Claves-para-elaborar-un-presupuesto

6 Claves para Elaborar un Presupuesto para tu Empresa

El presupuesto de una empresa es un proceso importante para recopilar todas las operaciones y recursos que nos permitirá conocer y lograr los objetivos monetarios y financieros.


Esta es una herramienta que se debe tener en cuenta a la hora de realizar cualquier acción que tenga que ver con los movimientos financieros dentro de la empresa.


Cuando se realiza un presupuesto, se está planificando lo que la empresa desea para el futuro y los recursos que se quieren invertir para llegar a ello.


Por tanto, en el presupuesto debe especificar cada uno de los gastos que se van a generar. Se realizan previsiones de lo que se puede y no se puede invertir en cada una de ellas.

Pasos para elaborar un Presupuesto para tu Empresa



1. ELABORAR UN PLAN OPERATIVO


Antes de crear el presupuesto de la empresa, primero debemos generar un plan operativo que involucre a toda la organización en el cumplimiento de los objetivos a través de acciones concretas. Dichas acciones están relacionadas con los siguientes puntos: 


✅ Las Metas Financieras 

Estas metas financieras son propósitos que se plantean para el cumplimiento de objetivos empresariales, que comprenden una administración óptima y planeación del dinero.  Cuando la organización fija unas metas realistas y medibles, podrá generar objetivos reales que serán capaces de cumplir. Al cumplirse, proporcionan suficiente motivación en los equipos de trabajo para ir por más.   


✅ Análisis del Año Anterior 

Es indispensable revisar y analizar cómo fue la práctica anterior en temas de ingresos contra gastos. Esta práctica te ayudará a conocer cuál puede ser la planeación y el camino a tomar en el siguiente plan.  


✅ Establecer Límites de Gastos 

Es de gran importancia establecer cuál será el porcentaje de los ingresos que se destinarán a las partidas de gatos.  De esta forma, se logra resguardar los recursos y gastar menos de lo que se ingresa. Además, esto ayudará a tener una visión concreta del destino de los ingresos.  


2. PROYECTAR LAS VENTAS


Ya armamos nuestro plan operativo y todos están al tanto de cuál será el camino a seguir, es hora de proyectar las ventas o los ingresos que la empresa alcanzará en un período establecido. Para lograrlo, es indispensable tener en cuenta factores como:


✔️ Demanda del producto o servicio 

✔️ Comportamiento del mercado meta

✔️ Nivel de competencia (directa o indirecta)

✔️ Precio promedio del producto o servicio

✔️ Capacidad de producción.

✔️ Conocer las ventas de años anteriores 

✔️ Analizar la tendencia de consumo del mercado


Estos factores resultan determinantes para el éxito de un presupuesto correctamente elaborado.

20% DESCUENTO EXTRA


Comienza hoy y obtén la certificación completa en Planificación y Presupuesto con nuestro curso


  • 100% online a tu ritmo
  • Set de Guías
  • Acceso de por vida
  • Certificado avalado


Aplica el cupón [ATREVETE] y obtén un descuento extra del 20% solo para 100 estudiantes. ¡Haz clic en el botón y únete!

3. PRESUPUESTAR LOS GASTOS


Presupuestar los gastos te permitirán tomar el control y darle seguimiento a las inversiones realizadas o a las salidas de dinero.


Cuando se presupuestan los gastos con anticipación, se evitan los gastos sorpresas, se cuida más el presupuesto y se dispone de los recursos de la empresa de manera más eficiente.


Entre esto, puedes tomar en cuenta 2 tipos de gastos:


1️⃣ Gastos Generales 


Esto se refiere a todos aquellos gastos fijos como agua, luz, pago de nómina, etc, y también los gastos variables como los gastos administrativos.  Cuando precisas los gastos de cada departamento de tu empresa, logras obtener una visión más completa de qué gasta uno para poder realizar acciones correctivas con exactitud. 


2️⃣ Gastos Imprevistos 


Los imprevistos siempre estarán a la orden del día, por eso no puedes dejarlos nunca de un lado. Al no estimarlos, suelen poner de cabeza a la empresa. Por esa razón, ten siempre un monto determinado para estos tipos de gastos. 


4. PREDECIR EL FLUJO DE CAJA


Para una buena gestión en las finanzas de tu empresa u organización, predecir el flujo de caja es una tarea imprescindible cuando se debe mantener saldos cercanos a las necesidades de dinero que requiere la empresa para operar correctamente. Cuando el flujo de efectivo se predice con exactitud, se evitará dejar de cumplir con las obligaciones adquiridas.

5. REVISIONES PERIÓDICAS

Medir los resultados garantiza su crecimiento y si este rol no se cumple, el mismo se verá frenado. 


Planificar revisiones periódicas del presupuesto, no solo ayudará a corregir errores en cuestión de finanzas, sino que también ayudará a volver a replicar las estrategias financieras que dieron buenos resultados en el pasado.

6. ACTUAR, REPLICAR O CORREGIR

Como ya lo mencionamos, planificar revisiones periódicas para que el negocio esté bien gestionado, buscando siempre que sea más rentable sin que disminuya la calidad de los productos o servicios, es una tarea necesaria que te llevará a actuar a tiempo cuando sea necesario, como por ejemplo en los momentos que se deba replicar estrategias que ya hayan funcionando anteriormente, o bien, para detectar a tiempo cualquier posible error que pueden estar bloqueando el crecimiento de la empresa. 


Todo esto, conducirá a tu empresa hacia el éxito seguro. Pero, obtendrás mejores resultados si te formas en nuestro curso online de:


Importancia de la Planificación presupuestaria


La planificación presupuestaria reviste de gran importancia, pues en este plan se concreta el futuro de la empresa, se comprometen los objetivos que son dirigidos a obtener una rentabilidad y satisfacer una necesidad, generando beneficios económicos a quienes la conforman y creando ahorro en las operaciones

¿Cuál es la importancia del control presupuestario?


El control presupuestario permite hacer comparaciones con periodos anteriores, procesar datos sólidos y certeros, establecer correctivos a tiempo y aprovechar mejor los recursos.

¿Cuál es la importancia de un presupuesto en una empresa?


El principal objetivo de un presupuesto es brindar a la organización un panorama financiero actualizado que facilite la toma de decisiones y fomente el crecimiento de la misma. Además, prepara a las empresas para hacerle frente a los posibles cambios que puedan surgir en el tiempo.

Ventajas de tener un presupuesto


  • Saber cuánto dinero se recibe en el hogar.
  • Saber cuánto y en qué se gasta el dinero.
  • Ajustar los gastos de acuerdo con los ingresos.
  • Fijar metas de ahorro para lograr los sueños.
  • Prepararse mejor para las emergencias.

DESCARGA GRATIS

Colocamos a tu disposición este valioso recurso que pone a te entrega los conocimientos y pasos para comenzar la elaboración y planificación de tus presupuestos

Cursos que pueden interesarte

¿Quieres adquirir más habilidades sobre planificación y elaboración de presupuestos? Te invitamos a conocer también nuestros cursos Análisis Financiero Empresarial y Análisis de negocio con Excel y Python para que saques el máximo provecho de estas poderosas herramientas

ARTÍCULOS DE TU INTERÉS