Principales-ventajas-de-las-proyecciones-financieras

Proyecciones financieras: Conoce sus 6 principales ventajas

Conoce cuáles son las ventajas de realizar adecuadamente proyecciones financieras para anticiparnos a posibles problemas de flujo de efectivo o incluso para tomar decisiones adecuadas de inversión.


A continuación, conoce sus 6 principales ventajas:


Ventajas de las proyecciones financieras 



1. Reconocer el punto de equilibrio


Basándonos en este concepto financiero, nos hace referencia al nivel de ventas que se debe tener como ideal en el que los costos se encuentren completamente cubiertos, así como los fijos y los variables.


Dicho de otra forma, se enfoca directamente en un punto en el dónde los beneficios de la empresa están en cero, es donde no se pierde y tampoco se gana dinero.


Para poder identificar cuál es el nivel adecuado de equilibrio de una empresa, se debe ir un poco más allá de la actualidad de la empresa y así mismo, calcular cuál sería el rendimiento que pudiera tener en un periodo de tiempo determinado; evidentemente, para poder realizar se necesitará tener una firme proyección financiera.


Del mismo modo, te dejará proyectar el promedio de gastos que utilizaras durante un cierto periodo de tiempo determinado, así como también la media de ingresos brutos y netos.


Como sabemos, conseguir al punto de equilibrio, no es un momento idóneo para una empresa, /debemos apoyarnos primeramente de la rentabilidad, ya que es un punto clave para poder tener claro cuánto es la cantidad de dinero que se necesita para producir y así mismo poder resistir con el paso del tiempo y llegar a tener estabilidad. 

2. Reducción de riesgos


Como ya sabemos, las proyecciones financieras son un mecanismo muy efectivo para poder reconocer cuáles serían las posibles amenazas de ingresos, así como también los derivados de crisis y problemas con el entorno.


Con todo esto, los dueños de la empresa y su equipo de trabajo podrán obtener por adelantado los acontecimientos, tomando las decisiones necesarias para mitigar los impactos de crisis y situaciones del entorno que se comprometan en el sector comercial.


Del mismo modo, para poder detectar las posibles amenazas y riesgos, no solo se debe tomar en cuenta el historial de la compañía y la de su evolución a la hora de ejecutar las proyecciones, también se debe estar muy atento en el entorno en que se opera y las diferentes situaciones que se podrían presentar.


3. Altas posibilidades de acceso a créditos y financiamientos


Cuando haces una proyección financiera sólida, significa que podrás disponer de datos transparentes y realistas de tu empresa, lo cual te abre muchas puertas, como por ejemplo el acceso a créditos y financiamiento.


Los bancos y la gran mayoría de las instituciones financieras toman muy en cuenta que los datos sean exactos, al igual que la planificación contable y la administrativa de una empresa antes de prestar dinero para realizar el apoyo determinado para un proyecto de inversión o ampliación.


Asimismo, contar con una planificación exacta y números transparentes resultará de gran ayuda si se busca establecer alianzas comerciales, asociarse para un determinado proyecto o incluir nuevos accionistas.

20% DESCUENTO EXTRA


Comienza hoy y obtén la certificación completa en Análisis Financiero Empresarial con nuestro curso


  • 100% online a tu ritmo
  • ejercicios prácticos
  • Acceso de por vida
  • certificado avalado


Aplica el cupón [ATRÉVETE] y obtén un descuento extra del 20% solo para 100 estudiantes. ¡Haz clic en el botón y únete!

4. Mejor gestión de la cartera de clientes


Al igual que, brinda la posibilidad de saber cuáles son los productos más rentables, una proyección financiera sólida también te facilitará conocer y saber cuáles son esos clientes que generan mayores beneficios a tu negocio.


Gracias a esto, se podrán tomar las mejores decisiones para optimizar la gestión de la cartera de usuarios, fortaleciendo todas aquellas relaciones comerciales con las cuales se hará viable tu negocio, así como también incrementará las oportunidades de crecimiento y expansión.


5. Distribución óptima de la cartera de productos


Debido a los datos que arrojará una proyección financiera se encuentra el beneficio que tanto se ha esperado y que proporcionarán los diferentes productos o servicios que comercializas.


Con todo esto, podrás detectar cuáles bienes, artículos y servicios que representan mayor rentabilidad y una gran oportunidad de crecimiento para el negocio. Por consiguiente, se deberá darle prioridad y así mismo ampliar los canales de distribución.


De manera similar, también se detectará cuáles serán los objetivos de comercialización que no resultan por completo rentables para así poder determinar cuáles serán los que eliminarás o si simplemente disminuye su flujo de distribución, como también podrías aplicar las acciones o estrategias que te permitirán revertir las tendencias negativas.

DESCARGA GRATIS

Aprende a tomar decisiones financieras basadas no solo en información, sino también debes aprender a complementar la información con experiencias propias y algo de sentido común.

6. Posible crecimiento sustentable


Como ya hemos mencionado antes, todo esto nos lleva a demostrar que, si la compañía tiene planes de crecer o de expandirse, deberá realizar una proyección financiera, ya que es completamente fundamental para que el proyecto que se tiene en mente se pueda cumplir de una manera sustentable.


Cuando se tiene una noción sólida respecto al retorno de las inversiones, beneficios esperados y costos variables y fijos, se podrá tener la posibilidad de ejecutar un plan de crecimiento sobre las bases sólidas que se ajusten a la realidad que se tiene y a las verdaderas necesidades del negocio.

Por otra parte, si no tienes el conocimiento adecuado de cómo determinar el rendimiento de la empresa en un futuro muy cercano, realizar inversiones y modificaciones para intentar crecer, podría representar un gran riesgo que traerá consigo consecuencias financieras muy graves. 


¿Quieres seguir aprendiendo sobre Finanzas? Te invitamos a conocer nuestros cursos de:


📉 Introducción a las Finanzas 

📉 Análisis Financiero Empresarial 

📉 Flujo de caja - Preparación y Análisis 


Inicia hoy para que aprendas todo lo necesario para sacar el mayor provecho de la información financiera y tomes el control de tus finanzas.

Cursos que pueden interesarte

¿Quieres adquirir más habilidades para desempeñarte en el área financiera? Te recomendamos nuestros cursos Excel 2019: Completo,  Gestión efectiva de cobranza y  Flujo de Caja - Preparación y Análisis

Estos artículos podrían interesarte:

Proyecciones financieras Proyecciones financieras Proyecciones financieras Proyecciones financieras Proyecciones financieras Proyecciones financieras Proyecciones financieras Proyecciones financieras Proyecciones financieras Proyecciones financieras Proyecciones financieras Proyecciones financieras Proyecciones financieras Proyecciones financieras Proyecciones financieras Proyecciones financieras Proyecciones financieras