habitos-financieros

Aplica Estos Hábitos Financieros en tu Vida

¿Cómo manejas tus finanzas? Seguro muchas cosas pasan por tu mente para responder esta pregunta, pero si estás buscando respuestas más precisas sigue leyendo, porque te daremos algunos consejos. Aplica estos hábitos financieros en tu vida para mejorar y ahorrarte unos dolores de cabeza. 


Las finanzas deben verse desde pequeños, estos hábitos financieros te ayudarán a manejar parte de tu vida de una mejor forma, porque juegan un papel determinante. 


Así que en este artículo te daremos algunos consejos para adquirir buenos hábitos financieros que quizás nunca te enseñaron, pero no dejan de ser importantes para mejorar y lograr el éxito financiero en tu vida. 


Lo primero que debes hacer es identificar cómo te encuentras financieramente, después de esto es posible empezar a tomar el control de tus finanzas y dar el primer paso.

G-Talent Plus

Acceso Total


Obtén G-Talent Plus y accede a todo el catálogo de cursos y diplomados por un año


Hábitos financieros que debes aplicar en tu vida



1. Define metas financieras


Definir metas financieras es el paso más importante para el éxito de unos buenos hábitos financieros, porque sin objetivos no es posible realizar el seguimiento a tu progreso y evaluar las metas alcanzadas. 


Lo que importa es que tus metas sean específicas, medibles, alcanzables y relevantes y debes establecer un lapsus de tiempo. Lo que puedes tener en cuenta como metas financieras, te damos algunos ejemplos:


  • Pagar $6.000 de deudas en periodo de 6 meses

  • Ahorrar un 10% del salario neto para fin de año

Este tipo de metas te permitirá tener mayor control y podrás realizar un seguimiento continuo, porque especificas números y fechas, es preferible a establecer una meta como “pagar la deuda” “ahorrar este año”


2. Adquiere conocimientos financieros


Dedica tiempo y esfuerzo a conocer sobre temas financieros, desde conceptos básicos, lenguaje, productos financieros y estrategias útiles. Lo que te permitirá desarrollar tus habilidades y tomar mejores decisiones. 


Al aprender de estos temas podrás evaluar riesgos financieros, identificar oportunidades de inversión, administrar tus bienes y disminuir gastos. 

 

3. Tener un presupuesto


Lo más probable es que escucharas lo mismo más de una vez, sin embargo, tener un presupuesto hará la diferencia en tu vida, porque este actúa como protector ante la idea de gastar tu dinero. 


Tener un presupuesto financiero te ayudará a saber cuándo dinero entra, cuando gastas y cuanto puedes ahorrar. Si no tienes clara esta información lo más probable es que estés gastando más de lo que ganas, generando deudas y otras implicaciones financieras a corto y largo plazo. 


Lo más importante es realizar un presupuesto que sea realista, es decir, que vaya de acorde con tu estilo de vida y tus ingresos, porque si no seguirás sintiéndote frustrado en tu desempeño financiero. Lo ideal es establecer metas a corto plazo y modificarlas a medida que vayas teniendo mayor control sobre tu dinero.


hábitos financieros hábitos financieros hábitos financieros hábitos financieros

4. Utiliza herramientas para tus gastos


Si necesitas ayuda existen una gran cantidad de herramientas que te pueden ayudar a controlar tus gatos. Lo ideal es que escojas una que se adapte a lo que buscas:


🔴 Aplicaciones: Hay una gran cantidad de aplicaciones para que puedas registrar tus gastos y tener en orden tu cuenta. 

Excel: Esta sigue siendo una de las herramientas más útiles para realizar presupuestos, pero debes tener un conocimiento en hojas de cálculo y manejo de fórmulas. 


🔴 A mano: El papel y lápiz nunca fallan, para los más tradicionales es una buena opción, pero debes ser más organizado que con las otras dos opciones para llevar bien tus finanzas. 


