como-elaborar-un-flujo-de-caja

Flujo de Caja Proyectado: ¿Cómo elaborarlo?

Te preguntará cómo elaborar un flujo de caja proyectado que te permita monitorear la liquidez personal o de tu negocio, lo primero es que sepas que es una herramienta de gran utilidad para observar cómo se comportan los ingresos y egresos durante un tiempo determinado.


Se entiende como flujo de caja el “efectivo” real que ha entrado y salido de la caja. En función a ello se debe analizar y tomar decisiones para mejorar su estado, así que el flujo de caja te permite:


✅ Determinar si puedes pagar tus deudas.

✅ Saber si puedes y cuanto disponer para realizar inversiones.

✅ Cuánto puedes destinar a comprar mercancías.

✅ Si necesitas financiación para operar tu negocio.

✅ Analizar y anticiparse a eventos que provoquen caer en insolvencia económica.


Sabiendo la importancia del Flujo de Caja, te mencionaremos 7 sencillos pasos para que prepares un flujo de caja proyectado como todo un Tesorero experto.


7 pasos para elaborar un flujo de caja proyectado



1. Determina el saldo inicial o punto de partida del flujo de caja


El punto de partida de un flujo de caja proyectado es calcular el saldo inicial disponible de tu negocio; para calcularlo tomas todas tus cuentas bancarias y sumas los saldos finales de cada, así puedes determinar el saldo inicial del flujo de caja que proyectarás.

2. Proyecta los ingresos del periodo


Una vez que ya conoces el saldo inicial del periodo a proyectar, determinarás como ingresarán las cobranzas de tu negocio, para ello puedes estimarlas según la información histórica de los últimos meses (si tu negocio tiene un comportamiento recurrente, es la mejor manera de proyectar), también podrías tomar el auxiliar de cuentas por cobrar al momento en que estás preparando el flujo de caja y estimar los ingresos de las facturas pendientes de cobro según su vencimiento (es frecuente realizarlo así en los negocios que venden a crédito).

Proyecta-los-ingresos-del-periodo

3. Proyecta los egresos del periodo


Ya tienes lista la estimación de los ingresos, ahora hace falta incluir en el flujo de caja proyectado el movimiento del pago de los compromisos, para ello puedes establecer varios rubros, puedes clasificarlos en Proveedores, Servicios, Empleados, Publicidad y Mercadeo, Impuestos, Inversiones, entre otras. Es importante que establezcas los rubros más importantes que determinen la estructura de egresos de tu negocio y reflejen las partidas más relevantes.

Para estimar los montos toma como referencia lo pagado en meses anteriores (para el caso de negocios de comportamiento recurrente o estructuras de costos fijas), en el caso de que sea un negocio de estructura variable, debes tomar en cuenta las premisas para calcular cada rubro, por ejemplo, en el caso de que la plantilla de personal varíe todos los meses según la producción estimada, debes calcular el estimado que pagarás al personal en cada mes, también es frecuente calcular ratios o relaciones en función de las ventas así puedes calcular los egresos en función de la proporción con respecto a las ventas.


Importante que recuerdes que el flujo de caja muestra el movimiento del efectivo real que ingresa en caja, por lo cual las estimaciones se realizan con la misma visión, determina en cada mes lo que efectivamente pagarás en cada concepto, así podrás determinar con mayor certeza la liquidez de tu negocio.

20% DESCUENTO EXTRA


Comienza hoy y obtén la certificación completa con nuestro curso de Flujo de Caja


  • 100% online a tu ritmo
  • ejercicios prácticos
  • Acceso de por vida
  • certificado avalado


Aplica el cupón [ATRÉVETE] y obtén un descuento extra del 20% solo para 100 estudiantes. ¡Haz clic en el botón y únete!

