Liderazgo-en-le-era-digital

5 Claves del Liderazgo en la Era Digital

Los líderes dentro de una empresa son aquellos que fungen como puente entre los directivos y los equipos de trabajo, estos ayudan a conectar la comunicación entre los colaboradores con las metas y objetivos de la compañía, lo que lo convierte en un papel fundamental.


Este rol ha ido variando con el tiempo a causa de las nuevas tecnologías y la integración de nuevas generaciones que demandan diferentes condiciones laborales, como el teletrabajo, entre otras cosas. 


Por eso, la clave en la era digital se encuentra en el liderazgo, y sin duda alguna, en esta nueva era caracterizada por lahiperconectividad, la incrementación en la innovación tecnológica y las nuevas generaciones, es necesario un nuevo liderazgo.


A continuación, te mencionamos 5 claves que debes tomar en cuenta para llevar un buen  liderazgo en la era digital:

Claves del Liderazgo en la Era Digital



1. Visión estratégica 


Además de tener una visión estratégica, es necesario contar con habilidades para prever cómo el futuro puede impactar en los resultados de la empresa. En ocasiones, muchos líderes no son capaces de darse cuenta de las transformaciones digitales que se presentan con el tiempo, por lo que se les hace más difícil adaptar su plan de trabajo y modelo de negocio ante ello.


2. Innovador


Los líderes de este milenio, deben ser capaces de fomentar las novedades y una adecuada gestión del cambio, del cómo hacer las cosas y el pensar de la empresa, gestionando los tiempos de cambio que se encuentran vinculados en relación a la velocidad del entorno. Los líderes deben saber cómo gestionar en la incertidumbre así como aceptar el fracaso. Este último debe ser el primer paso para las mejoras.


3. Humanista


Todo líder debe tener conocimiento de cómo las tecnologías transforman el mundo de los negocios. Debe saber cómo se comportan los nuevos consumidores, así como su impacto en la generación de opinión y debe alinearse con las habilidades, competencias y conocimientos digitales. 


En el liderazgo digital es primordial que se impulse el empoderamiento del empleado para ajustarse a las necesidades del cliente. Debe ser un buen escucha y conversar con los clientes, con los empleados y con las partes interesadas, y hacerlo con transparencia.

20% DESCUENTO EXTRA


Comienza hoy y obtén la certificación completa con nuestro curso de Comunicación y Liderazgo en la Era Digital


  • 100% online a tu ritmo
  • ejercicios prácticos
  • Acceso de por vida
  • certificado avalado


Aplica el cupón [ATRÉVETE] y obtén un descuento extra del 20% solo para 100 estudiantes. ¡Haz clic en el botón y únete!

4. Seductor de talento


Esto tiene que ver con la habilidad que adquiere un líder para motivar, atraer y gestionar equipos multidisciplinares. Las organizaciones del siglo XXI deben ser espacios que atraigan talentos multiculturales y multi generacionales. 


Hoy en día, las empresas conviven con cinco generaciones diferentes; tradicionales, baby boomers, generación X, generación Y y generación Z o nativos digitales, todos estos tienen habilidades, estilos y objetivos totalmente diferentes que deben colaborar y trabajar en entornos flexibles.


5. Liderazgo en Red


En un entorno digital los nuevos líderes deben tener la habilidad para comunicarse y relacionarse. Es vital que el líder tenga la competencia para saber colaborar, compartir y cooperar en ambientes digitales, así como fomentar equipos que distribuyan conocimientos de manera colaborativa.


El Internet, la economía digital y las nuevas tecnologías seguirán siendo un área de transformación, de oportunidades y crecimiento. Por lo que es importante tener claro que es posible una nueva revolución industrial que estará integrada por áreas como:


✅ La inteligencia artificial


✅ La robótica 


✅ La nanotecnología


✅ La genética


✅ La biotecnología

DESCARGA GRATIS

Con esta guía aprenderás como comunicarte de forma eficiente y eficaz en tu vida cotidiana, especialmente en el entorno laboral.

