra persona. En este caso ambas aplicaciones disponen de características especiales y semejantes. Aunque ni los expertos logran ponerse de acuerdo en cual aplicación gana este combate WhatsApp vs Telegram nosotros particularmente le daríamos este punto a Telegram por tres (3) razones:

  1. Tiene mensajes autodestruíbles
  2. Protección contra captura de pantalla
  3. Teclado en modo incógnito

De igual forma aquí te dejaremos una tabla comparativa para que puedas tu mismo escoger cuál sería de tu preferencia:

whatsapp vs telegram 1

Chat de texto:

Si bien WhastApp al inicio fue una aplicación que muy poco permitía hacer adicional al envío de mensajes de textos o emoticones estáticos en los últimos años se han visto saltos cuánticos en relación a este tema primero lanzando los GIF posteriormente los STICKERS y finalmente los STICKERS ANIMADOS haciendo de la interacción con las otras personas algo mucho más divertido y animado.

Por otro lado Telegram trae en su nueva actualización 20.000 STICKERS creados por artistas profesionales así como un nuevo y renovado panel de GIF. Ambas aplicaciones se asemejan demasiado en esta característica por lo cual lo consideramos un total empate entre ambas.

whatsapp vs telegram 2

Compartir información:

En este debate de WhatsApp vs Telegram en cuanto a compartir información adicional a texto o Stickers también hay otras opciones como: tu ubicación en tiempo real, fotos, videos, música u otros.

Con la llegada de los stickers a WhatsApp, las diferencias entre lo que puedes enviar en una aplicación vs la otra son mínimas. Lo único que puedes enviar Telegram que no es posible con WhatsApp son los clips de vídeo o, en grupos, encuestas.

Ahora bien, si metemos en la mezcla al contenido disponible a través de bots (con ellos tienes acceso a infinidad de contenido adicional en tus chats, como minijuegos o información de las novedades de tu web favorita), clip de videos y que puedes compartir archivos de hasta 2 GB,  la lista se multiplica en Telegram. 

Aquí tienes un resumen de qué puedes enviar en una y otra app:

whatsapp vs telegram 4

Llamadas y videollamadas

En 2016 WhatsApp lanzó las videollamadas las cuales podían ser de dos personas. Posteriormente se añadieron las llamadas grupales de hasta 4 personas y hoy día desde abril del presente año se permiten hasta 8 personas en conjunto en una videollamada.

Por otro lado Telegram acaba de lanzar su versión beta donde ya puedes realizar videollamadas con otro participante accediendo por el chat de la persona que deseas contactar haces click a la imagen de perfil arriba a la derecha y nuevamente click en “video”

Este punto WhatsApp vs Telegram se lo lleva WhatsApp

whatsapp vs telegram 3

Personalización

Desde 2011 WhatsApp no actualiza su app FONDOS DE WHATSAPP la cual permite escoger entre una galería limitada de fondos o colores sólidos.

Por otro lado Telegram es una de las apps más personalizables de Android, pues te permite editar el tema por completo, cambiando los colores a tu antojo. Adicionalmente en su nueva actualización trae la opción de colocar un video como perfil en lugar de una foto estática

whatsapp vs telegram 5

GANADOR

Una batalla muy reñida que termina ganando Telegrama, sin embargo como te mencionamos al inicio todo depende del objetivo que quieras darle a este tipo de herramienta.

Si quizás unidamente lo usas como medio de comunicación para venta de algún producto puede que WhatsApp te resulte más eficiente pues son 2.000 millones de usuarios los que manejan esta aplicación.

Si por el contrario eres una institución académica o profesor y deseas impartir algún tipo de material con grupos de estudio es probable que Telegram sea tu mejor opción pues los grupos de WhatsApp permiten hasta 256 personas mientras que los súper grupos de Telegram admiten hasta 100.000 usuarios. Sin contar que puedes compartir archivos de hasta 2 GB

Te invitamos a evaluar bien los objetivos a los cuales vas a destinar la herramientas y posteriormente revises en este artículo cual te brinda la mejor opción.

whatsapp vs telegram 6

Podría interesarte:

Consideramos un total error pensar en que existe alguna especie de Google Ads vs Facebook Ads. Esta idea ha surgido producto de la rivalidad natural de empresas tecnológicas como Facebook y Google. Entonces se pensó que los anunciantes debían tomar una decisión compleja: ¿cuál plataforma publicitaria utilizar? ¿la de Facebook o la de Google?. Duda natural entre quienes desean hacer crecer sus negocios y conocen poco de marketing digital.

La pandemia del Covid-19 no sólo está cambiando nuestros hábitos y forma de socialización, sino que también nuestra forma de trabajar. Un cambio de paradigma dónde el teletrabajo es esencial para mantener en pie las organizaciones y ya proyecta provocar un salto tecnológico en empresas de los más diversos rubros.

Comments