contabilidad-financiera

Contabilidad Financiera: Conoce 5 claves para el éxito de tu empresa

Cuando entramos en el marco empresarial, la contabilidad financiera de una empresa es la rama que fundamenta los pasos a seguir para una identificación, elaboración y comunicación de toda la información financiera sobre las transacciones internas que una empresa requiere para así poder tomar las decisiones correctas sobre la actividad económica.

La contabilidad financiera se encarga de resumir, analizar y reportar las transacciones financieras de manera estandarizada para su mejor entendimiento e interpretación.

De esta forma, los informes que sean elaborados en función de la contabilidad deducen un complemento adicional a la información que se procesa de las transacciones económicas que realiza la empresa con el exterior.

Así, que la información suministrada por la contabilidad financiera provee, de datos bajo una estructura estandarizada, de los estados financieros, lo que nos permite analizarlos en cada periodo y comparar su desempeño con las cifras históricas o el presupuesto previsto y así apoyar en el proceso de toma de decisiones.

Conoce las ⚡️6 Claves para elaborar un presupuesto para tu empresa ⚡️

Es por ello, que existe una variedad de áreas en las que se pueden apreciar directamente las mejorías que supone el uso de este tipo de contabilidad en la empresa.

A continuación, explicaremos cuáles son las cinco claves en el manejo de la información financiera, para el éxito de tu empresa:

1. Registro oportuno y confiable de los Ingresos

    El registro adecuado y oportuno de todas las transacciones de ingresos o ventas del negocio es primordial, el tratamiento contable de los ingresos debe estar muy bien definido en la empresa para que los estados financieros muestren la realidad del desempeño del negocio.

    Por lo general, los ingresos son registrados en el momento que son facturados, sin embargo, toma en consideración que en algunos modelos de negocio se prestan los servicios antes de facturar y cobrar, en esos casos puedes hacer uso del registro provisional de los “ingresos pendientes por facturar”.

    Por el contrario, también se da el caso de que se cobre de manera anticipada antes de prestar el servicio o entregar el bien, en estos casos puedes hacer uso del registro de “ingresos diferidos” o anticipo del cliente, ya que, por el contrario, no tendrás los costos asociados a la prestación de ese servicio.

    G-Talent Plus

     

    Lo importante es que definas un esquema donde los ingresos sean registrados en el mismo periodo en el que incurres en los costos que generan dicho ingreso, así estarás registrando los ingresos y costos en el mismo periodo (indistintamente de haber cobrado o pagado) y mostrará la rentabilidad real, esto se conoce como el principio de causación.

    2. Clasificación adecuada de gastos

      Con la contabilidad financiera se puede agilizar la clasificación de los gastos de una empresa en función de su naturaleza.

      Se puede decir, que se trata de mostrar un detalle minucioso de los gastos que son realizados, para mejorar el control y la gestión. Por ejemplo, una empresa que cuenta con un alto número de trabajadores en movilidad, la contabilidad financiera de dicha empresa, nos dirá cuánto gastan los empleados en viajes corporativos.

      En resumen, se podrá especificar cuánto se incurre en gastos de alojamiento, transporte, etc. Pero, debemos tener en cuenta que la contabilidad va mucho más allá y permite que tengamos un detallado tipo de gastos en particular, como, por ejemplo: cuánto se gastó en taxi, transporte público o en kilometraje con un vehículo particular.

      Por lo que manejar una adecuada clasificación de cuentas que agrupe los conceptos de los gastos en los que incurre la empresa permitirá hacer seguimiento de cualquier desviación o ahorros generados en un periodo.

      3. Rastreo de gastos recurrentes

        Con esto, y citando un ejemplo, podríamos decir que en el caso de que los servicios de taxis resultara un poco elevado, la empresa podría determinar nuevas decisiones para que esto no suceda constantemente, como por ejemplo se podría hablar con la compañía de taxis que más se utilice para negociar una tarifa fija, así como también potenciar el uso del transporte público para desplazarse cuando se trate de negocios.

        Otra opción sería invertir en la compra de algún vehículo para la empresa como pueden ser un carro o una motocicleta para desplazarse en zonas urbanas, o incluso se podría proveer a los trabajadores que deban salir en horas laborales con bicicletas.

        Con una buena información detallada se pueden adoptar mejores decisiones, según las circunstancias, y adicionalmente que se ajusten a las políticas de la empresa y necesidades de sus trabajadores.

        Así, que hacer seguimiento de cada partida de gastos a través de una adecuada contabilidad financiera permitirá detectar gastos innecesarios o determinar comportamientos inusuales que alertarán situaciones que ameritan atención y tomar decisiones oportunamente.

        4. Monitorea la rentabilidad del negocio

          Con la contabilidad financiera puedes monitorear y hacer seguimiento constante del negocio, indicadores claves como el margen bruto y el margen neto te provee de información valiosa para conocer la rentabilidad de tu empresa.

          Con el margen bruto podrás determinar los beneficios que puedes obtener de los ingresos generados, ya que corresponde a la diferencia de los ingresos y los costos directos de la empresa.

          Adicionalmente, el margen neto es otro elemento clave de análisis de rentabilidad ya que determinar el resultado final, luego de restar los gastos operativos, gastos financieros y gasto de impuestos de la empresa.

          Por lo general, se expresa como el porcentaje del margen neto entre los ingresos y es un índice que no debes perder de vista en cada periodo de análisis de la información financiera, en resumen, es el indicador mas importante para el accionista, allí ve reflejado si su negocio genera ganancias o pérdidas.

          LIBROS SOBRE MENTES MILLONARIAS

          5. Seguimiento continuo

          Finalmente, como ya sabemos existen muchas herramientas de gestión útiles para dar seguimiento al cumplimiento y desempeño de una empresa, y los reportes financieros son una fuente primordial, siempre y cuando la información sea registrada de manera oportuna, confiable y que refleje la realidad del negocio.

          Para mantener un buen reporte de gestión financiera y actualizarlo frecuentemente, es necesario que estructures un reporte automatizado donde puedas cargar, por cada periodo, la información de tus estados financieros y calcules los índices o ratios que te permitan realizar el análisis financiero de los resultados obtenidos comparando con la información histórica e incluso comparar con las cifras estimadas en el presupuesto empresarial alineado a la planificación estrategia de la empresa.

          Ahora que ya conoces las claves de llevar una buena contabilidad financiera para lograr un seguimiento adecuado del desempeño financiero es momento que comiences a conocer tus estados financieros e índices de análisis financiero para tomar las mejores decisiones financieras en tu negocio.

          ¿Quieres seguir aprendiendo sobre análisis de información financiera?Te invitamos a conocer nuestros cursos de:

           Análisis Financiero Empresarial y Flujo de Caja

          Para que domines todo lo necesario para sacar el mayor provecho de la información financiera.