Cualquiera que sea el método que prefieras, debes tener el hábito de organizar tus finanzas mensualmente para poder tener éxito en las metas propuestas anteriormente. 


5. Paga impuestos y facturas


Aunque estando en países latinoamericanos el tema de los impuestos puede ser subjetivo, y en donde desafortunadamente algunas personas no entienden la importancia de cumplir con las obligaciones fiscales y al final se terminan pagando las consecuencias. 


El pago de las facturas es igual de importante, como el agua, la luz, el gas y el internet todo esto debe contemplarse en tu reporte mensual, porque retrasarte en los pagos generará deudas que debemos evitar a toda costa. 


Debes ser organizado y responsable con estos temas para cumplir con las declaraciones y pagos de facturas. 


6. Ahorra todo lo que puedas


La primera señal de una buena salud financiera  es la capacidad de ahorrar, si contemplas esto en tu esquema financiera, y aprendes a pagarte a ti mismo antes de a los demás, podrás tener mayor control sobre tus finanzas personales. 


Algunas técnicas de ahorra para empezar: 


Utiliza la regla 90/80 es decir debes utilizar el 80% o 90% del dinero que ganas y ahorrar un 10% o 20% así estarás manteniendo tu estilo de vida y además tiene un colchón para emergencias, vacaciones, comprar cosas que te hagan falta, etc.


hábitos financieros hábitos financieros hábitos financieros hábitos financieros  

7. Evita las deudas


Así como ahorrar significa unos buenos hábitos financieros, definitivamente las deudas son todo lo contrario. Si, puedes tener deudas para conseguir algo que quieres, y no puedes pagar en el momento. Esto también es parte de una estrategia financiera, pero debes cambiar este hábito si estas gastando más de lo que ganas, y realmente no estas alcanzando las metas propuestas. 


Lo que debes hacer es eliminar la deuda con una estrategia en donde hagas un equilibrio entre tus necesidades básicas y determinar la capacidad de pago. Así como en cualquier estrategia debes definir un tiempo y respetar lo establecido. 


La principal causa para endeudarse es no saber cuándo parar, y desconocer el límite de pago. Debes planificarte para conocer tus necesidades, y determinar en que es necesario gastar y así podrás evitar caer en el círculo vicioso de las deudas. 


8. Invierte


La inversión es sin duda uno de los hábitos financieros que más cuesta. Lo que debes lograr es generar más dinero. 


Debes analizar en donde y en que invertir, necesitas conocimientos para identificar oportunidades e invertir de forma inteligente tu dinero para poder generar ganancias. 


Las opciones de inversión dependerán de ti, puede ir desde iniciar un negocio por internet, invertir en un mercado de valores, comprar criptomonedas, etc. 


Todo dependerá de tus intereses, creatividad y la iniciativa que tengas para los negocios. Es importante resaltar que cualquier forme de inversión que escojas supondrán riesgos y puedes cometer errores, pero debes aprender de ellos. Una vez encuentres la forma que se adapta a ti podrás tener una entrada de dinero extra que igualmente deberás aprovechar de la mejor forma posible. 


9. Planea a futuro


La planificación a futuro en todos los aspectos tanto financiero, como proyectos de vida, trabajo, etc. Todo debe llevarse a cabo bajo una estrategia sólida y muy bien pensada. Porque la falta de planificación puede llevar al fracaso cualquier intento. Debes planificar el ahorro para casos de emergencia, retiro, educación de tus hijos, etc. 


Recuerda que todas la grandes ideas surgen pensadas a futuro, por eso es tan importante tener esta visión para poder tener éxito, lo que implica cambiar tus hábitos financieros y este proceso puede durar años. Empieza ahora y aplica estos hábitos financieros en tu vida.


hábitos financieros hábitos financieros hábitos financieros hábitos financieros hábitos financieros hábitos financieros hábitos financieros hábitos financieros hábitos financieros