guia-para-crear-evaluaciones-y-actividades-de-practica

Guía para crear evaluaciones y actividades de práctica

No puedes aprender a nadar en la biblioteca. Tienes que tirarte al agua para entrenar. Asimismo, tus alumnos merecen la oportunidad de practicar lo que les enseñas y poner a prueba tus habilidades. Permitir que los estudiantes practiquen a través de actividades y evalúen su aprendizaje a través de evaluaciones promueve una gran experiencia de aprendizaje. 


Evaluaciones y actividades de práctica


  • Las actividades prácticas son experiencias guiadas donde los estudiantes ponen en práctica lo que han aprendido. Estas actividades deben ser relevantes y auténticas para el material de tu curso; deben reflejar la experiencia práctica y del mundo real de los temas de tu curso. 
  • Las evaluaciones son una forma de que los estudiantes demuestren que han logrado los objetivos de aprendizaje del curso. Las evaluaciones son una herramienta muy útil para que comprueben su progreso y comprendan qué conceptos del curso deben operar más. 

Aunque los cursos de G-Talent no requieren tareas de práctica ni cuestionarios, su inclusión puede mejorar la calidad del curso y, a menudo, mejorar la satisfacción de los estudiantes y las calificaciones del curso. Recomendamos mezclar actividades prácticas y evaluaciones en sus cursos. 


Planificación de actividades prácticas 


Una buena práctica que recomendamos es incluir al menos una actividad práctica en cada sección. Incluye actividades que sean más apropiadas para el contexto que está enseñando en las secciones de lecciones individuales. No es necesario agrupar las actividades al final de cada sección. 


Agrega nombres claros a las actividades de práctica para que los estudiantes puedan identificarlas fácilmente. Marca constantemente tus actividades a lo largo del curso para establecer las expectativas de los estudiantes.


Pautas generales para crear material de práctica 


  • Instrucciones: Dé a los estudiantes instrucciones claras. Puedes incluir instrucciones en texto y video. Describe la actividad, el valor de la actividad, las tareas que completarán los estudiantes, el resultado esperado de la actividad y una lista de los materiales necesarios para completar la actividad.
  • Duración: Indica a los estudiantes cuánto tiempo llevará completar la actividad. Realiza este paso tu mismo, recordando que los estudiantes pueden necesitar el doble o el triple del tiempo. 
  • Ejemplo: Da un ejemplo. Si proporciona una solución de ejemplo, los estudiantes podrán evaluar tu trabajo comparándolo con el ejemplo. 
  • Materiales: Brinda a los estudiantes espacio para trabajar y facilita la realización de las actividades. Puedes proporcionarles plantillas, hojas de práctica o un entorno de presentación. 
  • Comentarios: Asegúrate de que los estudiantes reciban comentarios. Fomentar el desarrollo de la comunidad y la retroalimentación constructiva entre pares. Proporciona a los estudiantes una lista de verificación de criterios para un trabajo de calidad. De esta forma, habrá más comentarios entre compañeros y las instrucciones serán mejores.

Tipos de actividades prácticas que puedes crear 


  •  Asignaciones

Las asignaciones son actividades que permiten a los estudiantes evaluar tu propio trabajo comparando sus respuestas a las preguntas con las tuyas. Es una excelente manera de preguntar sobre estudios de casos, hacer que los estudiantes reaccionen ante diferentes situaciones o detectar y corregir errores. 


  •  Práctica de codificación 

Los ejercicios de codificación son actividades interactivas que puedes agregar a tus cursos de codificación e integrar en G-Talent para brindarles a los estudiantes experiencia práctica en codificación. Los estudiantes pueden ingresar códigos y realizar funciones directamente en la página sin cambiar de programa o pantalla. Los ejercicios también incluyen sugerencias para que los estudiantes puedan corregir errores y continuar con la codificación. 


  •  Materiales descargables 

Agregar enlaces a materiales y cursos descargables es una excelente manera de compartir actividades prácticas a través de hojas de trabajo, plantillas, entornos de demostración y referencias.


Pautas generales para crear calificaciones 


  • La evaluación formativa tiene lugar durante el curso. Los estudiantes pueden usar estas evaluaciones para evaluar su nivel de comprensión de los temas del curso y revisar las lecciones anteriores si es necesario. Un ejemplo de evaluación formativa sería un cuestionario al final del curso. 
  • Al final del curso, se lleva a cabo una evaluación sumativa para evaluar si los estudiantes han alcanzado los objetivos de aprendizaje. Un ejemplo de evaluación sumativa sería un examen de prueba al final del curso.

Al planificar las lecciones, ten en cuenta los conceptos y puntos clave de la lección que serían útiles para que los alumnos prueben sus conocimientos a través de la evaluación formativa y analicen qué tan bien han logrado los objetivos de aprendizaje a través de la evaluación sumativa.

 

Tipos de evaluaciones que puede crear 


  • Cuestionarios

Los cuestionarios de opción múltiple son ideales para las lecciones basadas en hechos. Son una excelente manera de verificar rápidamente que los estudiantes entienden lo que estás enseñando o para ayudarlos a retener el conocimiento. Puedes agregar una breve lista de preguntas entre lecciones para reforzar el aprendizaje y mejorar la retención.

 

  • Examen de práctica

Los exámenes de práctica son más largos y completos que las pruebas. Estas pruebas son cronometradas y calificadas al finalizar. Los exámenes de práctica son útiles si deseas preparar a los estudiantes para los exámenes finales. Así que conviértelo en una experiencia de examen realista. Utiliza tipos de preguntas, duración y requisitos similares a los del examen real que toma un estudiante, como el TOELF u otro examen de certificación.


  • Trabajo final 

Los proyectos finales son proyectos que los estudiantes deben completar al final del curso para poner en práctica los conocimientos y las habilidades que han aprendido creando algo como una aplicación web o una presentación. Durante el curso, puedes guiar a los alumnos a través de la creación de un proyecto maestro, o proporcionar consejos y orientación al final para que los alumnos puedan crear el suyo propio. 


Trata de hacer del proyecto final una experiencia real que refleje lo que los estudiantes podrían hacer en una situación real. Anima a los estudiantes a compartir tus proyectos finales en un portafolio en línea para que otros puedan ver tu trabajo y puedas proporcionar comentarios.


actividades de práctica actividades de práctica actividades de práctica actividades de práctica actividades de práctica actividades de práctica actividades de práctica

Show custom content to provide an overview of the image and heading

Show custom content to provide an overview of the image and heading

Centro de Enseñanza

Encuentra artículos en G-Talent que traten desde creación de cursos hasta marketing y ventas.

Centro de Enseñanza