indicadores-financiero

Indicadores Financiero: El Éxito de una Empresa

Los indicadores financieros son muy importantes para la toma de decisiones de una empresa. Algunos de los factores críticos por los que algunas empresas fracasan, tienen que ver con la subestimación de estos factores sumamente relevantes para mantenerse en el tiempo y garantizar el éxito. 


Parte del éxito de una empresa, tiene que ver con la habilidad de los directivos de la organización en enfocarse en la gestión de los resultados financieros de la empresa.


Así estarán encaminados al crecimiento, apoyándose en los indicadores financieros, para evaluar y analizar las debilidades y fortalezas de cada área de la compañía. Y también identificar oportunidades y tendencias dentro del mercado para impulsar el crecimiento de la empresa. 


Las empresas que tengan la capacidad de llevar una buena gestión de sus recursos, aumenten su productividad y usen los indicadores financieros como aliados, ideales para evaluar la condición financiera, podrán monitorear a corto y largo plazo la organización. 

G-Talent Plus

Acceso Total


Obtén G-Talent Plus y accede a todo el catálogo de cursos y diplomados por un año


¿Qué son los indicadores financieros?


Los indicadores financieros son herramientas que permiten medir los estados financieros. A través del cálculo e interpretación de los indicadores financieros, es posible realizar un diagnóstico exacto de la salud financiera de una empresa. 


El objetivo principal es evaluar a una empresa desde las características de liquidez, solvencia, eficiencia operativa, endeudamiento, rendimiento y rentabilidad. 


Las funciones de estos indicadores son vitales para medir el rendimiento económico, operacional y financiero de una compañía. Lo que favorece a los gerentes para evaluar la gestión de una empresa, y de esta forma tomar decisiones más acertadas. 


¿Por qué es importante analizar los indicadores financieros?


El análisis de los indicadores financieros representa una oportunidad para determinar las debilidades y fortalezas de una empresa. Además, es útil para realizar predicciones sobre acontecimientos en determinados lapsos de tiempo. 


Lo que permitirá tomar decisiones de inversión, financiamientos, planes de acción y hasta comparar a la competencia en el mercado.  Evaluar todos estos aspectos es importante de forma cuantitativa es importante para el análisis e interpretación de los datos.  


Algunos de los problemas financieros más comunes tienen que ver con: 


Baja liquidez.


✅ Costos financieros elevados.


✅ Riesgos de inversión.


✅ Baja rentabilidad.


✅ Dificultades para usar recursos propios.


✅ Toma de decisiones poco asertivas en las inversiones.


✅ Confusión en el control de sus operaciones.


✅ Problemas en el reparto de dividendos.

✅ Entre otros.


Los indicadores financieros son una herramienta necesaria para hacer más eficientes y obtener una mayor rentabilidad, para conseguir los mejores resultados.


¿Cuál es la importancia de los indicadores financieros para la gerencia?


El uso de los indicadores financieros es un método de evaluación más conocido y empleado en la actualidad. Aporta una gran información, muy valiosa para la empresa y por lo tanto ofrece soluciones para mejorar en muchos aspectos financieros. 


Estas son algunas de las ventajas de usar los indicadores financieros para medir y evaluar el estatus de tu empresa:


Facilidad para analizar la evolución de una empresa: objetivos y metas a corto y largo plazo. 


✅ Permite conocer que tan bien hace uso la organización sus recursos. 


✅ Muestra de forma clara y concisa el rendimiento de la gestión financiera. 


✅ El análisis de los resultados permite detectar oportunidades de inversión. 


✅ Pueden identificar una solución a las dificultades generadas por una mala gestión. 


✅ Identificar áreas de mayor rendimiento y aquellas que pueden ser mejoradas. 


La importancia de los indicadores financieros en la toma de decisiones 

Si quieres tomar decisiones asegurando la estabilidad y/o solvencia de una compañía debes hacerlo desde un balance general, estado de resultados y flujo de caja, fuentes de donde se obtienen los indicadores financieros. 

Estas son algunas de los factores que debes evaluar: 


✅ Rentabilidad y solvencia de la empresa


✅ Valor actual de la compañía 


✅ Qué área no está rindiendo 


✅ Las estrategias están generando resultados


Tipos de indicadores financieros


1. Indicadores financieros de liquidez


La liquidez de toda empresa es aquella que se encarga de medir cuál es la capacidad de la misma para pagar sus deudas a corto plazo. Es decir, la habilidad de transformar los activos corrientes en efectivo. Algunos de los indicadores financieros de liquidez que influyen son los fondos de maniobra, la razón corriente y la prueba ácida.


2. Indicadores financieros de endeudamiento


La razón de endeudamiento son los que permiten establecer el grado de endeudamiento que puede asumir una empresa con base en su propio patrimonio o capital. Algunos de esos indicadores son; endeudamiento total, endeudamiento a corto plazo, endeudamiento a largo plazo, apalancamiento total.


3. Indicadores financieros de rentabilidad


Los indicadores financieros de rentabilidad son los que determinan la capacidad de una empresa de ser sostenible en el tiempo, respecto a sus utilidades o ganancias. Los indicadores financieros de rentabilidad determinan esto son; margen de utilidad bruta, rentabilidad sobre las inversiones, rentabilidad sobre el patrimonio, rentabilidad sobre ventas, rentabilidad por Dividendo.


4. Indicadores financieros de eficiencia


Estos permiten cuantificar  el nivel de eficiencia de los procesos tomando en cuenta la productividad con la que se administran sus recursos. Algunos de los indicadores financieros que miden la eficiencia de gestión de una empresa son; rotación de inventario, rotación de cartera, rotación de proveedores, inventario de existencias.



Sin duda, contar con esta información será muy importante para calibrar la eficacia y eficiencia de las operaciones internas o externas de la empresa. 


Dichos indicadores financieros son herramientas claves para llevar acabo un análisis en profundidad de la situación financiera de una empresa.


Existen una gran cantidad de indicadores, y cada uno apunta a un objetivo distinto. 


Se analizan para trabajar en las áreas que necesitan mejorarse. Se creer planes estratégicos a partir de su evaluación y puedas notar cambios sustanciosos en términos de rentabilidad, liquidez y otros indicadores. 


Después de familiarizarte con los principales indicadores financieros puedes tomar mejores decisiones. El objetivo es relacionar datos y analizarlos para que conozcas el estatus general y evaluar las perdidas, ganancias o incluso, si necesitas recurrir a un apalancamiento. Desde el análisis puedes procurar el éxito empresarial o evitar que se traduzca en fracaso. 


Te recomendamos prestar atención a las relaciones numéricas, porque de estas depende la estabilidad de la empresa. Si quieres conocer mayor información puedes seguir leyendo las entradas de nuestro blog de Finanzas para conocer sobre más temas relevantes y actuales para procurar el bienestar y buen funcionamiento de tu empresa.