clima-laboral-positivo

Cómo Generar un Clima Laboral Positivo

El éxito de una organización depende en mayor parte de un buen clima laboral positivo, porque un ambiente de trabajo saludable puede traducirse en mayor productividad y en trabajadores más comprometidos con la empresa.


Siempre debemos apostar por un clima laboral positivo y saludable, porque un clima laboral positivo, agradable y estimulante logrará conseguir un equipo comprometido. 


En este artículo te ayudaremos a generar un clima laboral positivo en tu organización con unos sencillos consejos.


El clima laboral positivo puede favorecer a los logros de objetivos generales, mientras la existencia de un mal clima laboral tóxico puede desgastar las relaciones de trabajo, generando situaciones de conflicto y bajo rendimiento laboral. 


Por esta razón, consideramos necesario que cada empresa debe definir una estrategia para mejorar el clima laboral, monitorizar los resultados y con esto ayudar a mejorar los niveles de motivación de los trabajadores en donde puedan tomar mejores decisiones y por lo tanto, ayudar con la productividad del negocio. 


Nos enfocaremos en cómo la motivación puede verse afectada por diferentes aspectos, por esta razón debemos trabajar la manera de relacionarnos, entre empleados y también la relación empleado – empresa, que pueden afectar las tareas y comunicación interna. Te daremos algunas estrategias a seguir para generar un clima laboral positivo:

G-Talent Plus

Acceso Total


Obtén G-Talent Plus y accede a todo el catálogo de cursos y diplomados por un año


¿Cómo generar un clima laboral positivo?



1. El respeto ante todo


La base de un clima laboral positivo es el respeto, es importante promover un trabajo en donde se respeten y valoren a todos los integrantes. Se necesita construir una relación de empatía, tolerancia, igualdad y respeto por la diversidad de pensamientos. Ante todo es importante el respeto y la tolerancia para fomentar la armonía del equipo de trabajo. 


2. Comunicación con los empleados

 

Establecer una buena comunicación en donde cada empleado se sienta escuchado y comprendido es muy importante para generar un clima laboral positivo. A todos nos gusta sentirnos integrados y valoramos que nuestras opiniones sean tomadas en cuenta. 


Todo esto genera un feedback necesario para obtener información de cómo mejorar en algunas áreas de la empresa, reconocer problemas e identificar a los empleados que se encuentran verdaderamente comprometidos, como aquellos que tienen dificultades para integrarse y hacer cumplir los objetivos que se establecen. 


3. Capacidad de liderar


Debe haber en la empresa personas con capacidad de liderar un equipo de trabajo, para fomentar el buen clima laboral positivo y por lo tanto fomentar el éxito del negocio. La figura del líder tiene que garantizar el manejo de crisis, la calma y orden, además de poder transmitir el mensaje adecuado y de forma correcta al equipo. 


Lo que logrará conseguir que todos los empleados se sientan integrados, en unas condiciones laborales adecuadas y se podrá evitar problemas como el absentismo laboral y el bajo rendimiento.

4. Reconocer el esfuerzo de los empleados


El reconocimiento por un buen trabajo realizado, es importante para que los empleados se sientan valorados, lo que quiere decir que premiar y reconocer es una buena estrategia para señalar los logros y fomentará el avance con el cumplimiento de objetivos. 


A todos los empleados les gusta sentirse valorados, escuchados y que las tareas que realicen sean reconocidas por la empresa. Por lo tanto, haz que los empleados participen activamente en la toma de decisiones, hazlos parte del proceso y también de los resultados en donde puedan ser reconocidos por sus méritos y premiados por los logros obtenidos. 


Lo que va a generar una confianza en los empleados, que se sentirán valorados y tranquilos por lo que serán aún más responsables y estarán más motivados a seguir desempeñando sus labores diarias. 


5. Lugar de trabajo apto


El lugar de trabajo es donde cada empleado pasa la mayor parte de su tiempo. Lo que sugiere que este debe ser lo más cómodo, seguro y armonioso posible para no generar incomodidades. Lo que sugerimos es tener un lugar de trabajo amplio, con buena iluminación y distribución para permitir al equipo trabajar correctamente y mejorar su rendimiento dentro de la empresa. 


Otro aspecto igual de importante un clima laboral positivo en cuanto al lugar de trabajo, es la limpieza, el orden y la decoración esta última puede ser de gran ayuda para generar un ambiente propicio, agradable e inspirador. Así como el lugar los equipos y herramientas deben estar actualizados, porque si no puede llegar a ser frustrante y dificultar las tareas diarias de los empleados limitando su trabajo y desempeño. 


6. Flexibilidad de horario


Si algo nos enseñó la reciente pandemia por coronavirus, fueron dos cosas: 


Casi todos los trabajos se pueden realizar desde casa, y no todas las personas son productivas a la misma hora.


✔  Del punto anterior, surge otra necesidad demandada por la mayoría de los trabajadores, la flexibilidad. Esta es una gran ventaja que puedes usar a tu favor para generar un ambiente laboral positivo.


Las diferentes crisis sociales, económicas y sanitarias no permiten a todos cumplir a cabalidad un horario tradicional. La idea actualmente es trabajar enfocados en metas y objetivos más que cubrir unas horas laborales. 


Por lo tanto, apuesta por la flexibilidad de horario y si la empresa o la naturaleza de tu trabajo lo permite pueden realizarlo desde casa al menos una vez por semana. Este grado de autonomía y flexibilidad asegurará mejorar el clima laboral.


clima laboral positivo clima laboral positivo clima laboral positivo clima laboral positivo clima laboral positivo clima laboral positivo clima laboral positivo

7. Organización de tareas y procesos
 

Tener claramente distribuidas las tareas y organizados los procesos y protocolos es fundamental a la hora de cumplir con los objetivos tanto propios como de la organización o el equipo. Lo que reforzará el sentimiento de pertenencia y responsabilidad porque se tiene muy claro los procesos y tareas a seguir. 


8. Fomentar los espacios de recreación


Las actividades recreativas fuera del espacio empresarial reforzarán la idea de equipo y compañerismo. Es necesario ofrecer un ambiente donde puedan distraerse y relacionarse de otras formas para mejorar el clima laboral positivo. Puedes hacer un viaje, una parrilla, visitar algún lugar, etc. 


Todo lo comentado anteriormente te ayudará a obtener un mejor clima laboral positivo y por lo tanto mejor resultado. Recuerda siempre que un empleado satisfecho es un empleado motivado y productivo. 


Lo que hemos descrito puede tomarte tiempo, es un proceso que puede tardar para verse el resultado, pero será muy positivo para la empresa. 


clima laboral positivo clima laboral positivo clima laboral positivo clima laboral positivo clima laboral positivo clima laboral positivo clima laboral positivo


Deja tu comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.