diferencia-entre-Business-Analytics-y-Business-Intelligence

Conoce la diferencia entre Business Analytics y Business Intelligence

Business Analytics (BA) y Business Intelligence (BI) podemos decir que se han convertido en una pieza fundamental en los negocios para enfocarse en los medios, y así descubrir los posibles fallos en los procesos, reconocer indicadores de optimización y pronosticar la conducta a futuro en las empresas.

¿Qué es Business Analytics?

Analítica de negocio  o también llamada Analítica Empresarial (abreviada BA), sus siglas en inglés son Business Analytics. Con el  Business Analytics  se ponen en marcha soluciones empresariales con las que se deben satisfacer las necesidades del negocio.  


Esta definición puede parecer muy general, pero no es así. Business Analytics , también se encarga de recolectar y analizar los datos, pero con todo esto implica un análisis estadístico y modelos predictivos para poder descubrir el por qué de las cosas que suceden en el presente y cómo pueden ser en el futuro. 


Lo podemos llamar bola de cristal, don o milagro, pero Business Analytics se encarga de solucionar los problemas antes de que sucedan. Referente a este concepto, podemos decir que está muy unido a la situación actual y la futura de las empresas. 


Debido a la información de la que dispone, se pueden crear modelos predictivos para ayudar a la toma de decisiones y así mejorar la competitividad. 


¿Qué valor aporta el Business Analytics?


El Business Analytics brinda conocimiento del por qué de ciertos sucesos.


Tienes mayor capacidad de predicción del futuro, hasta el comportamiento de nuestros clientes.


Con Business Analytics se puede tener una mejora en las tomas de decisiones futuras de la empresa u organización.


✅El Business Analytics es ideal para la  adaptabilidad al cambio y oportunidades de mejora continua.


Gracias al Business Analytics se crea un mayor análisis del futuro de la empresa u organización.

G-Talent Plus

Acceso Total


Obtén G-Talent Plus y accede a todo el catálogo de cursos y diplomados por un año

¿Qué es Business Inteligence?

La Inteligencia de Negocios (abreviado BI) y como sus siglas en inglés de Business Intelligence . Como su concepto dice; que se usa para evaluar, coordinar y optimizar las actividades internas de la empresa. 


Esto nos indica que el conjunto de estrategias, procesos y metodologías que se utilizan nos ayudan a convertir los datos en información de buena calidad, así como también transformarla en conocimiento importante para tomar mejores decisiones.


En su proceso intervienen tecnologías y aplicaciones que son las que se analizan, recolectan e integran la información del rendimiento de negocio. Con estos datos, se pueden tomar decisiones para mejorar la modalidad del negocio.

Diferencias entre Business Analytics y Business Intelligence

Business Analytics y  Business Intelligence,  son dos parecidos, pero realmente no son lo mismo. A continuación, te mencionaremos sus principales diferencias: 


Utilidad -  Business  Analytics y Business Intelligence

    

Business Analytics e centra en la recuperación de los datos, en los análisis estadísticos y en la utilidad de los modelos predictivos para apoyar la toma de decisiones en una empresa. 


Business Intelligence se enfoca en ayudar en los procesos de información y busca la forma de obtener el máximo de los valores que impactan la toma de decisiones, en la gerencia y la simplificación de procesos de recolección. 


Su objetivo principal es que el trabajo sea mucho más fácil para la obtención de datos de los analistas y la parte operativa de la empresa. 


Preocupaciones -  Business Analytics y Business Intelligence 


Business Analytics responde a la palabra "porqué" suceden las cosas dentro de la empresa para poder predecir el futuro comportamiento del negocio.


 Business Intelligence se pregunta "qué" y "cómo" ocurren las cosas.

Otra de las principales diferencias entre estos dos conceptos es como consiguen la búsqueda de respuestas. 


Cómo Business Intelligence se encarga de responder al qué y cómo surgen los procesos, las evoluciones, los fallos, etc, dentro de una compañía, Business Analytics comprende el "porqué" para conseguir las soluciones más adecuadas.

Business Analytics


Business Analytics se centra en el futuro. Nos ayuda a obtener una visión futura que se facilita con modelos predictivos que motivan a la toma de nuevas estrategias y nuevos rumbos. 


No se encarga de estudiar las estadísticas internas, sino que sirve para las tendencias y otros indicadores. Es por ello, que busca no cometer algún error del pasado nuevamente.


En cambio, Business Intelligence se orienta al pasado. Con la ayuda de numerosos informes empresariales junto con otros datos estructurados, examine el historial de la compañía para poder entender su desarrollo. De esta forma, es que ellas trabajan y estudian las estadísticas internas y solucionan errores operativos. Por lo tanto, no son lo mismo.

¿Cuánto es el Salario de un especialista en Business Analytics?


Tras el avance y la revolución de internet, ha dado espacio a nuevas profesiones y habilidades muy valoradas por las empresas.

Es por ello, que el analista en Business Analytics, se ha convertido en las profesiones más demandada por las empresas, por lo que pueden llegar a cobrar un sueldo anual de 37.000 euros. 


Este profesional, capaz de transformar datos en información y la información en conocimiento beneficioso para el negocio, es uno de los mejores valorado y su base salarial varía entre los 28.000 euros que cobran los profesionales en Business Analytics . 

El Papel del Big Data en Business Analytics y Business Intelligence 


La era digital y su impacto en las empresas traen como resultado nuevos modelos de negocio que nos facilitan la toma de decisiones basándose en datos. 


Sin embargo, todo esto puede llegar a dar lugar a posibles confusiones, como sucede con Big Data, Business Analitycs y Business Intelligence. 


Aunque estos tres sistemas nos permiten analizar los datos para así obtener información y debemos tener bien claro que no son lo mismo. 


El Big Data constituye el centro de ambos modelos, ya que es el principal almacenamiento de grandes cantidades de datos que nos ayudaran a encontrar patrones repetitivos. 


También sé enfoca en la obtención y procesamientos, para que la Businnes Analytics y Business Intelligence puedan analizarlos y utilizarlos adecuadamente. 

Ahora que conoce el potencial de estos dos enfoques de análisis, comienza a profundizar en las herramientas que le permiten transformar datos simples, en conocimiento para tomar decisiones oportunas en los negocios.


¿Quieres seguir aprendiendo sobre Business Analytics y Business Intelligence?Te invitamos a conocer nuestros cursos de:

 

💥 Análisis de negocio con Excel y Python


💥Power BI


Para que aprendas todo lo necesario para sacar el mayor provecho del análisis de negocio con herramientas tecnológicas.