Cobranzas-efectivas

4 Técnicas de Cobranza Efectivas que Debes Conocer

La cobranza es uno de los procesos más complejos para todas las empresas. Debido a que generalmente los emprendedores deben anteponer ciertas labores de acuerdo con los recursos que disponen, bien sea de capital o de fuerza laboral.

Existen diversas técnicas de cobranza que llegan a ser muy efectivas, y se consideran como fundamentales en la recuperación de las cuentas por cobrar. Otorgándole a las empresas un mejor estado financiero. 

Por eso, te mencionaremos 4 técnicas de cobranza más efectivas que son esenciales para toda empresa o emprendedor.

1. Objeción vs Situación

La objeción hace referencia a una razón que inquiere poco  peso para que un cliente no realice el pago. 

En cambio, la situación es aquel acontecimiento que impide al cliente pagar, como por ejemplo, el desempleo o la quiebra de la empresa, entre otros. 

Particularmente, en el primer caso, es conveniente mantener abiertas las líneas de comunicación y generar alguna técnica para negociar y llegar a un acuerdo donde se le presentan soluciones para mantener al cliente consigo. 

membresía

2. Empatía

La empatía es primordial para desechar cualquier rastro de aspereza o rechazo, lo que permitirá abrir camino para una negociación que beneficiará a ambas partes. 

La empatía con el cliente se genera cuando escuchamos, estamos atentos a sus explicaciones y comprendemos su situación.

3. Interés por el Deudor

Para generar el interés del deudor por lo que tengas que decirle, es necesario lograr un acercamiento amistoso y de confianza, acá ponemos en práctica un poco la empatía. 

Las técnicas de alta presión han dejado de ser efectivas porque apartan al deudor y, en el mejor de los escenarios, te pagarán a largo plazo. 

Una vez tengas su atención, aprovecha para ofrecerle otras alternativas de pago personalizadas, por ejemplo; descuentos sobre el monto total de la deuda o una reestructuración total o parcial de la misma.

LIBRO Piense y Hágase Rico -Napoleón Hill

4. Negociación

El objetivo de una negociación es establecer al deudor una salida para que cumpla con el pago de la deuda. 

Si el cliente tiene más de una posibilidad negociable, que no se limita solo a “pagar o no pagar”, se verá tentado y comprometido a tomar alguna de las soluciones disponibles y pagar en corto plazo.

Beneficios de las técnicas de cobranza

Podemos decir que el beneficio más importante de las técnicas de cobranza, es que ayudan a generar una mejor comunicación con el cliente, estableciendo relaciones sólidas y de largo plazo. 

Así mismo, evitaremos los famosos problemas de falla en la liquidez por incumplimiento o retraso de pagos que comprometen la situación financiera de todo empresa, principalmente las pequeñas empresas.

Estas técnicas efectivas permiten a las empresas un estado de tranquilidad, puesto que cuentan con recursos necesarios. Con ello es posible generar estrategias a mediano y largo plazo gracias a un buen funcionamiento en el flujo de caja.

La Tecnología como Método de Cobranza Efectiva 

Las técnicas de cobranza son indispensables para mantener un buen estado financiero. Por lo que las labores de cobranza pueden mejorarse y sacarles el mejor provecho utilizando soluciones tecnológicas

Existen muchos software en el mercado que permiten automatizar el pago de las cuentas por cobrar, permitiendo a su vez, optimizar el tiempo y los recursos necesarios para el cobro de las deudas.

Cabe destacar, que la tecnología no reemplaza la aplicación de las otras técnicas que mencionamos anteriormente, pero sí permite optimizarlas y aumentar la efectividad de estas para que puedas recuperar las deudas sin olvidarte de otros asuntos de tu empresa.

Estas son algunas de las técnicas para una cobranza efectiva, pero no son todas, existen muchas más. 

Si quieres conocer todas las técnicas para lograr un buen flujo de efectivo y dejar de preocuparte por las finanzas de tu empresa, entonces debes ingresar al curso online de:

💸 Gestión efectiva de cobranza 💸