java-script

¿Para qué sirve JavaScript?

Si estás incursionando en el mundo de la programación, de seguro ya has escuchado hablar sobre JavaScript , este es el lenguaje de programación que debes trabajar para agregar interacciones a una página web, como por ejemplo:


  • Juegos
  • Acciones que ocurren cuando algún botón está presionado
  • Llenado de formularios
  • Efectos de estilo dinámico
  • animación, 
  • Galerías de fotos, etc. 

¿Qué es JavaScript?


JavaScript es un lenguaje de programación muy famoso para añadir funcionalidades interactivas y contenidos dinámicos a las páginas web. Cuando JavaScript se ejecuta en el navegador, no necesita de un compilador. El mismo navegador lee directamente el código. Por consiguiente, este es reconocido como uno de los tres lenguajes nativos de la web junto a HTML y  CSS.


Es importante no confundir JavaScript con Java, este último es un lenguaje de programación orientado a muchas más cosas que la web.

¿Para qué sirve Javascript?


1. Interactivo: 


Con este lenguaje de programación es posible crear efectos y animaciones sin ninguna interacción, o respondiendo a eventos causados por un usuario, tales como botones pulsados y modificaciones del DOM (document object model). 


2. Responsive: 


JavaScript se ejecuta en los navegadores de escritorio o móviles, bien sea en Android o Iphone. Es decir, se ejecuta en cualquier tipo de navegador.


3. Diversidad en las funcionalidades: 


Es capaz de detectar errores en formularios, de crear sliders o carruseles, que se adapten a cualquier pantalla. De hacer cálculos matemáticos de manera eficiente y de modificar elementos de forma sencilla. 


4. Herramientas creadas con JS:


Google Analytics, Google Tag Manager, Facebook Pixel, entre otras tantas, son herramientas creadas bajo el lenguaje de programación JavaScript.

20% DESCUENTO EXTRA


Comienza hoy y obtén la certificación completa en Fundamentos de JavaScript con nuestro curso


  • 100% online a tu ritmo
  • ejercicios prácticos
  • Acceso de por vida
  • certificado avalado


Aplica el cupón [ATRÉVETE] y obtén un descuento extra del 20% solo para 100 estudiantes. ¡Haz clic en el botón y únete!

5. No necesita recargar:


JavaScript ha desarrollado una tecnología llamada AJAX, la cual es la que permite que un usuario interactúe con una página web sin la interrupción que implica volver a cargar la página. Lo que significa, que este es el responsable de que podamos conseguir más mensajes, tweets, emails, etc, sólo pulsando un botón, sin necesidad de volver a cargar la página.


6. Node JS: 


Actualmente existe una versión que es capaz de ser ejecutada del lado del servidor (Node JS). Por lo que permite que se ejecute en los navegadores y en los servidores. Este hecho ha generado una gran cantidad de desarrolladores full-stack


Es importante mencionar, que en la actualidad existen algunas prácticas que no son recomendadas por los SEO, por ejemplo, muchos temas y plugins de WordPress utilizan scripts para hacer responsive el diseño web. 


Los navegadores modernos procesan esto sin problema, pero en algunos casos, Google piensa que no es la mejor manera de hacerlo, por lo que en ocasiones afecta la búsqueda en el SEO.


La librería de JavaScript más utilizada en la historia, y que todavía se sigue utilizando es jQuery. Con jQuery es posible hacer más cosas, como escribir menos, con una sintaxis mucho más sencilla, modificar nuestra web, crear plugins, animar videojuegos, etc. 


Actualmente, jQuery ha perdido espacio en favor a otras tecnologías más modernas como React y Angular.

DESCARGA GRATIS

También colocamos a tu disposición este valioso recurso completamente GRATIS que te permitirá identificar la importancia de este lenguaje de programación, sus principales elementos y su entorno de desarrollo.

Conoce su Historia


JavaScript tiene una historia que comenzó hace un poco más de 20 años. específicamente en los inicios de los 90, cuando los usuarios llegaban a Internet y accedían a la Web gracias a los navegadores. 


Las conexiones entre los usuarios y las webs se hacían a través de líneas muy lentas, y cuando el usuario quería enviar información al servidor, si era incorrecta, tardaba un tiempo en saberlo y se perdía la información.


Los programadores trataban de conseguir validaciones en el navegador para obtener envíos positivos y reducir la pérdida de información. Esa fue una de las primeras motivaciones para crear JavaScript, validar los formularios.


El programador Brendan Eich comenzó a colocar tareas del servidor, en el navegador, en una nueva versión de Netscape Navigator 2.0 del año 95. 

Esta tarea se fue convirtiendo cada vez más ambiciosa, y recibió el nombre de LiveScript. Más tarde, cuando la empresa Sun Microsystems compró Netscape, le puso el nombre de JavaScript. Parecido al nombre del lenguaje del lado del servidor, Java, sin embargo, este no tiene absolutamente nada que ver con JavaScript.

La relación entre ellas es puramente comercial, no existe relación a nivel de programación. La confusión surge por la compra de los creadores de Java del navegador Netscape.


Justo en ese preciso momento comienza la llamada Guerra de los Navegadores, donde cada uno comienza a tener su propia versión de LiveScript. El principio del fin de este conflicto se produce en 1997, cuando es desarrollado el estándar ECMAScript por parte de diversas empresas.


Aún así, Internet Explorer empieza a potenciar su navegador con JavaScript, le aplica juegos, mejora la experiencia de usuario, facilita las tareas de los programadores, etc.

Sin embargo, como mencionamos anteriormente, para hacer la tarea de compatibilidad mucho más sencilla, surgieron librerías como jQuery y otras semejantes. Este hacía posible programar en JavaScript fuera más sencilla y compatible para todos los navegadores.


Progresivamente, todos los navegadores tomaron el estándar de Internet Explorer, convirtiendo a JavaScript en un lenguaje compatible con todos los navegadores. Por lo que la necesidad de utilizar jQuery fue menor.


Más adelante, se empezó a utilizar JavaScript en el lado del servidor (NodeJS) suplantando otros lenguajes como Java o PHP. En la actualidad, se sigue avanzando mucho en esta tecnología. 


¿Quieres aprender a programar en JavaScript y llevar tu carrera de desarrollador web a otro nivel? Conoce entonces nuestro curso online de Fundamentos de JavaScript.  Comienza hoy, ingresando Aquí

Cursos que pueden interesarte

¿Quieres adquirir más habilidades sobre el lenguaje de programación JavaScript? Te recomendamos nuestros cursos de Python de Cero a Experto, Scrum Master Profesional y Análisis de negocio con Excel y Python   para que saques el máximo provecho de esta poderosa herramienta.

Estos artículos podrían interesarte:

Etiquetas: TECNOLOGIA

Deja tu comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.