4. Determina el saldo operativo 


Ahora que ya tienes los ingresos y egresos operativos estimados en el periodo de análisis, procede a calcular el saldo operativo, el cual se determina restando del ingreso los egresos de cada mes, así observarás si tu negocio genera los ingresos suficientes para cubrir los egresos operativos mes a mes. Este indicador es de gran importancia, ya que en función al él podrás establecer algunas estrategias de financiamiento (en el caso de déficit) o estrategias de colocación o inversión (en el caso de excedentes de caja).

Determina-el-saldo-operativo

5.   Proyecta las inversiones


Si has pensado en realizar alguna inversión con capital propio de la empresa, en este momento puedes determinarlo e incluirlo en la proyección del flujo de caja. En esta fase es importante que determines en el mes donde genera suficiente saldo operativo y coloca el monto que estimas para realizar las inversiones o si por el contrario solicitarás un crédito para realizar una inversión en particular, colócalo en el mes donde estimas solicitar el crédito para luego destinarlo a la inversión.

Proyecta-las-inversiones

6.   Estima los costos financieros, pago de deudas y/o nuevos créditos bancarios 


Ahora es el momento de que proyectes los egresos relacionados a pago de compromisos con las instituciones financieras. La fuente de información más importante en el caso de las amortizaciones y pagos de intereses son las tablas de amortización de los préstamos que hayas solicitado, allí podrás determinar el monto de los intereses y cuotas a pagar.


En este rubro coloca todos los pagos que estimas realizar por intereses sobre préstamos, abono o amortizaciones a las deudas con los bancos. Recuerda siempre estimar los intereses y cuotas a pagar de las nuevas deudas que proyectes solicitar, así al incluirlas en el flujo de caja proyectado está considerando el cumplimiento de los compromisos que estimas asumir próximamente.

costos-financieros

7. Calcula el saldo final del flujo de caja


Hasta el momento hemos calculado el saldo operativo, que se determina de la diferencia entre los ingresos y egresos y luego hemos proyectado las inversiones, los costos de financiamiento y la deuda neta (Nuevas deudas menos amortizaciones).


Ahora debes calcular el saldo final de cada mes, el cual te permitirá determinar si el movimiento de la liquidez de tu negocio genera saldos deficitarios o por el contrario genera excedentes lo que te permitirá analizar y revisar si debes tomar alguna decisión para mejorar o aprovechar estos saldos.


Para calcular el saldo final solo debes tomar el saldo inicial, sumarlo al saldo operativo y restar las partidas de Inversiones, Costo de financiamiento y Deuda Neta. Luego el saldo final que calcules del primer mes lo colocas como saldo inicial del próximo mes y así sucesivamente.

Calcula-el-saldo-final-del-flujo-de-caja

DESCARGA GRATIS

Aprende habilidades para la preparación de Flujo de Caja y Estados Financieros Proyectado con esta guía completamente GRATIS que ponemos a tu disposición

Con esta información llega el momento de tomar decisiones tales como:


🔴 Si son saldos deficitarios;

♦️ Puedes estimar tomar nuevas deudas.

♦️ Solicitar financiamiento a proveedores

♦️ Diferir pagos que puedan ser negociados

♦️ Reformular la estrategia de ventas, entre otras.


🔴 En el caso de generar excedentes de caja, podrás tomar decisiones vinculadas a;

♦️ Realizar colocaciones en instrumentos bancarios que generen rentabilidad

♦️ Pago de dividendo a accionistas.

♦️ Realizar inversiones en nuevos proyectos

♦️ Inversión en ampliar la planta de producción, entre otras.


Esperamos que te sea de mucha utilidad estos pasos para que prepares el flujo de caja proyectado personal o de tu negocio, recuerda que esta herramienta te permitirá tomar decisiones anticipadas en función del comportamiento de la liquidez de tu negocio.

Cursos que pueden interesarte

¿Quieres adquirir más habilidades sobre el análisis financiero y el flujo de caja? Te invitamos a conocer también nuestros cursos Análisis Financiero Empresarial y Análisis de negocio con Excel y Python para que saques el máximo provecho de esta poderosa herramienta

Etiquetas: Finanzas, flujo de caja