Características del liderazgo en la era digital



1. Constancia


Un líder en esta nueva era, debe ejercitar la capacidad para aprender continuamente, de forma que sus conocimientos se actualicen según las demandas del mercado. En la actualidad, las habilidades digitales son una herramienta básica en cualquier empresa. 


Un líder digital debe ser capaz de entender el lenguaje tecnológico, dominar cualquier entorno virtual que se utilice para la comunicación de los equipos de trabajo.


2. Innovación


Expertos afirman que, el liderazgo tradicional basado en una estrategia a largo plazo, no es funcional en esta era digital, la cual se encuentra en constante cambio. Es por eso, que la toma de decisiones bajo los parámetros digitales, debe realizarse bajo una metodología basada en la experimentación, saber, entender y conocer qué está pasando en el entorno y adaptarnos a ello. 


Es ahí donde el papel del líder digital debe aplicar toda la tecnología necesaria, con la exploración, a través de la cual trazar una estrategia hacia el futuro que incluya diferentes escenarios.


3. Cercanía con el equipo


No todo gira alrededor de la tecnología en el liderazgo en la era digital. Es por eso, que el líder debe poner atención a la gestión humana. La inteligencia emocional, juega un papel fundamental en este aspecto.


Un buen liderazgo en la era digital, es donde el líder es aquel que se conoce así mismo y al equipo y promueve constantemente una estructura horizontal sin tanta jerarquía


4. Crecimiento del equipo 


En el liderazgo digital es de mucha prioridad la formación de sus colaboradores, ya que a través de la capacitación se fortalece la versatilidad del equipo y se mejora la productividad de la organización. 


En la actualidad, el éxito de las empresas apuntan a promover el desarrollo de las competencias entre sus trabajadores como la comunicación, la capacidad analítica, la resolución de problemas y la gestión de equipos de trabajo.


El nuevo modelo de liderazgo necesita garantizar nuevos métodos de trabajo que atraiga y retenga el talento humano dentro de las empresas, algo que no ocurre hoy día, puesto que las nuevas generaciones, están constantemente buscando nuevas experiencias laborales que los motiven.


Esta nueva revolución no solo provocará la transformación de los modelos de negocio, sino también de las áreas de la bolsa de trabajo.


En los próximos años, el liderazgo seguirá tomando fuerza en las organizaciones del futuro. Por eso el líder de hoy, tiene la tarea de ser parte activa de una coyuntura clave para la humanidad, en la que deberá actuar de forma honesta e íntegra.


¿Quieres conocer las herramientas claves para ser un líder efectivo? Tenemos el curso de Comunicación y Liderazgo en la Era Digital que te aportará los conocimientos necesarios para gestionar equipos de trabajo en la transformación digital.


Cursos que pueden interesarte

¿Quieres aprender sobre las herramientas más valiosas que te convertirán en un líder en la era digital? Te recomendamos nuestros cursos de Formación de Auditores Internos en Sistemas de Gestión de la Calidad, Manejo del tiempo y productividad y Negociación Efectiva Modelo de Harvard para que saque el máximo provecho de otras habilidades.

Estos artículos podrían interesarte:

Liderazgo en la Era Digital Liderazgo en la Era Digital Liderazgo en la Era Digital Liderazgo en la Era Digital Liderazgo en la Era Digital Liderazgo en la Era Digital Liderazgo en la Era Digital

Liderazgo en la Era Digital Liderazgo en la Era Digital Liderazgo en la Era Digital Liderazgo en la Era Digital Liderazgo en la Era Digital Liderazgo en la Era Digital Liderazgo en la Era Digital

Liderazgo en la Era Digital Liderazgo en la Era Digital Liderazgo en la Era Digital Liderazgo en la Era Digital Liderazgo en la Era Digital Liderazgo en la Era Digital Liderazgo en la Era Digital

Deja tu comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.